Ir al contenido principal

Centella denuncia el "secuestro de la democracia y de la soberanía popular"

José Luis Centella, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, ha calificado de “secuestro de la democracia y de la soberanía popular” las medidas de recorte y de rescate a España y que sólo están “asfixiando y causando sufrimiento” a los ciudadanos de nuestro país.

El portavoz de la Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha criticado la actitud del PP durante este período de sesiones que acaba de concluir y lo ha ilustrado con dos imágenes significativas: la de las vallas que blindan el Congreso y la del escaño vacío del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el día en el que se debatían "los ajustes más duros de la democracia". Centella ha añadido que en los próximos meses "no va a haber vallas que escondan el Parlamento. No se puede seguir vallando el Congreso eternamente, hay que abrirlo a la gente. Queremos más democracia, no una democracia secuestrada, sino viva", ha sentenciado.

Para Centella el PP “ha profundizado el golpe constitucional que se inició la pasada legislatura con la modificación del artículo 135”, en relación al establecimiento del déficit máximo en la Constitución, tras el pacto entre PP y PSOE el mes de agosto del pasado año. Según el diputado, el Gobierno del PP ha intentado seguir modificando la Carta Magna “por una puerta falsa”, a través de la promulgación de al menos 21 decretos que “están rompiendo muchos consensos constitucionales”, ha indicado.

Centella ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir su programa electoral y de tomar medidas que “incluso están en contra de su discurso de investidura” lo que supone, por tanto, lo que el portavoz de IU ha tachado como una “política tramposa”. Centella ha señalado que “es un fraude al electorado” y que cada vez tienen “menos legitmidad”. En este sentido, según ha manifestado el parlamentario de IU existe la necesidad de abrir dos debates: el de “las causas y salidas a la crisis” y, por otro lado, el de la “regeneración democrática”, ha señalado.

El diputado de IU por Sevilla se ha referido también a los constantes discursos provenientes de la derecha “que socavan la democracia” y ha sido muy crítico con la propuesta de muchos presidentes autonómicos del PP de reformar las normativas electorales de sus comunidades para disminuir el número de diputados. Centella ha señalado que hay un "ataque a la política" que está siendo "alentado por algunos dirigentes del PP", y que "es peligroso" porque -ha advertido- es "la antesala del fascismo".

Centella se ha referido así a algunas de las iniciativas y sugerencias del PP de reducir el número de parlamentarios, y ha señalado que detrás de esas propuestas se esconde la idea de que la democracia es cara. Para el diputado de IU el problema “no está en el número”, convencido de que se puede mantener la cifra actual de parlamentarios bajando su coste. De esta manera, Centella ha apostado hoy por abrir el debate y poner en marcha toda una serie de propuestas, como una posible rebaja de los sueldos de los parlamentarios, tanto de ámbito estatal como autonómico, o por eliminar cualquier clase de privilegio antes de reducir su número, porque eso sería "abrir la puerta al fascismo", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por dar un ejemplo de austeridad desde la política regulando correctamente los salarios de los representantes institucionales y acabando con cualquier tipo de privilegios, por ejemplo las cesantías "injustas". Sin embargo, para Centella los diputados deben tener garantizado el derecho a cobrar el paro cuando cesan, “como cualquier trabajador”, ha añadido. Para el portavoz de IU "la democracia no tiene por qué ser cara, lo que son caros son los privilegios", ha apostillado, para subrayar su oposición a "vaciar de contenido a los ayuntamientos y a los parlamentos autonómicos".

Con estas regulaciones se podría empezar a regenerar la vida democrática "sin abrir las puertas al fascismo", ha recalcado. Centella ha querido enumerar algunas de esas medidas, como la máxima publicidad y transparencia a todo lo que tiene que ver con lo público; la creación de comisiones de investigación, por ejemplo sobre el sector financiero y sobre Bankia; la habilitación de instrumentos de participación directa de los ciudadanos, o la posibilidad de revocar los cargo públicos “cuando no cumplan”.

El portavoz de IU ha insistido en exigir un referéndum que dé legitimidad a las políticas del Gobierno y ha subrayado que IU no va a aceptar el papel "de comparsas" en "un Parlamento amordazado" y con una democracia "secuestrada". Centella ha reafirmado que su grupo parlamentario no va a ser un "convidado de piedra" en el mantenimiento de un bipartidismo que hoy por hoy ya no existe en la sociedad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL