Ir al contenido principal

El tabaco mata a seis millones de personas cada año en el mundo

SERVIMEDIA.- Este jueves se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una droga que supone la segunda causa de muerte, tras la hipertensión, en todo el planeta, con casi seis millones de fallecimientos al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", asegura la OMS, que en su último informe sobre el tabaco alerta de que "si no se toman medidas urgentes", esta droga matará a ocho millones de ciudadanos en 2030 y a más de mil millones, en todo el siglo XXI.

Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt), el consumo de tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España, 6.200 de ellas a fumadores pasivos.

Y es que, la incidencia de la enfermedad coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población, apunta la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que señala también que entre el 20 y el 25% de la enfermedad cardiovascular es atribuible al tabaco.

"La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo", explica Jaime Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaco de la SEC.

Desde esta perspectiva, el doctor Fernández añade que los jóvenes que comienzan pronto con el hábito tabáquico multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, cáncer o complicación cardiovascular.

Y prosigue con un mensaje positivo que quiere hacer público hoy, Día Mundial Sin Tabaco: "Al dejar de fumar, el riesgo de tener enfermedades disminuye rápidamente".

El Día Mundial Sin Tabaco lo instituyó la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 para informar de los riesgos que supone el consumo de cigarrillos para la salud y para fomentar políticas eficaces de reducción del tabaquismo, que en la actualidad provoca cerca de seis millones de fallecimientos al año en todo el planeta.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL