Ir al contenido principal

Colombia: Gobierno y FARC aplazan el diálogo en Oslo

EL MERCURIO DIGITAL (AGENCIAS).- Ambas partes comenzarán el proceso de negociaciones el 15 de octubre en la capital de Noruega, según un comunicado expedido en La Habana y conocido la noche del lunes en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían señalado hace varios días en La Habana que la mesa de diálogo sería instalada el 8 de octubre, pero ya desde el pasado fin de semana se informó de un posible aplazamiento por dificultades de tipo logístico.
Uno de los negociadores de las FARC, Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", leyó un comunicado a la estación Blu Radio para despejar las dudas y confirmar la fecha.

"El gobierno nacional y las FARC informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", dijo Granda.

El diario "El Espectador" señaló el fin de semana que las partes no podrían instalar las negociaciones el 8 de octubre, aunque ello no obedecía a una crisis prematura sino a dificultades logísticas.

Los inconvenientes al parecer se debían a los trámites de la Fiscalía General para suspender las órdenes de captura contra los cinco delegados que las FARC escogieron como sus negociadores, quienes en total tienen 340 solicitudes de detención en contra.

El líder del equipo de las FARC es Luciano Marín, alias "Iván Márquez", el único de los negociadores que forma parte de la cúpula de mando del grupo, quien tiene en contra 132 órdenes de captura y 28 condenas por diversos delitos.

Los otros negociadores son Granda, Jesús Carvajalino ("Andrés París"), Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá") y Ricardo Palmera ("Simón Trinidad").

En el caso de este último hay un problema adicional, pues fue capturado y extraditado en 2004 a Estados Unidos por el secuestro de unos estadounidenses. La Justicia de ese país lo condenó a 60 años de prisión.

El gobierno y las FARC sostuvieron en Cuba reuniones secretas entre febrero y agosto, al final de las cuales anunciaron un acuerdo para iniciar una negociación formal en octubre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL