Ir al contenido principal

India: Arranca el juicio de Novartis contra los fabricantes de genéricos

EL MERCURIO DIGITAL AGENCIAS.- El Tribunal Supremo de la India inició el martes las audiencias por el juicio que enfrenta a la farmacéutica multinacional Novartis con los fabricantes de genéricos del gigante asiático, informó a Efe una fuente de la compañía suiza.

El juicio debe resolver si se concede una patente en la India al medicamento anticancerígeno Glivec de la multinacional, actualmente reemplazado en el mercado por versiones indias mucho más baratas.

Los analistas creen que una sentencia favorable a Novartis podría tener un efecto dominó en otras disputas similares y poner en peligro que la India continúe siendo el principal suministrador de genéricos del mundo, especialmente a países en vías de desarrollo.

En el caso de Novartis, que lleva seis años inmerso en una batalla legal en la India, diferentes tribunales del país asiático han considerado que su fármaco anticancerígeno no representa una innovación, y por ello la multinacional recurre al Supremo.

“Durante seis años, Novartis ha intentado atemorizar a la India para que cambie parcialmente su ley de patentes que protege el acceso de la gente a medicinas asequible, y no los beneficios corporativos”, dijo hoy en un comunicado Leena Menghaney, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según MSF, “si Novartis gana el caso, se concederían otras patentes como sucede en los países poderosos” y “la India no sería capaz de continuar suministrando a gran parte del mundo subdesarrollado medicamentos asequibles de calidad”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL