Ir al contenido principal

Renuncia el primer ministro de Burkina Faso y asume el nuevo parlamento

EL MERCURIO DIGITAL -


MISNA.- Como está previsto por el código electoral y  la Constitución, el primer ministro Beyon Luc Adolphe Tiao y todo el gabinete presentaron sus renuncias en vísperas de la asunción del nuevo parlamento. Hoy pro primera vez se reunirán los diputados elegidos el 2 de diciembre. La nueva Asamblea Nacional contará con 127 legisladores en lugar de los 111 del parlamento anterior.

Tiao, nombrado en abril del 2011 luego de semanas de crisis social y militar que hicieron tambalear al presidente Blaise Compaoré –que desde hace 25 años gobierna la antigua colonia francesa– insistió en su "plana disponibilidad para trabajar en la concreción del pleno desarrollo de nuestro querido país". En las elecciones legislativas de comienzos del mes, que por primera vez coincidieron con las elecciones municipales, Tiao fue elegido diputado, por lo que a partir de hoy ocupará una banca en el parlamento.

La prensa del país informa de la expectativa que existe por la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cargo que fue ocupado durante los últimos 10 años por Roch Marc Christian Kaboré, secretario ejecutivo nacional  del Congreso pro la Democracia y el Progreso (CDP), el partido del presidente Compaoré que con 58 legisladores propios y otros 23 diputados de cuatro partidos aliados,  conserva su mayoría en el nuevo parlamento. Sin embargo, luego de las protestas populares del año pasado contra el alto costo de la vida, la corrupción y la impunidad, los partidos opositores mejoraron su posición  en las elecciones legislativas, obteniendo 30 escaños en la Asamblea Nacional.

El debate político-institucional en Burkina Faso ya se está concentrando en las elecciones presidenciales del 2015, cuando terminará el mandato del presidente Compaoré, cuyo potencial sucesor no ha sido identificado aún.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL