Ir al contenido principal

Sixto (IU) desmonta el relato del ministro de Interior sobre las manifestaciones de estudiantes en Valencia y exige que la policía "actúe con proporcionalidad"

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha desmontado el "catastrófico relato realizado por el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, sobre la actuación de los estudiantes en las manifestaciones de Valencia del pasado mes de febrero". Sixto ha reclamado al máximo responsable policial que, después de las polémicas y reiteradas actuaciones de los agentes del orden en esas fechas su deber es garantizar que “la intervención de la Policía esté guiada por el principio de proporcionalidad”.

El parlamentario de Izquierda Unida hizo esta valoración durante la comparecencia del titular de Interior ante la comisión parlamentaria correspondiente a este departamento, después de haber sido solicitada ésta hace casi un mes por IU, entre otros grupos parlamentarios.

En su exposición, el diputado valenciano tildó las explicaciones de Fernández Díaz como una “muy larga excusa del comportamiento policial en Valencia”. Aseguró que estas actuaciones “implican asumir responsabilidades políticas” por parte del Ejecutivo del PP, entre ellas el cese de la “delegada del Gobierno que, o asumió, o dio directamente las estúpidas órdenes impartidas” a la Policía, que “lo único que provocaron fue un enfrentamiento”.

En este contexto, Sixto aseguró que “usted ha hecho una llamada a la responsabilidad política y yo y mi grupo se la acepta, y las responsabilidades políticas implican asumirlas”.

Después de que el titular de Interior intentará que los miembros de la comisión visionaran en directo un vídeo recopilatorio con imágenes seleccionadas por su departamento para tratar de justificar lo ocurrido –esta posibilidad no fue aceptada por el presidente de la comisión- Ricardo Sixto indicó a Fernández Díaz que “señor ministro, puede ponernos la imágenes que quiera. Por cada imagen policial que le hayan proporcionado hay en Internet 20 de las actuaciones indebidas por parte de miembros de la Policía Nacional: empujones, porrazos…”.

Frente a la reiterada preocupación del Gobierno por las posibles repercusiones de estos hechos, el diputado de IU señaló que “la imagen de España ha salido dañada no sólo aquí, sino también en el extranjero”, en alusión a la desproporcionada actuación policial.

Sixto exigió al ministro en varias ocasiones la necesidad de que los agentes cumplan con la obligación de estar debidamente identificados ante la ciudadanía. Le explicó que había podido comprobar personalmente en las manifestaciones de Valencia que “por sistema los policías no se identifican; es un problema grave que tenemos. La ley obliga a que los policías estén identificados con un número bien visible, y eso es bueno para la seguridad de ellos y de los ciudadanos. Las leyes están para cumplirlas”.

Ya en su breve turno de réplica, el portavoz de IU en la Comisión de Interior trasladó de forma esquemática cinco peticiones al ministro: “uno, la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, que es la responsable política de lo que ha sucedido. Dos, el cese del jefe superior de policía y, por favor, cese a ambos si quiere usted tener una huelga general tranquila en Valencia el día 29. Tres, que retire las sanciones administrativas y las acusaciones que no están fundamentadas a todas las personas que fueron detenidas y se les ha puesto un procedimiento administrativo”.

“Cuatro –prosiguió Ricardo Sixto-, elabore un reglamento de actuación de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que contemple específicamente la identificación de los policías. Y cinco, que acaben de una vez con las identificaciones gratuitas de los ciudadanos por la calle y que la Policía identifique cuando haya fundamento”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL