Ir al contenido principal

El Prado acoge este otoño al Joven Van Dyck y a Martín Rico

AGENCIAS.- El Museo del Prado ha preparado dos exposiciones que centrarán su actividad durante el próximo otoño. Se trata de los paisajes de Martín Rico (1833-1908) y un recorrido por las obras del denominado Joven Van Dyck (Anton Van Dyck) durante el tiempo que trabajó al servicio de Rubens.

Así, del 30 de octubre al 10 de febrero de 2013 el Prado y el Meadows Museum de Dallas presentarán la exposición monográfica 'El paisajista Martín Rico (1833-1908)', uno de los artistas más relevantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo en España y pionero en la introducción del paisaje realista en este país.

El Prado posee la colección más amplia y de mayor calidad de obras de este artista, entre las que destaca un total de doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos recientemente.

Estos fondos permitirán establecer la base de una presentación de todas las etapas de la trayectoria del artista madrileño, desde sus inicios en los paisajes de la sierra madrileña, hasta sus obras realizadas en Venecia y París. Las obras se enriquecerán con aportaciones de diferentes colecciones institucionales y privadas de diferentes países, en especial de los Estados Unidos de Norteamérica, donde el pintor disfrutó de gran reconocimiento. La exposición se organizará de manera cronológica y presentará todas las etapas del artista a través de sus obras más destacadas.

Con esta muestra el Museo del Prado continúa con su línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX. La exposición viajará posteriormente al Meadows Museum de Dallas, Texas entre el 10 de marzo y el 7 de Julio de 2013.

EL JOVEN VAN DYCK
Por otra parte, el Museo profundizará en las obras pintadas por el renombrado artista flamenco Anton Van Dyck antes de partir de Amberes a Londres a finales de 1620. Fue en este periodo en el que el joven Van Dyck trabajó al servicio de Rubens. Está previsto que la muestra se desarrolle entre el 20 de noviembre y el 3 de marzo de 2013.

Anton Van Dyck (Amberes 1599-Londres, 1641) fue pintor, dibujante y aguafuertista. Aprendió los rudimentos de la pintura en el taller de Hendrick van Balen donde sobresalió por su brillantez. Ello le permitió pasar pronto al círculo de Rubens en cuyo taller se le menciona por primera vez en 1618. Después de trabajar para la Corte inglesa, en 1621 se desplazó a Italia donde produjo algunos de sus retratos más relevantes. Su devoción por Tiziano comenzó en esos años. En Génova, Van Dyck se erigió en el principal retratista de la aristocracia local. En 1627 regresó a Amberes y se mostró muy activo en la pintura religiosa, cargada de hondura espiritual.

Cinco años después, se trasladó a Londres a petición del rey Carlos I, considerado el mayor mecenas de las artes que haya ocupado el trono británico. Recibió numerosos encargos de la realeza y la nobleza de ese país donde residió hasta su muerte en 1641.

El Prado posee una colección sobresaliente de pinturas de Van Dyck que muestran todas las fases de su carrera.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL