Ir al contenido principal

Willy Meyer: "Solo un proceso de refundación de Europa puede salvarnos de la crisis estructural de la UE"

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha analizado hoy las conclusiones de la reunión de esta madrugada de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Para Meyer, la supuesta buena noticia de que Europa ha cedido a financiar directamente a los bancos "entraña trampas, como es habitual en la UE". Actualmente no existe ningún mecanismo para financiar directamente a los Estados, será previsiblemente a finales de año cuando se apruebe el mismo (Mecanismo Europeo De Estabilidad). Mientras tanto, se seguirá dando ayuda a España a través del mecanismo actual, el FEE (Fondo Europeo de Estabilidad), el cual establece que las ayudas se deben tramitar a través de los Estados, en el caso de España a través del FROB. Será con la aprobación del nuevo mecanismo cuando los fondos que se hayan dado a España a través del FEE pasarán al MEDE.

Meyer ha denunciado que "con cualquier modalidad, las ayudas tienen trampa al, por un lado ceder más soberanía presupuestaria nacional a un organismo europeo controlador de los presupuestos nacionales y, por otro, porque las ayudas vienen asociadas a un memorándum, los detalles del cual conoceremos el próximo 9 de julio en la reunión del Eurogrupo."

"Un memorándum que lo que pedirá será seguir profundizando en las políticas de austeridad y recortes impuestas por la troika", señaló.

Por lo tanto, para Meyer, "la UE, si quiere ser un instrumento para el bienestar de los ciudadanos, debe cambiar el rumbo y colocar en el centro de las acción y la preocupación europea el pleno empleo y de los servicios públicos de calidad".

"Y para eso -ha continuado- es imprescindible la refundación de la Unión Europea, ya que en la Europa actual, los beneficios de los bancos se producen a costa de los derechos sociales, de la reducción drástica de la función pública, de la bajada de salarios, de privatizaciones y de desgaste de los servicios públicos de sanidad y educación". La contrapartida es imposibilitar que los Estados puedan intervenir en la economía y el recorte de la soberanía nacional de los Estados en la elaboración y control de sus presupuestos".

"Desde Izquierda Unida abogamos por un proceso de refundación de Europa para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que voten un Parlamento Europeo que redacte una nueva constitución que rompa con esta arquitectura antidemocrática que subyuga a Europa a los dictados del FMI y los poderes financieros. Necesitamos un Banco Central Europeo que dé dinero a los Estados y un Tesoro Público que pueda devaluar la moneda, para evitar la devaluación de los salarios".

"Queremos una Europa que sea garante de los servicios públicos y que apueste firmemente por la inversión pública en I+D+i y en creación de empleo".

"Todo ello- finalizó Meyer- requiere salirse de la lógica de los pequeños retoques, como los que ha aprobado la cumbre de ayer, y requiere un cambio de rumbo para que esta crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras".





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL