Ir al contenido principal

La Ley francesa sobre genocidio armenio es declarada inconstitucional

DW (DPA).-El Consejo Constitucional francés declaró este martes anticonstitucional la ley aprobada por el Parlamento galo que castiga la negación del genocidio armenio en el imperio Otomano.

El Consejo Constitucional francés consideró que la controvertida ley sobre el genocidio armenio viola "la libertad de expresión y comunicación". La normativa aprobada por el Parlamento a finales de enero pena con hasta un año de prisión y multas de unos 45.000 euros (57.000 dólares) la negación o "minimización escandalosa" de los genocidios oficialmente reconocidos en Francia, entre ellos el que sufrió el pueblo armenio durante al Primera Guerra Mundial.

Un grupo de parlamentarios franceses presentó a finales de enero un recurso contra la legislación, que aún no fue rubricada por el presidente Nicolas Sarkozy.

La posición de Turquía
Turquía rechaza categóricamente calificar de genocidio las muertes masivas de armenios entre 1915 y 1917. La aprobación de la ley que condena la negación del genocidio armenio provocó en consecuencia fuertes tensiones entre París y Ankara.

Fuentes armenias afirman que hasta 1,5 millones de armenios, ciudadanos del imperio otomano, murieron o se les dejó morir durante la guerra. Ankara, por su parte, rebaja la cifra de víctimas mortales hasta los 300.000 y asegura que muchas personas perecieron como consecuencia de los disturbios ocurridos durante la invasión de fuerzas soviéticas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL