Ir al contenido principal

Defensa propone recortar 20.000 efectivos

AGENCIAS.- El Ministerio de Defensa planea recortar un total de 20.000 efectivos, de los que 15.000 serían militares y los otros 5.000 trabajadores civiles. Así se recoge en el documento Visión 2025, elaborado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y que el ministro, Pedro Morenés, ya tiene sobre su mesa, informa infodefensa.com.

Según publica el diario El País,  la versión definitiva del documento, de carácter clasificado, ya estaría en manos de Morenés desde hace varias semanas y su objetivo, en palabras de su autor, el almirante general Fernando García Sánchez,  es diseñar un modelos de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI.

Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 130.000 militares y 25.000 civiles, por lo que la reducción representará aproximadamente un 13 por ciento del total.

El mayor recorte corresponderá al Ejército de Tierra que deberá prescindir de 10.000 militares, mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos.

La idea es que la reducción se haga efectiva a lo largo de 13 años mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. Defensa ya ha bajado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales.

En el artículo de El País se señalan también algunos inconvenientes que puede tener esta medida, como el progresivo aumento de edad en los militares y la tardanza en apreciarse el ahorro en el recorte de militares de carrera.

Para evitar el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. La idea es que, de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000 correspondan a tropa y marinería, y los otros 5.000 a cuadros de mando.

Menos unidades pero mejor material

Por supuesto, este recorte de personal debe ir enmarcado en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras. En este sentido, Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas del Ejército de Tierra, cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas.

No obstante, el objetivo es contar con unas Fuerzas Armadas más pequeñas pero mejor equipadas, por lo que el documento del JEMAD señala también la conveniencia de contar con un plan de renovación del material que mejore las capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa.

De hecho, Visión 2025 no es específicamente un plan de ahorro, sino que asume un periodo de fuertes ajustes hasta 2015 seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL