Ir al contenido principal

El guaraní se convierte en primera lengua indígena que cuenta con una academia

EL MERCURIO DIGITAL


Asunción, IP Paraguay.- El idioma guaraní se convirtió hoy en la primera lengua nativa de América en contar con una institución normalizadora, ya que el gobierno paraguayo confirmó la conformación de la Academia de la Lengua Guarani – Ava Ñe’e Rerekua Pave- que estará integrada por 15 personas que serán acreditadas este jueves.

El anuncio lo hizo el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Presidencia de la República del Paraguay, Carlos Villagra Marsal, quien destacó que por primera vez en la historia de América, una lengua indígena de las 2.000 lenguas prexistentes a la llegada del europeo, tiene una academia.

“Va a quedar así confirmado un hecho cultural sin precedentes en toda la historia de América: el hecho de que una lengua indígena americana tenga una entidad normalizadora, una academia”, dijo el ministro.

Indicó que la creación de la Academia de Lengua Guaraní es una de las obligaciones contempladas en la ley de Lenguas aprobada en 2010. La misma contará con 15 miembros integrantes en su plantel inicial.

Anunció que estas personas van a ser certificadas y les será entregada una medalla, en un acto presidido por el presidente Federico Franco y que será realizado este jueves en el Palacio de Gobierno.

Villagra Marsal expresó la idea de que la Academia de la Lengua Guaraní “sea absolutamente independiente de toda clase de política estatal como es el caso de todas las academias del mundo” y señaló que en ese sentido se buscará proveer la infraestructura suficiente para un funcionamiento autónomo.

El ministro destacó que el guaraní es la única lengua indígena hablada por no indígenas y que actualmente un 92 por ciento de la población paraguaya utiliza tanto el castellano como el guaraní.

Destacó la importancia de la creación de la Academia de Lengua Guaraní ya que esta instancia cuidará de la existencia del idioma, teniendo en cuenta que “al desaparecer una lengua desaparece una visión del mundo y nos quedamos más pobres”, acotó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL