Ir al contenido principal

El Gobierno descarta cambiar la Ley Electoral

EL MERCURIO DIGITAL
Centella reta al Ejecutivo a hablar con los manifestantes y a dejar de "criminalizarlos"


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no considera necesario modificar la vigente Ley Electoral para aumentar de 350 a 400 el número de diputados en el Congreso, como viene defendiendo Izquierda Unida, para que los ciudadanos estén mejor representados. A su juicio, lo que demandan los españoles no son más políticos, sino "mejor política" y, en este punto, ha recordado a la federación de izquierdas que política no es "entrar en los supermercados o asustar a los niños de primaria".

La 'número dos' del Ejecutivo ha hecho esta reflexión durante la interpelación que le ha dirigido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y en la que el diputado de la federación de izquierdas ha destacado la necesidad de promover acciones en defensa de una democracia avanzada y poner al Parlamento al servicio de la ciudadanía.

Centella ha puesto de relieve el cada vez más acuciante descontento de los españoles con su clase política, tal y como revelan los últimos Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para defender la conveniencia de que Parlamento "abra sus puertas" a la sociedad para conocer todas las opiniones.

"Queremos más democracia, más pluralidad y más cercanía" con los ciudadanos, que éstos puedan participar en los asuntos que les afectan más directamente y que puedan controlar a sus representantes", ha enumerado el diputado de IU por Sevilla.

Pero también ha abogado por que se quiten las vallas que rodean el Congreso para hablar con los que se manifiestan pidiendo más democracia porque, según ha remarcado, "no son "golpistas ni terroristas" y dejar de "criminalizarlos" como, a su juicio, hace el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Y para que haya más democracia, Centella ha recalcado que lo que hace falta es poner los instrumentos necesarios en el Parlamento, regulando por ejemplo los Debates sobre el estado de la Nación y las comparecencias del presidente del Gobierno en el Congreso o transformando la Comisión de Peticiones, pero también reformando el actual sistema electoral por "injusto" y para que los diputados sean representativos "de verdad".

Frente a esto, la vicepresidenta del Ejecutivo ha comenzado dejando claro a Centella que, como Gobierno, no puede hacer nada por cambiar las cosas en el Parlamento, una tarea que, según ha dicho, corresponde exclusivamente a las Cortes. "El Gobierno respetará lo que decida el Parlamento, lo apoyará y lo secundará", ha manifestado.

Dicho esto, ha admitido compartir con el parlamentario de IU su preocupación por la percepción que los ciudadanos tienen de los políticos y ha defendido que para mejorar esta situación lo que debe hacer el Gobierno es ponerse "manos a la obra" y "dar respuestas y soluciones" a la actual crisis que padece el país.

Tras remarcar que tanto el Gobierno como el PP se reúnen con los diferentes colectivos sociales y reiterar que el Ejecutivo "no ha criminalizado" a los manifestantes --todo el mundo tiene derecho a manifestarse pacíficamente", ha apuntado--, Sáenz de Santamaría ha insistido en que no ve necesario cambiar la LOREG para aumentar el número de representantes en el Congreso.

"Los ciudadanos no nos reclaman que seamos más políticos, sino que hagamos mejor política, que aportemos soluciones a la crisis y que seamos capaces de no hablar sólo de nosotros mismos, sino de traer a la Cámara lo que pasa en la calle", ha resumido.

En este sentido, la vicepresidenta no ha querido desaprovechar la ocasión para subrayar a IU que "hacer política no es entrar en los supermercados", en alusión a la campaña de asaltos protagonizados este verano por el Sindicato Andaluz de Trabajadores encabezado por el diputado autonómico de IU José Manuel Sánchez Gordillo, "o asustar a los niños de primaria", en referencia al asalto a un colegio religioso de Extremadura que realizó un grupo de jóvenes, entre ellos militantes de IU.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL