Ir al contenido principal

FAO propugna ciudades más "verdes" como cruciales para la seguridad alimentaria en África


Publica el primer informe sobre la situación de los huertos urbanos en el continente

La población urbana de África está creciendo más rápido que en cualquier otra región del mundo, pero muchas ciudades africanas no logran atender la creciente demanda de alimentos que conlleva ese crecimiento. Una nueva publicación de la FAO advierte que las autoridades deben actuar ahora para garantizar que las ciudades del continente sean suficientemente "verdes" para satisfacer sus necesidades de alimentos e ingresos de forma sostenible.

Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil
La publicación, Crear ciudades más verdes en África, es el primer informe sobre el estado de la horticultura urbana y periurbana en África: los huertos familiares, escolares, comunitarios y comerciales que producen frutas y verduras dentro y alrededor de las ciudades del continente.

El informe se basa en encuestas y estudios de caso de 31 países de todo el continente africano, y hace recomendaciones sobre cómo las ciudades pueden prepararse mejor para hacer frente a una demanda de alimentos y otros servicios básicos que crece rápidamente.

Muchos países africanos han experimentado un crecimiento económico sólido y sostenido en la última década, lo que ha conllevado una mayor urbanización y mayor esperanza de una nueva era de prosperidad compartida. Pero cada vez más, las áreas urbanas también atraen a gente en busca de una salida a la pobreza rural, sólo para encontrar poca o ninguna mejoría en sus vidas.

Más de la mitad de toda la población urbana de África vive en tugurios, unos 200 millones de personas sobreviven con menos de 2 dólares EEUU al día, y los niños pobres urbanos son más propensos a sufrir desnutrición crónica que los niños pobres de las zonas rurales.

"El desafío de alcanzar un mundo con "hambre cero"-en el que todos estén alimentados adecuadamente y todos los sistemas alimentarios sean resistentes- es tan urgente en las ciudades africanas como en las zonas rurales", señala en el prólogo del informe Modibo Traoré, Director General Adjunto de la FAO y responsable del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.

"Los responsables políticos africanos deben actuar ahora para guiar la urbanización desde su senda actual insostenible hacia ciudades más sanas y verdes que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, un empleo e ingresos decentes y un medio ambiente limpio para todos sus ciudadanos", añade el prólogo.

El libro fue presentado en vísperas de la sexta sesión del Foro Urbano Mundial, que tiene lugar en Nápoles, Italia (1-7 de septiembre). El Foro fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el mundo de hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, el cambio climático y las políticas.

A finales de la década actual, 24 de las 30 ciudades con un crecimiento más rápido en el mundo serán africanas. La publicación cita estudios que muestran que entre 2010 y 2030, la población urbana del África subsahariana se duplicará, pasando de cerca de 300 a 600 millones.

Huertos comerciales sostenibles

Crear ciudades más verdes en África expresa una especial preocupación por el futuro de la horticultura comercial: la producción comercial de frutas y hortalizas de regadío en determinadas zonas urbanas o de otra índole.

La horticultura comercial es la fuente más importante de productos frescos producidos localmente en 10 de los 27 países encuestados, y la segunda fuente en otros seis países. Sin embargo, la horticultura comercial se ha desarrollado con escaso reconocimiento, regulación o apoyo oficial. En algunas ciudades, se está volviendo insostenible para maximizar los beneficios: los horticultores han aumentado el uso de plaguicidas y de agua contaminada.

La publicación insta a los gobiernos nacionales y las administraciones municipales a trabajar conjuntamente con los productores, procesadores, proveedores, vendedores y demás partes implicadas para dar a la agricultura urbana y periurbana el apoyo político, logístico y formativo necesario para alcanzar un desarrollo sostenible.

Entre las recomendaciones específicas, a los políticos se les aconseja designar zonas y defender la tierra y el agua para los huertos comerciales, y alentar a los agricultores a adoptar el modelo agrícola de la FAO "Ahorrar para crecer". Este modelo busca aumentar los rendimientos al mismo tiempo que conservar y mejorar los recursos naturales. Incluye la aplicación de la cantidad correcta de insumos externos apropiados y en el momento adecuado, como es el caso de pesticidas, fertilizantes y semillas.

La FAO y los huertos urbanos

El programa de la FAO para la Horticultura Urbana y Peri-urbana ayuda a las ciudades a asegurarse un suministro durante todo el año de productos frescos y asequibles que cubra las necesidades nutricionales de la población. Lo hace, en primer lugar, mediante la promoción de la horticultura comercial, por lo general dentro de un radio de 30 kilómetros desde el centro de la ciudad..

La FAO también apoya las actuaciones para ayudar a familias urbanas de bajos ingresos a cultivar sus propios productos, como forma de mejorar la calidad de su dieta, ahorrar dinero para gastar en otras necesidades, y obtener ingresos por la venta de los excedentes.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL