Ir al contenido principal

FECOMA: "La reforma laboral provoca que aumenten los accidentes ocultos"

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) ha advertido que en el primer semestre de 2012 se produjeron en este sector 38 accidentes mortales y 80 accidentes muy graves, cifras escalofriantes dada la merma de la actividad de la construcción y sus sectores asociados. Además, de los 80 siniestros laborales, 66 de ellos corresponden al sector de la construcción, 10 a la madera, 3 al sector cerámico y 1 de ellos en el sector de áridos.

En opinión de Santiago Cubero Lastra, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO, "no nos podemos guiar por los datos, ya de por si suficientemente funestos, de los 38 escandalosos accidentes mortales que hemos tenido en nuestros sectores, lo más preocupante es que los accidentes sin baja son, en los dos últimos años, más numerosos que los accidentes con baja".

Cubero ha denunciado que tras la reforma laboral que impuso el Gobierno el número de accidentes ocultos es aún más elevado debido al miedo a perder el trabajo y las amenazas de despido de algunos empresarios.

En cuanto a las cifras, en el mismo semestre del pasado 2011, 51 trabajadores murieron por accidente laboral, 86 en el 2010 y tres menos en el mismo período de 2009, en el que murieron 89 personas.

Según las estadísticas que relacionan el número de trabajadores muertos frente al total de trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector (según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 2 de junio de 2012) el índice de incidencia de accidentes mortales para el 2012 se encuentra en 4,86 muertes por cada 100.000 trabajadores, frente a 5,1 correspondiente al año 2011, 7,2 para el 2010 y 6,7 para el año 2009.

Siniestralidad por CCAA

Andalucía es de nuevo la CCAA con mayor número de siniestros mortales (16% del total), seguida por Extremadura -que ha aumentado considerablemente el número de accidentes mortales en el segundo trimestre- (del 7,5 al 13%), y de Galicia (también con un 13% del total).

En la Comunidad Valenciana y Castilla y León se originaron un 10% de los accidentes mortales en igualdad de proporciones, Madrid y Cataluña (8% en cada comunidad) y en inferior proporción Asturias (5%) y Aragón (5%).

País Vasco, Baleares Castilla-La Mancha y La Rioja son en comparación con las anteriores, las CC.AA. con menor proporción de accidentes mortales (3% cada una de ellas).

Además, el 41% de los accidentes mortales han sido causados por caídas en altura, lo que supone el 42% de los siniestros mortales y son la principal causa de mortalidad.

Otro de los índices de mortalidad son los producidos por infarto que representan cerca de un 10% del total de los siniestros mortales y que han supuesto, en el segundo trimestre del año, el 24% de los accidentes mortales.

En este aspecto, FECOMA-CCOO destaca que, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre donde las causas secundarias de siniestralidad mortal fueron las caídas de objetos por desplome y manipulación y los atropellos, en el segundo trimestre de 2012, el 24% de las muertes ocurridas en el sector han sido consecuencia de infartos y esto indica que "algo está ocurriendo con los reconocimientos médicos a los trabajadores".

Según la estadística semestral, en igual proporción que los infartos han destacado las caídas de objeto por manipulación y los atropellos seguidos por las caídas de objetos por desplome o derrumbamiento con un 8% y en inferior porcentaje las muertes consecuencia de atrapamientos en equipos de trabajo o vuelco de maquinaria, así como accidentes in itínere, contacto eléctrico y explosión.

Rangos de edad

Continua la tendencia del primer trimestre en cuanto a siniestralidad laboral, con un 37% de accidentes laborales concentrados en los trabajadores con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, seguidos con un 26% por aquellos con edades de entre 30 y 40 años y en un 26 % entre los trabajadores de 50 a 60 años.

No obstante, el 60% de los accidentes con resultado mortal han tenido lugar entre trabajadores de mediana edad de entre los 40 y 50 años y aquellos con edad más avanzada de entre 50 y 60 años, en igualdad de proporciones.Por otra parte, ha aumentado el porcentaje de siniestralidad mortal entre los trabajadores de edad avanzada, un 12% de la siniestralidad mortal ha tenido lugar trabajadores mayores de 60 años frente al 5% del primer trimestre, además, un 9% de trabajadores menores de 30 años ha resultado víctima de un accidente mortal.

Vigilancia

El secretario de Salud Laboral de FECOMA también ha avisado de que "algunas mutuas no están haciendo bien su trabajo y en sus actuaciones están dando reconocimientos médicos a la carta para los empresarios que buscan el beneficio sin preocuparse por la salud del trabajador. Algunos tramitan altas y persiguen a trabajadores de baja".

En este sentido, Cubero critica que la Inspección de Trabajo no realiza ningún tipo de vigilancia  "resulta sorprendente los mismos que sancionaban y vigilaban cuando había más de 1.500.000 trabajadores hoy no puedan realizarlo con 781.000, ya no vale la excusa de los pocos efectivos".

Por otro lado, FECOMA-CCOO ha lamentado que los juicios por accidentes mortales se dilaten durante años lo que provoca que los trabajadores tengan la percepción de que estos siniestros quedan impunes. "Las condenas ejemplarizantes son muy escasas y deberían ser extensivas a aquellos que tenían decisión en las obras. Ya es hora de que respondan todos y se haga con severidad".

FECOMA-CCOO denuncia que estas condiciones hacen que sean los propios empleados los que han de protegerse a sí mismos a través del sindicato que sigue informando y ayudando a estos trabajadores con sus infraestructuras, sus delegados y delegadas, a través de campañas informativas y denunciando a los que vulneran la ley. "No vamos a dar tregua a aquellos que no cumplen con su trabajo" ha avisado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL