Ir al contenido principal

Valladolid: Cultura inaugura la Casa del Sol

AGENCIAS.-El Director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, ha inaugurado La Casa del Sol, totalmente rehabilitada y sede de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En noviembre del pasado año 2011, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que el Museo Nacional Colegio San Gregorio recuperaba su denominación original de Museo Nacional de Escultura, e incorporaba a sus fondos la colección del extinto Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Para la presentación de esta colección, el museo vallisoletano ha recuperado la iglesia de San Benito el Viejo, anexa a la Casa del Sol, un espacio ahora totalmente rehabilitado en su arquitectura, renovado en sus infraestructuras y modernizado en sus equipamientos.

Esta intervención ha supuesto profundos cambios para el Museo. Con su apertura se eleva a tres el número de edificios que conforman esta especie de campus museístico integrado por: la recién inaugurada Casa del Sol, lugar de acomodo de los vaciados en yeso que expone el Museo; el Colegio de San Gregorio, sede histórica y espacio de presentación de la colección de escultura religiosa en madera policromada; y el Palacio de Villena, sede de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración y biblioteca.

Se duplican así los bienes culturales del Museo (de 3.000 a 6.000 obras de arte) y se amplia el marco espacio-temporal de la colección, pues se suman al fondo de escultura religiosa de los siglos XV a XVIII, las copias de esculturas procedentes de diversas civilizaciones que fueron realizados en los siglos XIX y XX.

Se añade a la colección, la biblioteca especializada en historia del arte, fundamentalmente en escultura, y un archivo histórico con importantes fondos documentales.

La transformación, de gran calado, permitirá al museo reflexionar sobre el papel de la “copia” en la Historia del Arte, enriquecer sus investigaciones y sus programas y convertirse en un referente internacional de los museos de escultura.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL