Ir al contenido principal

IU lanza la campaña 'Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta' en "defensa de los derechos y para aglutinar la respuesta a los recortes del PP"

EL MERCURIO DIGITAL

Macarena Vallejo, responsable del Área Federal de Migraciones de IU e impulsora de las jornadas sobre este mismo tema, que se celebraron el pasado fin de semana, afirma que “es el rescate de los bancos y no de las personas el que las lleva hacia el paro, la exclusión, la marginalidad o los desahucios. Es también lo que les obliga a emigrar, como a decenas de miles de jóvenes en nuestro país”

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Migraciones, ha lanzado una campaña por los derechos de las personas bajo el lema ‘Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta’. La coordinadora de esta área, Macarena Vallejo, explica que entre los objetivos de la campaña está denunciar que los “sucesivos recortes impuestos por el Gobierno del Partido Popular suponen no sólo un retroceso en lo económico sino, principalmente, un recorte en los derechos de las personas”.

“Se trata –detalla- de un planteamiento ideológico, que bajo la excusa de la crisis económica sirve para excluir a gran parte de la ciudadanía a los servicios públicos más elementales, como son la Sanidad y la Educación”.

Macarena Vallejo incide en que “esta forma de gestionar esta crisis ha tenido como consecuencia el aumento de las reacciones racistas y xenófobas, que han ido acompañadas de muestras sin escrúpulos de un ‘racismo institucional’ exacerbado, que ha servido para, por ejemplo, dejar sin acceso a la Sanidad Pública y a la Educación Superior  a las personas de origen extranjero”.

Además, esta situación se ve agravada con los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los llamados “Presupuestos de la vergüenza”,  cuyo proyecto de ley ha sido aprobado en solitario por el PP en el Congreso y se encuentra ahora en la fase de debate de enmiendas. “Desde IU rechazamos que estas cuentas públicas dediquen más dinero al pago de los intereses de la deuda –cerca de 38.000 millones de euros- que a financiar la cobertura de los derechos mínimos elementales de los ciudadanos y las ciudadanas”, afirma Vallejo.

El lanzamiento de la campaña ‘Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta’ –que contará con un impactante vídeo para su difusión en las redes sociales, así como elementos gráficos y cartelería propia-  se ha hecho coincidir también con las Jornadas ‘Derechos de Ciudadanía: Por una respuesta colectiva a los recortes’, que hasta hoy sábado viene desarrollando IU. En las mismas, los responsables de Izquierda Unida intercambiarán ideas y puntos de vista con los principales colectivos, asociaciones, ONG’s y sindicatos que defienden derechos concretos de la ciudadanía para trasladarlos al ámbito político e institucional.

La responsable federal de Migraciones señala que “es absolutamente inadmisible dejar a una persona sin derecho a la Sanidad por el simple hecho de no tener regularizada la situación administrativa. Supone un grave riesgo para la vida de las personas y niega un derecho básico que debe ser universal. De esta forma, los inmigrantes se convierten en el chivo expiatorio de esta crisis, se les estigmatiza y excluye del sistema público hasta llegar a señalarles como culpables ante la ciudadanía de los excesos de los poderes financieros”.

Vallejo denuncia que “es ese rescate de los bancos y no de las personas el que las lleva hacia el paro, la exclusión, la marginalidad o los desahucios. Es también lo que les obliga a emigrar a otros países, como es el caso de decenas de miles de jóvenes formados y bien cualificados en nuestro país, o lleva a otros a retornar a sus países de origen ante la situación que se vive en España. En ambos casos nos encontramos ante situaciones dramáticas que llevan a las personas a abandonar un proyecto de vida y tener como única salida la emigración”.

Advierte de que “son estas mismas políticas las que provocan el suicidio de personas que van a ser desahuciadas o la muerte de inmigrantes que se arriesgan a subirse a una patera. Por ello, IU valora que tanto las muertes de personas desahuciadas como las de los inmigrantes ahogados y desaparecidos desde el pasado jueves tienen responsables que deben señalarse a diario”.

Macarena Vallejo resume que “es por todo ello por lo que IU lanza esta campaña a favor de los derechos de las personas y llama a organizarse para dar  respuesta a la situación dramática que se está  sufriendo y buscar una salida social a esta crisis. Con esta campaña, además,  Izquierda Unida llama a una ‘rebelión democrática’ y a responder  a los mayores recortes de la democracia. La próxima cita la tendremos en la huelga general convocada por los sindicatos el 14-N”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL