Ir al contenido principal

Suu Kyi condena la represión de manifestantes en Birmania

EL MERCURIO DIGITAL - MUNDO

AGENCIAS.- La dirigente opositora Aung San Suu Kyi criticó públicamente el viernes la represión contra manifestantes en una mina del noroeste de Birmani y dijo que la población necesita una explicación de la acometida violenta que lesionó a decenas de personas, incluidos monjes budistas, informó ASSOCIATED PRESS.

Al mismo tiempo declaró en su discurso ante habitantes de la ciudad de Monywa que los manifestantes podrían tener que aceptar una solución negociada en aras del honor nacional.

Ahora legisladora después de varios años como prisionera política de la junta, Suu Kyi recibió una bienvenida de heroína en Monywa, donde los habitantes fueron sacudidos por la mayor represión gubernamental a una manifestación desde que el presidente reformista Thein Sein asumió el puesto el año pasado.

Iba a visitar el área antes de la represión para escuchar las quejas de los manifestantes y dijo que intentaría negociar o mediar en el conflicto en torno a la mina, que según los inconformes está provocando problemas ambientales y sociales.

En declaraciones el viernes ante una multitud de más de 10.000 personas, Suu Kyi especificó claramente que no desea una confrontación, pero dijo que la gente tiene derecho a preguntar por qué las autoridades reprimieron con tanta dureza a los manifestantes no violentos.

"Quiero preguntar: '¿Cuál fue el propósito de hacer esto?' Francamente, no hay necesidad de actuar así", afirmó, y los asistentes gritaron: "¡Así es!"

"No estoy diciendo esto para agitar a la gente", continuó. "Nunca convenzo a la gente agitándola. Le explico a la gente de forma que ellos puedan decidir al pensar".

Activistas y monjes budistas que argumentan que la mina de cobre Letpadaung está provocando problemas ambientales y sociales la habían ocupado 11 días antes de que la policía empleara cañones de agua, gases lacrimógenos y bombas de humo para romper la protesta el jueves en la madrugada.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL