Ir al contenido principal

La deuda no declarada por Madrid, Valencia y Castilla y León eleva el déficit al 8,9% del PIB

*Madrid, Valencia y Castilla y León no comunicaron a Hacienda 3.000 millones de euros de déficit


*Bruselas enviará una misión a España para verificar el déficit

AGENCIAS.- El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Este aumento es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer jueves, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.

En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior. La suma de estas desviaciones rondaría los 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011


Así, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

El Gobierno ya ha comunicado el nuevo dato a Eurostat y en la información trasladada a la Oficina Estadística de la UE y explica que la desviación se debe al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

Según indica a Eurostat, el Ejecutivo "ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes", es decir, un gasto pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Según Hacienda, el déficit previsto para este año se mantendrá en el 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, tal y como estaba previsto, ya que los planes económicos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya tenían en cuenta estas desviaciones.

En este sentido, el departamento que dirige Cristobal Montoro destaca que con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones".

En la misma línea, señala que esto se garantizará gracias al seguimiento mensual en términos de contabilidad nacional y a través de la central de información, lo que permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las Administraciones Territoriales.

Tras subrayar el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas, desde Hacienda se hace hincapié en que la Ley de Presupuestos para 2012 permitirá ahondar en los objetivos de transparencia e imagen fiel de las cuentas públicas introduciendo pruebas de cumplimiento de auditoría orientadas al control de los saldos de proveedores.

Por ello, reitera que la desviación en el déficit no tendrá impacto en las cuentas de este año y subraya que todas las Comunidades Autónomas están comprometidas con el objetivo de alcanzar el 1,5% de déficit en el 2012.

Con esta comunicación a Eurostat, el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros, una vez completado el proceso de negociación bilateral con cada subsector y que se extiende desde la primera comunicación provisional, en marzo, hasta la definitiva, cuyo plazo vence el próximo mes de septiembre.

Este es el procedimiento habitual que España viene realizando anualmente; en base al mismo se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio inmediato anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre.

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones denominadas "one off" (de efecto en un solo ejercicio) porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.

PP
El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha achacado la nueva desviación del déficit a que el PSOE "no controló" el presupuesto de las comunidades autónomas durante su gobierno, lo que "obligaba" a muchas de ellas a "recurrir a métodos poco corrientes" para su financiación por la "dejación" del Ejecutivo.


BRUSELAS
La oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión al alza del déficit en 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse "exhaustiva".

Esta revisión al alza se debe a los nuevos desvíos presupuestarios detectados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", ha dicho un portavoz de la Comisión.

"Es en este contexto en el que Eurostat hará una visita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana", ha explicado.

Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.

Cuando el Ejecutivo de Rajoy tomó posesión en diciembre dijo que la cifra sería del 8%, pero semanas después la subió hasta el 8,5%. Bruselas envió entonces una primera misión a España para pedir explicaciones.

El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5%, lo que para la Comisión despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.

Sin embargo, el INE informó a Eurostat el 17 de mayo que "había algunos gastos realizados en 2011 (por las comunidades autónomas) que no se incluyeron en la información básica requerida" que necesitaba la oficina estadística de la UE para certificar el dato, según ha explicado el portavoz.

"De acuerdo con la información que ha recibido ahora Eurostat, la cifra de déficit de 2011 debe revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB", ha confirmado el portavoz.

PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó este sábado que "tanto hablar de la herencia recibida y estaba en los cajones de las comunidades del PP. La herencia oculta es la de Esperanza Aguirre, Camps y los presidentes del Partido Popular", informa SERVIMEDIA.

"La leyenda de que la derecha gestiona bien y la izquierda gestiona mal se terminó", dijo López tras conocerse que el déficit público es mayor que lo que habían declarado comunidades autónomas como Madrid y Valencia, gobernadas por el PP.

"Han echado las culpas a todos", indicó. "Tanto hablar de la herencia recibida y ahora este país tiene más déficit del que había declarado precisamente porque habían mentido las comunidades autónomas del PP".

Según López, los gobiernos de Madrid, Valencia y Castilla y León han estado "haciéndose trampas al solitario" para ocultar una deuda que ahora grava a todos los españoles.

A su juicio, la "hoja de ruta" del PP de déficit cero sólo va a generar "más paro". "Es necesario dar un giro a la política económica para hacer compatible la austeridad con el crecimiento económico", dijo López, según informó el PSOE en una nota.

En opinión del dirigente socialista, los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy han sido cien días de "mentiras e ineficacia", como a su juicio se ha demostrado con el caso de Bankia, en el que, indicó, lo que ha hecho es "quitarse de en medio" y utilizar la "estrategia del avestruz" para no "dar la cara" sobre su nacionalización. Reiteró que los ciudadanos se merecen una explicación del presidente del Gobierno y sus ministros en el Parlamento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL