Ir al contenido principal

La Mar de Músicas presenta el cartel de su 18ª edición, realizado por El Hortelano

*El festival 2012 dedica un especial a los nuevos sonidos de África
*Rendirá homenaje a la cantante de Malí Oumou Sangaré
*Destroyer, Cocorosie, Fatoumata Diawara, Sierra Leone´s Refugee All Stars, Rodrigo y Gabriela, Trilok Gurtu, Jan Garbarek, Béla Fleck, Tony Allen, Baloji, Carmen Linares y Los Evangelistas actuarán entre el 19 y el 28 de julio


EL SALERO.- El festival cartagenero La Mar de Músicas dedicará finalmente su edición de 2012 a África y programará un especial sobre los nuevos sonidos que se están gestando en el continente. Además, y por vez primera, se entregará el premio La Mar de Músicas, a una figura que "aune una importante carrera artística con una gran labor en defensa de los derechos humanos". En esta primera edición, la galardonada será Oumou Sangaré, .que actuará en dos ocasiones en uel festival.n festival: junto a Béla Fleck, el 23 de julio, y con Trilok Gurtu y Jan Garbarek, el 24, día en que recibirá el premio.

El festival La Mar de Músicas cuenta para su décimo octava edición con un presupuesto de medio millón de euros, la mitad que en 2011, lo que obligará a reducir su duración a diez días  y 25 conciertos. Aunque la previsión inicial era centrar este año el festival en la música de los países nórdicos, el director de La Mar de Músicas ha explicado que la limitación de diez días no permitía "hacer una selección seria del gran número de artistas de unos cinco países diferentes que además están teniendo actualmente un importante crecimiento cultural y musical". Francisco Martín ha insistido en que estos recortes no afectarán a "la calidad y la seriedad" del festival, que se celebrará entre el 19 y el 28 de julio en Cartagena.

Durante la rueda de prensa ha sido  presentado el cartel del festival, obra del pintor valenciano "El Hortelano", medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

"El Hortelano" ha señalado que le encargaron este trabajo justo después de regresar de un viaje por África, y ha querido reflejar en él el cielo estrellado de ese continente, sus animales y su música; las cosas que más le impresionaron durante esta experiencia.

Destroyer, Cocorosie, Fatoumata Diawara, Sierra Leone´s Refugee All Star, Rodrigo y Gabriela, Tony Allen, Carmen Linares, Los Evangelistas y Baloji estarán en el cartel de la decimoctava edición del festival.

www.lamardemusicas.com
Una nueva mirada a África
La Mar de Músicas da una vuelta de tuerca. En una época en la que buena parte de los grupos de pop se han acercado a los sonidos africanos, redescubriendo sonoridades e instrumentos, formando hasta el llamado movimiento “afropop”, el festival quiere acercarse a la raíz, al origen, y dar a conocer los sonidos que desde allí están haciendo nuevos talentos y que basados en su raíz incorporaran nuevas miras musicales a sus creaciones. Paul Simon, Peter Gabriel, David Byrne, Damon Albarn, Vampire Weekend han hecho de puente durante muchos años entre la música anglosajona y la africana. Desde el festival se quiere cambiar la dirección de este puente y tomar como origen África y como destino occidente. Y es que la programación girará en torno a la interacción cultural que parte de África a Occidente, y que como siempre ha dado mágicos resultados.
Una muestra de ello será el homenaje que se hará en el festival a la gran diva africana Oumou Sangaré, primer Premio La Mar de Músicas, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana y la lucha contra el hambre en el continente. La reina de la música africana actuará por partida doble y dará una muestra de la conexión de culturas. Sus dos actuaciones serán estrenos y únicos conciertos en España. Primera muestra, lunes 23 de julio junto a Béla Fleck.
Béla Fleck es considerado el mejor banjo en el mundo. Uno de esos músicos excepcionales que sólo aparecen una vez cada cierto tiempo. Oumou Sangaré es una de las mayores cantantes de África de todos los tiempos, lo expresa con convicción y con una energía incontenible y mágica. La colaboración entre ambos comienza en 2005 cuando Bela viaja a África en busca de los orígenes africanos del banjo y colabora con algunos de los mayores músicos del continente, lo que dio origen al disco y documental en múltiples ocasiones premiado “Throw Down Your Heart”. Trascendiendo barreras culturales e idiomáticas, Oumou y Béla realizarán una exclusiva gira europea durante el mes de julio, que pasará por Cartagena, dentro del festival La Mar de Músicas. Una experiencia única que cuenta además con Will Calhoun a la batería (Living Colour) y otros 3 excelentes músicos de Mali.
Un día después, el 24 de julio, día en el que recibirá el premio, Oumou estará junto a Trilok Gurtu y Jan Garbarek en un combinado de Asia, África y Europa. El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. En esta ocasión, este inagotable creador, y acompañado por su banda, cuanta con dos invitados de gran altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es sin duda uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música.
De África, el sábado 21 de julio, también estará uno de los mejores baterías del mundo, Tony Allen, máximo exponente vivo del afrobeat y ávido experimentador. Allen estará en La Mar de Músicas presentando su nuevo proyecto Black Series “From Detroit to Lagos”. Al margen de su leyenda, catalogado como el mejor batería del mundo, Allen estará en Cartagena para presentar su nuevo trabajo en el que estará acompañado por el cantante de soul Amp Fiddler y el rapero británico Ty. Un nuevo proyecto que será estreno en España.
Sierra Leone´s Refugee All Star por fin estarán en nuestro festival, lunes 23 de julio, tras sus problemas de visado el pasado año. El grupo saca a finales de este año su tercer disco al mercado, justo cuando se celebran diez años del fin de la guerra civil que asoló su país y provocó que un tercio de su población huyera a campos de refugiados, donde en uno de ellos se formó esta banda de grandes músicos.
África, nuevos sonidos. El hip-hop se alía con el ndombolo, el soukouss... con Baloji. Nació en el Congo. La dura realidad de su país llevó a su padre al exilio, para establecerse con el vástago en la tranquilidad aparente de Bélgica; poco tiempo después, Baloji encontró los caminos del rapeo, el hip-hop y la cultura afroeuropea desde edades tempranas. En 2008 salió a la luz su disco debut. Insatisfecho, fue fiel a muchas de las historias de sus compatriotas: buscar su semilla, lo que le llevó de regreso al Congo. Allí revisó los sonidos de su debut y comenzó a trabajar con gigantes de la escena africana. “Kinshasa Succursale” es el resultado de esta búsqueda donde se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio. Sábado 28 de julio.
Otro de los claros ejemplos de nuestro especial es Fatoumata Diawara, martes 24 de julio. Su voz se escucha en discos de Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Oumou Sangaré, Poly-Rythmo, Cheikh Lô o Afrocubism. Ahora, esta maliense de 29 años que vive en París, y escribe y arregla sus canciones, presenta una primera grabación propia con la impronta de la música de Wassoulou e influencias de soul, funk o jazz. En septiembre de 2011 lanzó su primer disco con el prestigioso sello World Circuit Records. Artista polifacética -actriz, bailarina, cantante y compositora-, fue corista de Oumou Sangaré y de Dee Dee Bridgewater. Un viaje sonoro de África a Occidente donde Diawara deposita una larga y contrastada experiencia a pesar de su juventud.
Sonidos actuales en esta edición del festival con dos claros ejemplos de lo más destacado de la escena independiente. La banda del canadiense Dan Bejar, Destroyer, estará en el festival, sábado 21 de julio, presentando el disco que lo ha elevado a los altares de la música pop, “Kaputt”. Esa misma noche las hermanas Casady, Bianca y Sierra, más conocidas como Cocorosie vuelven al festival que las trajo por vez primera a España, ya hechas unas grandes.
La guitarra será la protagonista en el concierto de Rodrigo y Gabriela, lunes 23 de julio. Una pareja de mexicanos que emigraron a Irlanda, dejaron el metal y se compraron unas guitarras acústicas. Comenzaron trabajando en la calle, pasaron a tocar en un bar y en par de años consiguieron desbancar el numero 1 en ventas en Reino Unido e Irlanda a bandas como Artic Monkeys. Un fenómeno musical.
Vendrá a La Mar de Músicas también Carmen Linares, jueves 26 de julio, en la noche “La Mar Minera” que se dedica al festival hermano El cante de las minas con un nuevo espectáculo “Ensayo 2012” donde acompañada de piano, guitarras, percusión y la bailaora Belén Maya, interpretará versos de poetas españoles contemporáneos como Valente, Ortiz Nuevo y Miguel Hernández. Carmen Linares además participará en el homenaje que Los Evangelistas (Planetas y Lagartija Nick) rendirán a Enrique Morente y donde también participará la hija de éste, Solea Morente.
El festival además ha presentado a los medios de comunicación el cartel anunciador del festival que ha realizado el conocido pintor El Hortelano, uno de los grandes agitadores de la “Movida madrileña”, junto a otros de los artistas que ya han colaborado en la creación del cartel del festival como Ouka Leele, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta o Alberto García Alix.
El festival contará con actividades paralelas que se presentarán junto con el resto de programación, más de 25 grupos.


PROGRAMA PRESENTADO POR DÍAS
Cocorosie. Auditorio Parque Torres. Sábado, 21 de julio
Destroyer. Auditorio Parque Torres. Sábado, 21 de julio.
Tony Allen. Castillo árabe. Sábado, 21 de julio.
Sierra Leone´s Refugee All Star. Plaza Ayuntamiento. Lunes 23 de julio
Rodrigo y Gabriela. Auditorio Parque Torres. Lunes, 23 de julio
Oumou Sangaré junto a Bela Fleck. Auditorio Parque Torres. Lunes, 23 de julio.
Fatoumata Diawara. Plaza Ayuntamiento Martes, 24 de julio.
Trilok Gurtu Band junto a Oumou Sangaré y Jan Garbarek. Auditorio El Batel. Martes, 24 de julio.
Carmen Linares. Auditorio Parque Torres. Jueves, 26 de julio.
Los Evangelistas. Auditorio Parque Torres. Jueves, 26 de julio.
Baloji. Castillo Árabe. Sábado, 28 de julio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL