Ir al contenido principal

España: Miles de españolas y españoles se movilizan contra los recortes de Rajoy

Miles de empleadas y empleados públicos españoles se movilizaron este viernes en todo el país para rechazar de forma tajante los ajustes económicos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
EFE

En Madrid, trabajadoras y trabajadores se concentraron frente a la sede del Ministerio de Hacienda. En Barcelona, centenares de trabajadoras y trabajadores de correos, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de extranjería se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, lo que provocó cortes de tráfico en algunas calles.

Los manifestantes portaban carteles en los que se leían consignas como "Basta de recortes, recortad en corrupción" y "A ti que nos miras también te sube el IVA".

La dirigente de la Central General de los Trabajadores (CGT) en Catalunya, Eva Sánchez, declaró que "los recortes no son un ataque contra los funcionarios, sino contra toda la población".

La representante añadió que todos los viernes harán este tipo de protestas hasta que el Ejecutivo de marcha atrás a los ajustes económicos.

Por su parte, el portavoz de Unión General de Trabajadores (UGT), Luis Martín, explicó que la medida de fuerza es para "hacernos oír" y para que la sociedad "se dé cuenta de que estos recortes están afectando los derechos personales y laborales de todos los ciudadanos de la región".

La UGT y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras reafirmaron su convocatoria al pueblo para que se mantenga movilizado contra los recortes presupuestarios.

Los sindicatos afirmaron que el próximo 15 de septiembre encabezarán una masiva movilización contra las políticas del gobierno conservador y, si no obtienen respuestas, antes de fin de año podrían llamar a una huelga general.

Las medidas de ajuste de la administración Rajoy afectan principalmente a los sectores de educación y salud, además de que el Ejecutivo aprobó aumentar los impuestos y la privatización de empresas públicas.

En la actualidad España es el país europeo con la cifra más alta de desocupación, la cual alcanza los 5 millones de personas.

RYVCM


Un centenar de empleados públicos se han concentrado a las puertas del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para "defender sus derechos sociales" y para protestar, como cada 'viernes negro', contra "los recortes que está sufriendo este colectivo en las distintas consejerías y organismos de la Administración pública".


Ampliar foto
De este modo, empleados públicos de las consejerías de Educación y Fomento, de la Escuela de Administración Regional, de los Servicios Periféricos de Sanidad y Bienestar Social y del SESCAM han permanecido durante unos veinte minutos a las puertas del Ente.

Ataviados con camisetas negras en las que se podía leer 'Orgullos de ser empleado público', han portado pitos y carteles con lemas como 'Censura+Información: Castilla-La Mancha Televisión".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de UGT en la Consejería de Educación, Luis Martín, ha explicado que se han desplazado a las puertas de RTVCM para mostrar a la sociedad "su rechazo hacia los recortes del Gobierno regional".

Así, ha afirmado que los concentrados pretenden que "la sociedad se entere de lo que está pasando en Castilla-La Mancha con los funcionarios".

"Con estas protestas de los viernes queremos hacernos oír, tanto aquí como en las rotondas o en cualquier sitio, para que la sociedad castellano-manchega se dé cuenta de que estos recortes están afectado a los derechos personales y laborales de todos los ciudadanos de la región", ha concluido Martín.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL