Ir al contenido principal

Las autoridades de Marruecos detienen al defensor saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach en Tánger

El Aaiún (Sáhara Occidental) (SPS).- Las autoridades marroquíes detuvieron la tarde del lunes al defensor saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach, Presidente del Comité para la defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO, en la ciudad portuaria de Tánger, en el norte de Marruecos, bajo el pretexto de una orden de detención en su contra, según informó CODAPSO.

Dadach tenía la intención de viaja a España para participar en una serie de actividades relacionadas con la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Según la fuente, fue detenido por la policía judicial marroquí "tras confiscarle sus documentos, para posteriormente ser trasladado e interrogado" en el departamento de seguridad de Tánger, Marruecos, donde "pasó más de seis horas retenido en celda de aislamiento antes de ser liberado".

El Comité para la defensa de la Autodeterminación para el Pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO, expresó su enérgica condena a estas prácticas que se aplican contra los defensores saharauis de derechos humanos a fin de disuadirlos de ejercer su trabajo para exponer las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Cabe recordar que la lucha pacífica en favor de los derechos humanos y por la autodeterminación del pueblo saharaui ha llevado a Sidi Mohamed Dadach a pasar 24 años de cautiverio en distintas cárceles marroquíes y a vivir condenado, parte de ellos, a pena de muerte. Declarado ´preso de conciencia´, se logró su liberación en el año 2001 tras una amplia campaña internacional. (SPS)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL