Ir al contenido principal

Eduardo Galeano y Alicia Alonso galardonados con los premios ALBA-2013

Por unanimidad, el jurado de los Premio Alba 2013 otorgó al escritor uruguayo autor de Las venas abiertas de América Latina, y a la directora del Ballet Nacional de Cuba, los galardones en sus respectivas categorías de Letras y Artes

EL MERCURIO DIGITAL -


AGENCIAS.- El escritor uruguayo, Eduardo Galeano y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fueron galardonados este miércoles con los Premios ALBA 2013, en las categorías de Letras y Artes respectivamente.

El portal web Cubarte reseñó este miércoles que el jurado otorgó "por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América, traduciéndola en un nuevo sentido común que ha expresado con elocuencia las aspiraciones emancipatorias de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños".

Del mismo modo, se precisa que el jurado concedió "por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo".

En esta oportunidad, el jurado para los premios estuvo conformado por los prestigiosos intelectuales y artistas Atilio A. Borón, Guillermo Castro Herrera, Digna Guerra Ramírez, Raúl Pérez Torres y Esteban Ticona Alejo.

Al conocer el veredicto, Galeano, de 72 años y autor de varios libros, dijo desde Montevideo (capital) que este galardón lo "estimula mucho" y “de alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario”.

"A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva", agregó el literato citado por la agencia Prensa Latina.

Por su parte, Alonso, de 92 años, cumple, este 2013, 70 años desde que saltara a la fama en Nueva York al interpretar el ballet Giselle y se mantiene como directora del Ballet Nacional de Cuba, que ella fundó hace 65 años.

Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), este lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL