Ir al contenido principal

Autoridades guatemaltecas reportan 512 femicidios

EL MERCURIO DIGITAL

Guatemala,  (Cerigua).- La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) informó este martes que 512 femicidios han ocurrido entre el 1 de enero y el 16 de octubre del 2012 a nivel nacional en Guatemala; la mayoría de víctimas han muerto en contextos armados.

De acuerdo con información electrónica, las organizaciones de mujeres mostraron su preocupación porque 68 de los casos permanecen sin ser esclarecidos, es decir que las autoridades aún desconocen el contexto en el que ocurrieron.

Los datos de la citada Comisión Presidencial destacan que 359 mujeres murieron en contextos armados, mientras que otras 41 por asfixia; en 28 ocasiones las mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados.

El departamento de Guatemala es el que presente el índice más alto de femicidios, al reportar 204 hechos; la zona 18 se perfila como la más violenta al registrar 30 casos, señaló la COPAF.

Escuintla, Chiquimula e Izabal, son otros de los departamentos que registraron un elevado número de víctimas asesinadas por razones asociadas a su género, concluye la información de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio.

Las autoridades guatemaltecas recibieron recientemente encomios de otros países por el trabajo que han realizado en materia de fortalecimiento a la institucionalidad que aborda ese fenómeno; la creación de la COPAF y de la Fuerza de Tareas contra el Femicidio, adscrita al Ministerio de Gobernación, fueron las más destacadas.

La creación de los Juzgaos y los Tribunales Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, también fueron mencionados como avances en materia de combate a la impunidad en casos de muertes violentas de mujeres.

Los encomios fueron realizados al menos por 20 países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el reciente Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de ese organismo que evaluó la situación de los derechos humanos en Guatemala.

Aunque las naciones elogiaron el trabajo y el avance de las autoridades, les recomendaron que intensifiquen las políticas que acaben con la impunidad en ese tipo de casos, que es del 98 por ciento, según datos de la Comisión Internacional para el Combate de la Impunidad en Guatemala (CICIG).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL