Ir al contenido principal

Los datos puros

OPINI脫N de Teodoro Renter铆a Arr贸yave   

Los siguientes son los datos duros del Informe Actualizado Sobre la Situaci贸n del Periodismo en M茅xico al 17 de junio de 2012 por el reciente asesinato del colega, V铆ctor Manuel B谩ez Chino, en la ciudad capital de Veracruz, Xalapa. Es el Monitoreo Permanente del gremio organizado, que hoy mismo fue dado a conocer.

Con el asesinato del colega V铆ctor Manuel B谩ez Chino, reportero de Milenio Xalapa, ocurrido en pleno centro de la ciudad capital del estado de Veracruz, Xalapa, suman 10 v铆ctimas mortales en lo que va del a帽o: 9 informadores y una trabajadora de prensa; en lo que va de la presente administraci贸n estatal, 11 son los muertos: 9 periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa

La cifra nacional de las v铆ctimas mortales por las libertades de prensa y expresi贸n se eleva ahora a 111: 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurrido en el trascurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administraci贸n de Felipe Calder贸n Hinojosa

Dentro de la tragedia que vivimos, estamos de pl谩cemes al saber que est谩n vivos y sanos, la compa帽era Hypatia Stephania Rodr铆guez Cardoso y su peque帽o hijo de 2 a帽os, quienes hab铆an sido reportador como desaparecidos desde el pasado viernes 8

En esas condiciones suman 18 las desapariciones forzadas, desde 10 de julio de 2003 en que se presentar谩 dicho fen贸meno criminal, 4 compa帽eros aparecieron muertos por lo que 14 contin煤an en la incertidumbre de su paradero

Por la clara impunidad prevaleciente, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio, al sumar en el primer caso 80 muertos y 14 desapariciones forzadas.

Hechos todos que tienen el prop贸sito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresi贸n.

En estos primeros 5 meses y medio de 2012, 10 colegas y una trabajadora de prensa han sido asesinados. Uno en Cadereyta, Nuevo Le贸n; dos en Chihuahua, Chihuahua, dos en Xalapa y cuatro en Boca del R铆o, Veracruz, uno en Cuernavaca, Morelos y uno m谩s en Cajeme, Sonora

El Diario Milenio inform贸 que el periodista, V铆ctor Manuel B谩ez Chino editor del diario Milenio El Portal de Xalapa, su afiliado, fue secuestrado el mi茅rcoles 13 alrededor de las 23:30 horas. El cuerpo del reportero fue hallado la madrugada siguiente en la c茅ntrica calle 脷rsulo Galv谩n, en las inmediaciones del z贸calo de Xalapa.

Son 148 asesinatos: 130 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos, cometidos de 1983 a la fecha. Del 2000 a la fecha son 111 los ca铆dos, 14 comunicadores permanecen desaparecidos. Por ello afirmamos que en cuesti贸n de derechos humanos el gremio period铆stico mexicano nada tiene que encomiar, por el contrario insistimos: ¡Ya basta! al reiterar nuestra demanda de justicia.

Firman el Informe: Jos茅 Antonio Calc谩neo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Ra煤l Renter铆a Villa -presidente de APECOMOR-, Mario 脕ngel D铆az Vargas y Roberto Pi帽贸n Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comit茅 de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo B谩rcena Baz谩n y Josu茅 Beutelspacher Hu铆zar, Presidente y Secretario General del Club Primera Plana, respectivamente, y el autor, Vicepresidente FELAP-M茅xico y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--