Ir al contenido principal

Un nuevo mito sobre la marihuana que se esfuma

OPINI脫N de Jorge Majfud   

Hace unos meses el presidente de Uruguay, Jos茅 Mujica, propuso legalizar la marihuana. La discusi贸n gir贸 principalmente en torno a los efectos en la salud. Esto fue una distracci贸n al centro de la propuesta, ya que no se trata de promover el uso de la marihuana sino de hacerse de su control. Como el consumo de marihuana es legal en Uruguay pero no su comercializaci贸n, se da la contradicci贸n de que los consumidores deben recurrir al mercado negro para obtener el producto, mercado que, obviamente, est谩 controlado en gran parte por la mafia internacional.

Sin embargo, el mismo presidente reconoci贸 que si el 60 por ciento de la poblaci贸n estaba en contra, este proyecto ser铆a retirado. Actualmente las encuestas indican que el 66 por ciento de la poblaci贸n est谩 en contra de la legalizaci贸n. El porcentaje es mucho m谩s alto entre la poblaci贸n que s贸lo tiene educaci贸n primaria (normalmente la poblaci贸n m谩s conservadora en todo el mundo), y mucho m谩s bajo entre aquellos que tienen educaci贸n terciaria.

Pero m谩s all谩 de esta discriminaci贸n por educaci贸n, que no mide ni considera la alta cultura de muchos individuos que ni siquiera han terminado la educaci贸n secundaria, el problema radica en la educaci贸n general del pueblo sobre un tema puntual. No ha habido suficiente debate y casi todos han girado en torno a distractores. Muchos de ellos apoyados por psiquiatras en franca contradicci贸n con estudios profundos sobre el tema de diferentes universidades norteamericanas que han dedicado d茅cadas al problema. Podr铆amos mencionar una lista de estos estudios pero creo que necesitar铆amos un espacio mucho mayor.

Creo que un argumento razonable en contra ser铆a la observaci贸n de que estos estudios est谩n realizados con participantes mayoritariamente norteamericanos. No obstante, tambi茅n podemos pensar que el cuerpo humano no var铆a mucho entre Michigan y Ushuaia (quienes mencionan los efectos negativos de la marihuana tambi茅n hacen referencia a estudios norteamericanos, s贸lo que m谩s antiguos o sin mencionar que dichos estudios todav铆a son materia de debates y han sido cuestionados por muchas otras investigaciones). Por otra parte, las conductas sociales relacionadas a este tema no son muy diferentes desde el momento en que los consumidores en Occidente y en gran parte de Oriente viven seg煤n las reglas culturales del consumismo y seg煤n las reglas del mercado capitalista. S铆 hay algunas diferencias. Parad贸jicamente se menciona a Holanda como un ejemplo de fracaso en la legalizaci贸n. Pero aparte que la experiencia holandesa no ha sido un fracaso, ya que ha podido realizar ajustes seg煤n su realidad concreta, lo interesante es que la situaci贸n de Holanda con respecto a la violencia del narcotr谩fico est谩 muy lejos de la violencia diaria que deben sufrir los pa铆ses latinoamericanos.

Como vivo en el 谩rea, habitualmente me entero de primera mano de algunas cosas. Uno de los estudios m谩s recientes, por ejemplo, lo hizo la Universidad de Florida. Aqu铆 han estudiado largamente la marihuana y hace pocos d铆as, caminando por este campus universitario, me enter茅 sobre los detalles de un estudio que establece que el alcohol, no la marihuana, es la puerta de acceso a otras derogas m谩s peligrosas en la juventud. La informaci贸n y el estudio completo se podr谩 leer en el n煤mero del mes pr贸ximo, agosto, del Journal of School Health.

Este es s贸lo uno de los tantos estudios sobre el tema. Lamentablemente la poblaci贸n mundial contin煤a juzgando en base a la ignorancia en los temas tab煤es (lo cual tampoco es una excepci贸n sino la regla). Y lo digo yo como alguien que aprecia la calidad del buen vino y que no consume marihuana ni le interesa. Por el contrario, me preocupa la falta de est铆mulo que las sociedades consumistas pretenden sustituir con una abundancia de estimulantes artificiales y excitaciones que s贸lo dejan beneficios en las arcas de las grandes corporaciones.

Entonces, no me interesa la marihuana. Me interesa la verdad. Como mencion茅 en algunos art铆culos anteriores, algunos estudios recientes realizados en universidades norteamericanas demuestran que para el h铆gado es lo mismo tomar cierta cantidad de alcohol que una aparentemente inofensiva gaseosa, debido al shock de az煤car que significa. El vino, por lo menos, tiene beneficios para la salud; una gaseosa, ninguno. Pero a ning煤n gobierno se le ocurrir铆a prohibir el consumo de bebidas colas o de tortas de cumplea帽os. No porque entones tendr铆amos l贸gicamente cola y pastelestraficantes, sino porque basan sus juicios finales en el prejuicio y en la reacci贸n conservadora antes de abrirse a un verdadero debate desinteresado y no uno de esos cl谩sicos, aburridos y anesteciantes debates pol铆ticos donde cada uno defiende su posici贸n rode谩ndose de trincheras de ideas.

 

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--