Ir al contenido principal

El Primer Ministro de Curazao denuncia golpe de Estado en su contra

Angiolillo: No se puede hablar de golpe de Estado en Curazao

EL MERCURIO DIGITAL .- El Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotte, denunció que en su país se consumó este sábado un golpe de Estado liderado por Stanley Betrian, quien al parecer juramentó cuatro nuevos integrantes del gabinete de gobierno y se instaló junto a ellos en el Palacio de Gobierno.

En contacto telefónico con Telesur, Schotte denunció el carácter inconstitucional de la componenda y pidió el apoyo de los gobiernos regionales y los organismos internacionales, a quienes solicitó desconocer las autoridades de facto.

El premier también aseguró "que la mano de Holanda está metida detrás de todo esto", debido a su condición de ex-colonizador sobre Curazao, país que fue a un referendo en 2009 para decidir su independencia y que votó mayoritariamente a favor de ésta.

Curazao, que formaba parte de la Antillas Neerlandesas, superó formalmente su condición de colonia el 10 de octubre de 2010.

Gerrit Schotte agregó que la intención de Betrian y quienes lo apoyan es impedir la concreción de las elecciones pautadas para el próximo 19 de octubre.

Llamó a todo Curazao, país ubicado al sur del mar Caribe, a mantenerse pacífico pero en defensa de la recién conquistada democracia, y añadió que él se encuentra aún el Palacio de Gobierno.


El ex cónsul de Venezuela en Curazao explicó que hubo un vacío de poder tras la renuncia del primer ministro, Gerrit Schotte, y la designación por parte de la corona holandesa de Stanley Betrian como gobernador general

ANGIOLILLO
RNV, Caracas.- A juicio de Lorenzo Angiolillo, responsable de relaciones Internacionales del Comando Carabobo y ex cónsul general de Venezuela en Curazao, en esta isla caribeña no se ha producido un golpe de Estado sino un vacío de poder tras la renuncia del primer ministro, Gerrit Schotte, y la designación por parte de la corona holandesa de Stanley Betrian como gobernador general.

En conversación con Radio Nacional de Venezuela, Angiolillo indicó que lo que ha ocurrido hoy en Curazao obedece a un cambio de gobierno según lo establece la legislación curazaleña.

Al analizar la situación, llamó a la población a permanecer alerta con respecto a la verdadera intencionalidad del factor geopolítico con respecto a la afirmación de que hubo un golpe de Estado en la nación caribeña, sobre todo porque "Venezuela que se encuentra a escasos días de las elecciones presidenciales y Curazao tiene unas bases norteamericanas", advirtió.

Refirió que el día 19 de agosto, Schotte renunció a su cargo para evitar una situación incómoda luego de que dos militantes de su coalición renunciaran y quedaran en minoría, creando de esta forma un vacío de poder. "Cuando yo estuve en Curazao 40 veces cayó el gobierno y nunca oí que cayó el gobierno con un golpe de Estado, eso es una situacion normal en gobiernos de coalicion. Hay que preguntarse ¿por qué hoy se hacen voceros de que hay un golpe de Estado en Curazao?", indicó.

"¿Por qué Julio César Pineda, que acaba de declarar en Globovisión y que es profesor en Curazao, se hizo eco creando una zozobra internacional", preguntó Angiolillo tras realizar una análisis de la situación




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL