Ir al contenido principal

Presea Manuel Buendía

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave 

TOLUCA. ESTADO DE MÉXICO. A 28 años del homicidio emblemático de Manuel Buendía Téllezgirón, la hermana Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, que preside el amigo y colega, Prisco Árciga Alcántara, otorgó como cada año, la presea que lleva el nombre del mártir de los tiempos actuales de las libertades de prensa y expresión.

El acto, en el Salón Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, respira una doble sensación: la del dolor por los compañeros caídos, que sólo en estos doce años de gobierno de derecha contabiliza 80 homicidios y 12 desapariciones forzadas, y, desde luego, el regocijo por los laureados.

Los recipiendarios de este premio entre pares, como debe de ser, fueron los colegas: Raúl Mandujano Serrano por columna, Jessica González López por fotografía, Eridiana González Treviño por entrevista, y Fabián Rodríguez Bernal por Reportaje.

Las preseas post mortem fueron para Luis Coronado Colín, Ángel Castillo Corona y Sadot Fabila Alva, recién fallecido, es de destacarse que la misma la recibió su hoy viuda y también querida colega, Etra Oralia Herrera.

He aprendido, afirmó a nombre de los galardonados, Raúl Mandujano, que no importa -como periodista-, opinar sobre lo que otros quieren, sino de la utilidad que la información que generamos tiene para la comunidad.

En ese mismo contexto, el presidente de la APVT, Prisco Árciga declaró que la prensa no exige privilegios, sino expresar libremente, y de ejercer el más elemental derecho a la información, porque legislar en materia periodística no es canonjía o capricho, es obligación.

Bienvenido el anuncio del coordinador de comunicación social del gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Ramos Martínez de que el Ejecutivo local, doctor Eruviel Ávila Villegas se suma a que se despenalicen los mal llamados delitos de prensa: difamación, calumnia e injuria, con los cuales algunos dictadorzuelos locales mantienen en la amenaza constante a los comunicadores, Al legislarse al respecto, quedarían sólo 13 entidades federativas que no se han adherido a la reforma penal federal.

Por su parte el compañero Ricardo Joya Cepeda, director de Comunicación Social del Congreso local, a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Olvera Enciso, nos dio a conocer que la Legislatura ya había aprobado la Reforma Constitucional que federaliza los delitos contra periodistas y medios de comunicación.

Ante el drama manifiesto de que nuestro México se ha convertido en el país más peligros para ejercer el periodismo, a nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Hilda Luisa Valdemar Lima, propusimos que el Congreso mexiquense acepte un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a que promulgue la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, porque ya no se admiten dilaciones.

Por último el compromiso de llevar al seno del Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Social del Periodista mexiquense.

Magnífico homenaje al mártir actual de las libertades de prensa expresión, Manuel Buendía Tellezgirón.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL