Ir al contenido principal

Organizaciones piden una moratoria a la pena de muerte en Afganistán

El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU adoptó en Nueva York  una nueva resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte, la cuarta desde 2007

EL MERCURIO DIGITAL - MUNDO-


La misión de la Unión Europea (UE) y la organización internacional  Human Rights Watch exhortaron al gobierno de Afganistán cesar las ejecuciones de penas de muerte en el país, informó hoy la prensa afgana.
Los comunicados de ambas organizaciones difundidas en Kabul señalan que la “pena de muerte es inhumana” y que Afganistán debe imponer cuanto antes una moratoria sobre ese tipo de castigos.

Según los defensores de los Derechos Humanos, el sistema judicial de Afganistán es débil y no corresponde a los estándares internacionales, por lo que las sentencias de los tribunales afganos representan un peligro para los reos.

El lunes último el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, decretó la pena de muerte para 16 presos por asesinato, secuestro y violación de personas, incluidos menores de edad. Ocho de los condenados a pena de muerte fueron ahorcados ayer.

Antes, el Tribunal Supremo del país declinó la apelación del militar afgano que en enero asesinó a cinco soldados franceses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) y le condenó a la pena de muerte.

Tras la caída del régimen talibán en 2001, las ejecuciones de las penas de muerte en Afganistán eran extremadamente raras. En 2004 solo una persona fue ejecutada; en 2007, 15 personas; en 2008, ocho; en 2011, dos personas. De acuerdo con los defensores de los Derechos Humanos, en la actualidad unos 200 reos serán colgados o fusilados.


NUEVA RESOLUCIÓN

El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU adoptó en Nueva York  una nueva resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte, la cuarta desde 2007.

Un número sin precedentes de países votaron a favor de la resolución, y hubo un disminución de votos en contra. El resultado fue de 110 votos a favor (2 mas respecto a la resolución 2010 de resolución), 39 en contra (2 menos), 36 abstenciones (=) y 8  ausentes (1 mas).

Los Estados miembros de la ONU son ahora 193, un Estado más que en 2010, Sudán del Sur, que votó a favor de la Resolución pesar de que aún mantiene la pena de muerte. La República Centroafricana, Níger y Túnez, que se habían abstenido en 2010, votaron a favor.

Estados Unidos, Japón, China, Irán, India, Corea del Norte, Siria y Zimbabwe figuran entre los 39 países que votaron en contra de la La resolución de la asamblea del comité de derechos humanos. Israel se unió a la Unión Europea, Australia, Brasil y África del Sur entre los principales países que respaldan la moción.

El proyecto de resolución expresa su "profunda preocupación por la continua aplicación de la pena de muerte y pide a los Estados que establezcan una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la práctica". Hace un llamamiento a los países a restringir progresivamente el uso de la pena de muerte, y no imponer la pena capital por delitos cometidos por personas menores de 18 años o mujeres embarazadas. Los Estados también pidieron reducir el número de delitos por los que puede aplicarse la pena de muerte impuesta.

La Asamblea General deberá aprobar la resolución en su sesión plenaria de diciembre.

Una misión de cuatro días de Hands Off Cain y el Partido Radical se desarrolla en Chad para apoyar el proceso abolicionista internamente y ganar el apoyo del país africano a la resolución de la ONU para una moratoria universal de las ejecuciones. La misión, que tiene lugar gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, está compuesta por el Presidente de Hands Off Cain, Marco Pannella, miembro del Parlamento italiano, Elisabetta Zamparutti, el Secretario General del Partido Radical No Violento, Demba Traore, y el Consejero General del Partido Radical, Matteo Angioli.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL