Ir al contenido principal

Sobre la visita de Merkel


COMUNICADO Grupo de Economía-Sol del 15M

Con motivo de la  concentración frente a la Sede de la Unión Europea en Paseo de la Castellana 46, del jueves 6 de septiembre a las 19 horas, el Grupo de Economía-Sol del 15M ha manifestado lo siguiente:



LA EUROPA DE LOS MERCADOS SE HACE CONTRA LOS PUEBLOS.
La canciller alemana, Ángela Merkel, viene a Madrid para reunirse con el presidente Mariano Rajoy, con nuestro ministro de economía, Luis de Guindos, y con varios altos directos de empresas españolas y alemanas, entre ellos el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El objetivo principal de estas reuniones es conocer la marcha de las reformas económicas realizadas por España para cumplir con las condiciones que Unión Europea nos ha impuesto por prestarnos el dinero con el que rescatar a la banca. Es decir, vigilar que todos los recursos de nuestra economía se dedican a pagar la deuda de los bancos españoles, una parte importante adquirida con bancos alemanes.
Entre estas condiciones está: 1) Subir los impuestos indirectos como el IVA, totalmente regresivo y que castiga más a la población de renta baja 2) Realizar otra reforma laboral que precarice más el empleo, reduzca los salarios y nos quiten más derechos laborales a favor de los beneficios de las empresas 3) Reducir el déficit fiscal a costa de reducción en el gasto social y privatizar servicios públicos básicos, como la educación y la sanidad.
Estas políticas, no han sido votadas por el pueblo, igual que no lo fue el rescate de los bancos. Son dictadas por instituciones supra-nacionales, no democráticas como la CE, el BCE y el FMI, las cuales obedecen al interés del sector financiero y las grandes empresas transnacionales (con cuyos representantes precisamente se reúnen hoy Ángela Merkel y Mariano Rajoy). Nos están robando uno de los derechos más fundamentales, el de la soberanía de los pueblos, el de poder participar y decidir nuestro propia política, nuestro propio futuro.
Además, conocemos el resultado de estas políticas, pues ya obligaron a otros países a adoptarlas  también con el chantaje de la deuda. Pasó en América Latina y África, cuando las llamaban políticas de ajuste estructural, siendo el resultado un aumento de la pobreza y de las desigualdades

No nos creemos al gobierno:
Nos dicen que el origen de la crisis está en el elevado endeudamiento de la economía española, que tod@s hemos contribuido a generar esta deuda al vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora la única solución es apretarse el cinturón. Es decir, aceptar sin rechistar la políticas neoliberales y de austeridad.
Porque sabemos que esto NO ES CIERTO:
-    El sobre-endeudamiento no lo ha generado el Estado sino el sector privado, principalmente la banca y las grandes empresas no financieras. (Según datos del Banco de España, a finales del 2011 el 81% de la deuda es de origen privado y solo el 19% es deuda publica).
-    La deuda acumulada por la banca y las grandes empresas fue el instrumento gracias al cual obtuvieron grandes beneficios durante los años de la burbuja inmobiliaria. Impulsados por un deseo de enriquecimiento a corto plazo asumieron riesgos imprudentes y apostaron por la especulación antes que por la economía real.
-    En cuanto a la deuda de las familias, la mayoría tienen como origen la adquisición de vivienda. En un contexto donde los salarios reales disminuían y el precio de la vivienda se multiplicaba, los bancos y empresas del sector inmobiliario hicieron grandes beneficios incentivando esas hipotecas mientras muchas familias de renta baja y media tuvieron que hipotecarse de por vida para tener acceso a este bien de primera necesidad.
-    La deuda pública ha empezado a crecer a partir de la crisis económica, por lo que no puede ser el origen del problema, aunque sigue siendo inferior a la de otros países europeos. (Según datos del Banco de España, la deuda pública española ha pasado del 36% en 2007, al 77% en 2011. La de países como EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia son superiores al 80% del PIB.)
-    Este aumento de la deuda pública se ha producido principalmente por las siguientes causas:
-     Las ayudas a los bancos, eran ya en junio de 2012 superiores a los 215.000 millones de euros. En un futuro, a esta cantidad habrá que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unión Europea ha puesto a disposición de la banca española y del cual el Estado es el último responsable de su devolución.
-     El aumento de intereses por la deuda emitida que, según los presupuestos generales del estado, ha pasado de 14.538 millones de euros en 2007 a 22.235 millones de euros en 2010.
-     La crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, responsabilidad del sobre-endeudamiento de los bancos y grandes empresas: Debido al aumento del paro y al cierre de Pequeñas y Medianas empresas, aumentaron los gastos por prestaciones al desempleo y disminuyeron los ingresos procedentes de impuestos.
-     Las políticas de ajuste impulsadas por los gobiernos para salir de la crisis: Lejos de lograr su objetivo han profundizado la recesión económica, por lo que continúan aumentando las necesidades de gasto y disminuyendo la recaudación de impuestos sobre la renta.
-     La política fiscal regresiva, promovida en las últimas décadas, que ha hecho depender los ingresos del Estado de los impuestos que gravan las rentas medias, mientras que las grandes empresas y fortunas del país cada vez pagan menos impuestos.
-     Gastos que no han beneficiado al conjunto de la ciudadanía, como las mega-infraestructuras innecesarias y proyectos megalómanos que solo benefician a las grandes constructoras, los gastos militares, las subvenciones al sector automovilístico, de la construcción, el eléctrico y las ayudas a la iglesia y la monarquía. (Hay más kilómetros de autopistas y Aeropuertos en España que en el resto de países europeos)
-    La deuda está siendo la excusa para potenciar una transferencia de rentas desde el pueblo a la élite financiera y empresarial:
-     El Estado se endeuda para conseguir recursos con los que rescatar a la banca y la élite empresarial, que dicen no poder pagar sus propias deudas. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pública que debemos pagar tod@s, pero de la cual no nos hemos beneficiado.
-     Esta deuda pública, que da una rentabilidad del 5%, es comprada por los mismos bancos que están siendo recatados con fondos concedidos por el BCE al 1% de interés, con lo que en plena crisis siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento
Las maneras en las que la deuda privada se transforma en deuda pública han sido totalmente anti-democráticas, como por ejemplo la reforma de la Constitución de 2011 y el rescate de la UE a la banca de julio de 2012, ninguna fue consultada a la ciudadanía.
¡¡Pero hay alternativas!!:
Igual que otros pueblos antes que nosotr@s, exigimos realizar una auditoría ciudadana de la deuda, es decir, un análisis de la deuda realizado por ciudadanas y ciudadanos, que determine su legitimidad o ilegitimidad. Declarándose el no pago de aquella parte identificada como ilegítima, por no haber repercutido en el beneficio del conjunto de la población, y depurando responsabilidades civiles y penales de aquellos que la generaron.
¡¡¡No debemos, No pagamos!!!
Grupo de Trabajo de Economía-Sol




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL