Ir al contenido principal

Hallan la película en color más antigua del mundo

EL MERCURIO DIGITAL
Por RFI.- Expertos del Museo Nacional de los Medios del Reino Unido hallaron en sus archivos una filmación de 1902 en color, la primera de este tipo que se tenga conocimiento. La cinta es obra de Edward Turner, un fotógrafo británico que no pudo probar en vida el éxito de la técnica que patentó. “Creemos que esto va a reescribir la historia del cine”, sostiene el jefe de colecciones del museo.

Hasta ahora se estimaba que las primeras técnicas para hacer películas en color (sin colorear) databan del desarrollo de los sistemas Kinemacolor (1906) y posteriormente Technicolor (1916). Sin embargo, el reciente hallazgo por parte de expertos de una cinta en los archivos del Museo Nacional de los Medios del Reino Unido indica que el proceso fue anterior.


La obra, de 1901 ó 1902, muestra un papagayo y a unos niños jugando con unos girasoles y unos peces anaranjados. Su autor es el fotógrafo Edward Turner, quien en 1899 patentó junto a su financista, Frederick Marshall Lee, el primer sistema de película en color.

La compleja técnica desarrollada por Turner consistía en grabar los fotogramas aplicando filtros rojos, azules y verdes para luego proyectarlos superpuestos. Turner nunca pudo probar el éxito de su invento, ya que murió de un infarto en 1903, con tan sólo 29 años. El trabajo fue retomado por Charles Urban y George Albert Smith, quienes abandonaron el sistema por considerarlo inviable y se dedicaron al Kinemacolor, el primer éxito comercial del cine en color, que los volvió millonarios.

Para conseguir ver la cinta -que hoy puede verse íntegramente la Galería Kodak del Museo Nacional de los Medios del Reino Unido- los expertos tuvieron que digitalizar la película y reproducir escrupulosamente el método inventado por Turner. Una de las explicaciones de por qué se tardó tanto en difundirla es que el formato del corto es de 38 milímetros, cuando el estándar es de 35.

“Creemos que esto va a reescribir la historia del cine”, asegura Paul Goodman, jefe de colecciones del museo. “No creo que sea una exageración. Estas son las primeras imágenes en movimiento en color del mundo”, agregó.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL