Ir al contenido principal

Cientos de miles de personas protestan en 60 ciudades españolas contra la reforma laboral de Rajoy

EMD/ AGENCIAS.- Cientos de miles de personas se han manifestado este fin de semana en 60 ciudades españolas contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido. La medida es una antesala a la huelga general programada para el 29 de marzo.

El líder de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que la huelga “no es el fin sino un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar”. Toxo manifestó que esta reforma laboral, convalidada por la cámara de diputados recientemente, es injusta e inútil, y es considerada como la “más regresiva de la democracia”, al instaurar el despido barato y sin control, además de otorgarle al empresariado la posibilidad de rebajar sueldos de manera unilateral, como denuncian los sindicalistas.

Toxo ha encabezado junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, la manifestación de Madrid, donde han llamado a la sociedad a secundar la huelga de 24 horas del 29-M, ha informado EFE.

Con el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", CCOO y UGT han convocado 60 manifestaciones en toda España en las que, según el líder de CCOO, han participado un millón y medio de personas.

Méndez y Toxo han pedido al Gobierno y a los empresarios que no amenacen a los trabajadores que vayan a la huelga.

No obstante, Méndez ha reiterado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si se sienta a negociar con ellos la "rectificación" de la reforma laboral puede parar el paro general.

De lo contrario la movilización del 29-M no será el final del conflicto y le seguirán otras acciones.
Méndez ha explicado que, si no hay rectificación, las movilizaciones habrán de seguir a partir del 30 de marzo porque los recortes laborales que implanta la reforma son para toda la vida.

Como ya sucedió en la anterior convocatoria contra la reforma laboral -las concentraciones y manifestaciones del 19 de febrero- Madrid ha sido la ciudad donde más gente ha salido hoy a la calle.

Según los sindicatos han participado más de medio millón de personas, número que han cifrado la Dirección General de la Policía (DGP) del Ministerio del Interior y la Policía Municipal en 30.000.

En Barcelona CCOO y UGT han dicho que la asistencia ha superado las 450.000 personas, mientras que la DGP la cifra en 14.000; en Sevilla han sido "cientos de miles (15.000, según la DGP) y en Extremadura ha habido 7.000 para los sindicatos y 4.000 para la Delegación del Gobierno.

En Castilla-La Mancha el número ha oscilado entre los 5.700 de la Delegación del Gobierno y los 21.000 de los sindicatos.

Otros datos que ha destacado la DGP sobre participación han sido la de Gijón (12.000, 80.000 para los manifestantes), Málaga (15.000), Granada (9.000) y Valencia, Córdoba, Almería y Cádiz (con unos 5.000).

En las manifestaciones ha habido representaciones oficiales del PSOE y de IU, que en el caso de Madrid han sido las del coordinador general Cayo Lara y de la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez.

Lara ha instado a Rajoy a parar la huelga sentándose a negociar con los sindicatos, mientras que Rodríguez ha advertido de que con la reforma todo es posible en la empresa.

Las concentraciones de hoy de los sindicatos han coincidido con los homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, fecha en la que fallecieron 192 personas en los trenes de cercanías de Madrid.


En ellas se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los fallecidos y sus familias y se ha reprochado cómo gestionó los atentados el Gobierno de José María Aznar.

Toxo ha dicho al respecto que la "derecha no tiene el monopolio del dolor" y ha acusado al Gobierno de no haber querido organizar hoy ni un sólo acto institucional en memoria del 11M.


MADRID
Cerca de 500.000 personas, según los sindicatos (30.000 según la Policía)  se han manifestado en la capital contra la reforma laboral, en una marcha que ha partido sobre las 12 horas desde la Plaza de Neptuno, informa  Europa Press citando  fuentes policiales.

La jornada de protesta ha comenzado a las 11 horas con una rueda de prensa de los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en el Ateneo de Madrid.

Tras finalizar la comparecencia, sobre las 11.45 horas se ha procedido a la conformación de la cabecera de la marcha, que ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad por la Plaza de Cibeles bajo el lema 'No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta' y ha concluido en la Puerta de Alcalá sobre las 13 horas, donde han intervenido de nuevo los líderes sindicales.

En sus discursos, los lideres sindicales han asegurado que si el Gobierno no se sienta a negociar con los sindicatos y elabora unos Presupuestos para 2012 adecuados a las "necesidades" de España "la movilización va a continuar y habrá conflicto después del 29-M".

Los manifestantes, en su mayoría con banderas de a los sindicatos convocantes, han portado pancartas con mensajes como 'Sin pan, sin paz' o 'Reforma laboral, violencia legal'. Otras, han apoyado a los trabajadores griegos y, entre todas ellas, ha destacado una pancarta situada sobre un camión, en la que se podía leer: 'El 29-M tod@s a la huelga general'.

Asimismo, a la manifestación han acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de 'No nos representan'.

Finalmente, como es habitual, tras los discursos de los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, la manifestación ha terminado con 'La Internacional' sonando de fondo.

La manifestación contra la reforma laboral convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., ha coincidido con los actos conmemorativos en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 organizados por las asociaciones, mientras que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido retrasarlos un día para no coincidir ambos actos.


MURCIA

Cerca de 20.000 personas se han manifestado este domingo, convocadas por UGT y CCOO ,contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y las políticas de recortes efectuadas por el ejecutivo popular, recorriendo la Gran Vía de Murcia hasta llegar frente a la Delegación del Gobierno, lugar en donde, pasadas las 13.00 horas, se ha leído un manifiesto.

A la marcha convocada por los dos sindicatos mayoritarios, se han sumado otras organizaciones sindicales, como Sterm-Intersindical, así como partidos políticos como el PSOE e IU-Verdes, que han secundado la convocatoria con la presencia de algunos de sus dirigentes.

Pasadas las 11.45 horas y tras una pancarta en la que se podía leer 'No a la Reforma Laboral. Injusta, inútil e Ineficaz', unas 20.000 personas han secundado en Murcia la convocatoria convocada en 60 ciudades españolas contra la reforma.

El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha asegurado, momentos antes de la salida de la marcha, en declaraciones recogidas por Europa Press que "seguirán insistiendo en la calle contra las políticas injustas, inútiles e ineficaces que se están llevando a cabo, porque se trata de medidas que van en contra de los asalariados y sus familias".

Jiménez ha señalado que "cada vez los trabajadores tenemos menos recursos, más paro y más pobreza, mientras los bancos tienen cada vez más inyecciones financieras que les van a permitir seguir especulando a costa de la deuda".

Y es que, según ha destacado, uno de cada cinco hogares españoles vive con menos de 650 euros al mes, situándose ya por debajo del umbral de la pobreza. "Los cinco millones de parados en España y 200.000 en la Región de Murcia es una prueba evidente de que las medidas son un callejón sin salida", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que la política pública siga insistiendo "en perjudicar el consumo y, como consecuencia, perjudicando al conjunto de la economía nacional y regional. Esta reforma laboral sólo está sirviendo para fomentar el desempleo y para desequilibrar la convivencia en el entorno de los centros de trabajo".

Por otro lado, ha indicado que "tenemos que seguir en la calle para defender la educación, la sanidad, nuestro salario, para defender décadas de derechos, así como el futuro y el de nuestros hijos, porque esta crisis no puede servir para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

De este modo, ha hecho un llamamiento al conjunto de los ciudadanos para que se comprometan con estas movilizaciones y secunden la Huelga General del 29 de marzo.

Por su parte, Daniel Bueno, secretario regional de CCOO, ha afirmado que el presidente del Gobierno "tiene de plazo hasta el 29 de marzo para comprometerse a rectificar la Reforma Laboral, sino es así la convocatoria será un éxito, porque la exigencia de cambio en las políticas del Gobierno está siendo mayoritaria por parte de la ciudadanía".

Al hilo, ha explicado que han convocado la Huelga General "por la negativa del Gobierno central a sentarte hablar con los sindicatos sobre la Reforma Laboral y otras medidas que se están tomando y que van a suponer un duro golpe al estado social y a los servicios públicos".

En su opinión, "con la excusa del déficit se están llevando a cabo unas políticas para mermar los servicios públicos", al tiempo que ha añadido que la Reforma Laboral "no acaba con la legislación franquista, sino que acaba con una legislación democrática que consiguió nuestro país para equilibrar las relaciones laborales".

Finalmente, ha lamentado que estas medidas conviertan al trabajo "en un privilegio y no un derecho, poniéndole a los trabajadores el precio de perder derechos laborales y sociales para poder acceder a él. Por ello, esperamos que la convocatoria de Huelga General sea un éxito y le lleve al Gobierno a dialogar con los interlocutores sociales".

*Con información de Europa Press, France Presse y Efe. Fotografías de Europa Press




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL