Ir al contenido principal

Llamazares pide al Congreso que inste al Gobierno de forma urgente a actuar ante instancias internacionales para frenar el ataque israelí a Gaza

EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA-


Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar de forma urgente una serie de medidas para que el Estado español contribuya de forma activa a frenar el ataque israelí contra los territorios palestinos de la Franja de Gaza, actuando de forma coordinada ante varias instancias internacionales como la ONU o la UE.

La iniciativa de IU incluye también propuestas para impulsar desde España el papel internacional de Palestina en un momento tan delicado. Entre ellas se reclama el reconocimiento expreso de “Palestina como Estado libre e independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967”, así como que nuestro país vote “en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas”.

Llamazares recuerda que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que la próxima semana planteará en la ONU la candidatura de Palestina como Estado observador, mientras “Israel teme que Palestina pueda denunciar a sus autoridades por crímenes de guerra, por lo que ha iniciado una intensa campaña diplomática para disuadir a los distintos países de que apoyen esta iniciativa bajo la amenaza de derrocarle y desmantelar la Autoridad Nacional Palestina”.

El diputado de IU advierte de que “el Gobierno español aún no se ha definido. Esto ocurre cuando Palestina necesita más que nunca la voz y el voto de España, manteniendo su tradicional política de Estado en su apoyo a Palestina dentro de la UE y de la ONU, como anteriormente la defendió para el ingreso de Palestina en la UNESCO”.

Además, entre las medidas concretas que se reclaman al Gobierno para contribuir a frenar los bombardeos del Ejército israelí está “solicitar la intervención de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores con el fin de alcanzar un cese el fuego permanente entre las partes en conflicto”.

En la proposición no de ley se insta también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que medie “ante el Gobierno de Israel y las autoridades de la Franja de Gaza para que detengan de forma permanente las operaciones militares israelíes en la Franja y el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí”.

Gaspar Llamazares ha advertido de que ante la intensificación de los bombardeos sobre la Franja de Gaza “provocando la muerte de varias decenas de civiles y cientos de heridos, así como los ataques precisos contra las sedes de varios medios de comunicación para dificultar que se informe de lo que allí pasa, cobra fuerza la posibilidad de una invasión terrestre de la Franja, similar a la operación ‘Plomo Fundido’ de hace cuatro años, que costaría la vida a cientos de civiles”.

Texto de la iniciativa parlamentaria en el que se incluyen los puntos que se pretende que el Congreso inste a cumplir al Gobierno

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1)      Votar en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas

2)      Reconocer expresamente a Palestina como Estado libre e independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967.

3)      Promover activamente dicho reconocimiento tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales y, en particular, como posición común en el seno de la UE.

4)      Mediar ante el Gobierno de Israel y las autoridades de la Franja de Gaza para que detengan de forma permanente las operaciones militares israelíes en la Franja y el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

5)      Solicitar la intervención de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores con el fin de alcanzar un cese el fuego permanente entre las partes en conflicto.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL