Ir al contenido principal

COSTA RICA. El autogolpe moral de la Presidenta

OPINI脫N de Albino Vargas Barrantes    

La licenciada Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la Rep煤blica, ella misma, se ha dado un autogolpe, un autogolpe moral con el desconocimiento que ha hecho del criterio que ha emitido la Procuradur铆a de la 脡tica, con respecto a las actuaciones de dos de los m谩s importantes jerarcas pol铆ticos de su Gobierno: los se帽ores Luis Liberman Ginsburg (Segundo Vicepresidente de la Rep煤blica) y Leonardo Garnier R铆molo (Ministro de Educaci贸n P煤blica).

Ambos funcionarios, en el ejercicio pol铆tico de sus altos cargos emitieron sendas cartas de recomendaci贸n a fin de que la estatal empresa de hidrocarburos, la Refinadora Costarricense Petr贸leo (Recope), le otorgara una de esas famosas consultor铆as a una firma empresarial ligada, familiarmente, al anterior Ministro de Hacienda, el se帽or Fernando Herrero Acosta; quien tuvo que dejar su cargo en medio de cuestionamientos por no pago de tributos cuando, precisamente, abogaba 茅l por un “paquetazo” de impuestos de gran impopularidad en casi todos los sectores sociales y productivos del pa铆s.

Seg煤n la Procuradur铆a de la 脡tica, “las cartas no son s贸lo la certificaci贸n de experiencia, que es lo que autoriza la ley. Son recomendaciones de las que est谩n prohibidas por la Contralor铆a General de la Rep煤blica (CGR) y Poder Ejecutivo y como consecuencia es una violaci贸n a directrices y principios 茅ticos de la funci贸n p煤blica".

Los jerarcas Liberman y Garnier incurrieron, seg煤n la indicada entidad, en una falta al deber de probidad, el cual es una regla de principio b谩sico para que el funcionario p煤blico procure, en sus actuaciones, proteger y defender el inter茅s p煤blico frente a los intereses particulares o propios.

La persona directamente beneficiada con las cartas de recomendaci贸n que cuestion贸 la Procuradur铆a de la 脡tica hab铆a sido, nada m谩s y nada menos, que asesora en comunicaci贸n de la propia Presidenta Chinchilla desde el inicio de su Gobierno hasta que se dio la ca铆da del exministro Herrero (esposo de esa asesora).

Por las “cartitas” de recomendaci贸n se gener贸 una contrataci贸n directa de 17 millones de colones provenientes de fondos p煤blicos que fueron a parar a los bolsillos familiares privados de esas personas amigas de do帽a Laura.

El Gobierno dijo que no har谩 nada en contra de los dos indicados altos funcionarios pues no hubo mala fe. Adem谩s, dijo que las normas jur铆dicas en las que se bas贸 la Procuradur铆a de la 脡tica son confusas y tienen contradicciones entre s铆. ¡Qu茅 barbaridad!

Ahora resulta que cuando “los de arriba” violan las normas 茅ticas elementales de la funci贸n p煤blica, lo hacen de buena fe. Pero s铆 son “los de abajo”, la normas que estar铆an violentando no son confusas, son clar铆simas.

La se帽ora Presidenta se ha dado un autogolpe moral. Pareciera ser que esta situaci贸n es como la gota que derram贸 el vaso para mucha ciudadan铆a. Desde las redes sociales de internet, costarricenses que sienten gran indignaci贸n est谩n llamando a una marcha llamada “Golpe de Estado simb贸lico”. Ser谩 para el pr贸ximo domingo 15 de julio y se han de congregar, pac铆ficamente, en diversos parques del pa铆s, seg煤n est谩n indicando.

Desde que tenemos uso de raz贸n, nadie hab铆a pensado en que quien ocupara la silla presidencial, deb铆a abandonarla. Hoy son muchas las personas que hablan de adelantar las elecciones presidenciales, de “Golpe de Estado simb贸lico”.

El Gobierno y, particularmente, la se帽ora Presidenta deben dar un golpe de tim贸n estrat茅gico en esto del combate a la corrupci贸n. La m谩s poderosa se帽al que se puede enviar en estos momentos en los cuales la indignaci贸n popular es, si se quiere, la m谩s alta de los 煤ltimos 25 a帽os, es que los se帽ores Liberman y Garnier dejen el Gobierno.

A fin de cuentas el primero es un banquero proveniente del grupo de negocios m谩s poderoso del pa铆s. As铆 que si se va del Gobierno no por ello dejar谩 de tener poder: el poder real, aunque el formal lo decline. En el caso del se帽or Garnier f谩cilmente ha de encontrar otra colocaci贸n dado su notable curriculum pol铆tico-profesional.

En el Gobierno piensan que este asunto de las tales cartas de recomendaci贸n son “pecata minuta” (algo sin importancia, que no trasciende lo que est谩 sucediendo). Son apenas 17 “milloncillos” que no son nada comparados con los m谩s de 20 mil millones involucrados en el desastre de la trocha.

Sin embargo, el punto es que este asunto se agrega a una cadena de acontecimientos de pol铆tica p煤blica en los que la 茅tica y la transparencia no est谩n imperando, lo cual desmoraliza a una ciudadan铆a m谩s que harta de tanta cosa sucia en la Administraci贸n P煤blica, especialmente con el esc谩ndalo de la trocha.

Nosotros, que no estamos en ninguna ubicaci贸n pol铆tico-partidista ni pensamos estarlo, vemos esta delicada cuesti贸n sin el prisma electorero del momento y el que est谩 por venir. Sin creernos due帽os de la 茅tica ni propietarios de la moral, s铆 percibimos cu谩n grande es el nivel de enojo popular, de indignaci贸n ciudadana, de c贸lera creciente en la gente, por los malos ejemplos que salen desde la clase gobernante.

Poco a poco, aunque todav铆a no haya aparecido ese liderazgo pol铆tico convocante, “los de abajo” empezamos a entender que cuando nos decidamos a actuar con sentido estrat茅gico, “los de arriba” comprender谩n que tal estado de cosas vergonzoso es insostenible y que, por tanto, se necesita de un nuevo orden institucional.


*Albino Vargas Barrantes es Secretario General de la Asociaci贸n Nacional de Empleados P煤blicos y Privados (ANEP)

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--