Ir al contenido principal

República Democrática del Congo: ONU denuncia reclutamiento de niñas y niños por el grupo M23

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) denunció las evidencias crecientes de reclutamiento forzado de civiles, gran parte de ellos menores de edad, por el grupo armado M23. El jefe de MONUSCO, Roger Meece, señaló que estos reclutamientos ocurren principalmente en la provincia de Kivu del Norte, al este del país, y han aumentado con la reciente escalada de hostilidades entre los grupos irregulares y las fuerzas del gobierno.

Los casos documentados de reclutamientos forzados de abril a la fecha suman más de cien, 26 de ellos niños y el resto jóvenes menores de 24 años. Sin embargo, se estima que la cifra es mucho más alta puesto que la mayoría de los casos no se reporta.

Los reclutados son obligados a cargar por distancias largas las armas y municiones, así como los botines producto de saqueos. Además, se les entrena en campamentos militares y se les hace participar en los enfrentamientos.


“Usar niños y jóvenes en conflictos armados creará generaciones entrenadas en la violencia y desgarrará el tejido de la sociedad congolesa”, advirtió Meece.

En este contexto, instó al M23 y a todos los grupos armados a detener inmediatamente esta práctica inhumana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL