Ir al contenido principal

Mandatarios latinoamericanos y europeos llegan a Chile para la Cumbre Celac-UE

Luis Quintana: Europa necesita más que nunca de América Latina Organizaciones sociales marchan en Chile contra los privilegios corporativos
Jaua: Celac tiene como reto impulsar lo social y el desarrollo económico

EL MERCURIO DIGITAL -


AVN.- Mandatarios y representantes de delegaciones de Latinoamérica, el Caribe y Europa continúan arribando este sábado a Chile, para participar de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en horas de la tarde.

Esta mañana arribaron al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de la capital chilena, el primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor, y el presidente de Guyana, Donald Ramotar.

Previamente lo hizo la canciller alemana, Ángela Merkel, quien sostiene un encuentro con el presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, previo al inicio oficial de la Cumbre Celac-UE.

También llegaron a Santiago de Chilenos los primeros ministros de Finlandia, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo.

Antes arribó a Chile en horas de la madrugada, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que pondrá en la mesa de conversaciones de la Cumbre el tema de armas y narcotráfico.

“Si bien hemos hecho avances, esta guerra con las drogas no la hemos ganado”, dijo Santos al llegar al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Agregó que “para nosotros estas reuniones son muy importantes, tanto por la integración de los países latinos como por el acercamiento más fuerte que queremos tener con la Unión Europea”.

En los próximos minutos se espera la llegada de los presidentes de Argentina, Bolivia, Panamá y Perú, además del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

En la Cumbre Celac-UE se espera la participación de delegaciones de más de 60 países, incluidos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Posteriormente, este domingo y lunes se llevará a cabo la Cumbre de presidentes de la Celac, únicamente.

Este viernes, los cancilleres de ambas regiones concretaron las declaraciones que los mandatarios discutirán para su aprobación en ambas Cumbres.
(Por Edgar Romero, enviado especial AVN)

EUROPA

"Europa necesita más que nunca de América Latina, siendo un territorio en crisis o un conjunto de países en crisis de todo tipo, necesitan de una región que está estabilizada políticamente, que está creciendo económicamente, y que se hace cada vez más fuerte", indicó este viernes el internacionalista Luis Quintana.

Este sábado, 60 gobiernos participarán en la Cumbre de la Comunidad de de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en la ciudad de Santiago de Chile.

Asimismo, Quintana manifestó que la Unión Europea se vería beneficiada con las inversiones que pudieran hacer empresas latinoamericanas en el continente europeo.

En cuanto al interés de los gobiernos de Europa con los países de América Latina, Quintana señaló que se debe facilitar mecanismos de inversión en esta zona del continente con una agenda que le interese a los pueblos latinoamericanos.

"Una agenda que sea determinada por los propios latinoamericanos en función de sus intereses y no sólo en función de los intereses capitales europeos", sostuvo el internacionalista durante el programa Cara a Cara, transmitido por Venezolana de Televisión.

Con respecto a la Cumbre de los países de la Celac que se llevará a cabo el domingo 27 y lunes 28, Quintana explicó que el objetivo será avanzar en el proceso de unión e integración, así como establecer metas sociales para el desarrollo de cada una de las naciones que integran el organismo.

"América Latina tiene condiciones, potencialidades para poder generar una dinámica propia, generar mecanismos productivos propios que beneficien a su pueblo, que generen empleos estables y seguros, y que al mismo tiempo permitan a los Estados desarrollar políticas sociales, dirigidas a erradicar la pobreza", agregó.

Además, "con una comunidad de intereses que le permite estar mejor plantada y en mejores condiciones para negociar cualquiera de los temas más álgidos políticamente ante gigantes como Unión Europea, Estados Unidos y Asia", dijo Quintana.

La Celac es un mecanismo creado para impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible, además de tener una agenda en los foros globales y posicionar a la región en el ámbito internacional.

MARCHA

Bajo la consigna “desmantelemos el poder corporativo”, cientos de personas marcharon este viernes en Chile como parte de las actividades previstas en la Cumbre de los Pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, que se desarrolla de manera paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La actividad se llevó a cabo a pesar de no contar con el permiso de las autoridades gubernamentales.

Los cientos de marchantes caminaron desde la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede de la Cumbre de los Pueblos, hasta la Plaza de Armas, donde se realiza un acto cultural que pone fin a la jornada inaugural del evento.

Durante la marcha hacia La Plaza de Armas, que se desarrolló de manera pacífica, los participantes ondearon banderas multicolor. Luego, al enterarse de la llegada al país del mandatario cubano, Raúl Castro, comenzaron a corear “Raúl amigo, el pueblo está contigo”.

“Pongámosle fin a la impunidad de las transnacionales”, reclaman los movimientos y organizaciones sociales de América y Europa.

Todos marcharon por un mismo propósito: "un llamado a la acción internacional por la soberanía económica, política, cultural y ambiental de nuestros pueblos", destacaron.

Antes de marchar, los participantes de la cumbre social realizaron talleres y foros, en los que conversaron y pusieron de relieve temas sobre problemáticas estudiantiles, sindicales, indígenas, medioambientales, territoriales, drogas, género, entre otros.

La cumbre se realizará hasta el domingo 27, cuando se tiene previsto que las conclusiones de la actividad sean entregadas a los mandatarios de la Celac.
(Por Edgar Romero, enviado especial AVN)

VENEZUELA

El canciller de la República de Venezuela, Elías Jaua Milano, enfatizó este viernes que el mayor reto de la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este año es el cumplimiento de las metas en materia social.

"El objetivo es cumplir con la agenda de trabajo que está propuesta para el año 2013, referidas a temas en primer lugar lo social como lo ha sido la prioridad de Venezuela en todos los espacios de unión en los cuales participa", expresó el Canciller, desde Santiago de Chile.

Señaló que de igual manera existen puntos importantes dentro de la agenda internacional, como lo es seguir constituyendo la institucionalidad del organismo y continuar con el reconocimiento de sus potencialidades.

"Hemos venido a Santiago de Chile con una prioridad y es el fortalecimiento de la Celac, como un mecanismo de unión política, social, cultural y económica-productiva de los pueblos de América Latina y el Caribe", indicó.

Reconocimiento de la UE

Destacó que la importancia de dicho encuentro birregional es el "reconocimiento a este organismo de unión latinoamericana, caribeña por parte de otro mecanismo de integración de otra región del mundo, como lo es la europea".

En ese sentido, señaló que parte de ese reconocimiento ha sido gracias a la labor política internacional que ha emprendido el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de una iniciativa multipolar, con distintos polos de desarrollo económico y social.

Resaltó que el objetivo de esa política venezolana ha sido "democratizar las relaciones internacionales", reconociendo siempre las potencialidades del país como modelo económico-productivo para el resto de América Latina.

Precisó que existe un acuerdo común para seguir explorando "esos mecanismos, porque para América Latina es importante seguir su propia visión del desarrollo económico-productivo, del modelo de inversión que queremos entre nosotros". Enfatizó que luego de este reconocimiento propio es que se establece la dinámica de cooperación con Europa.

Cuba asume la presidencia

En referencia a la presidencia pro témpore del organismo, que asumirá Cuba, Jaua expresó que dicha decisión expresa que "América Latina no acepta exclusiones, y ninguno de nuestros hermanos son excluidos".

En la Cumbre de la Celac de este fin de semana, el gobierno chileno entregará la presidencia pro témpore a Cuba que la ejercerá durante 2013.

Jaua recalcó que el continente ha experimentado con sus propios métodos, por lo cual "no debe copiar cálculos y menos cuando estos modelos han demostrado desde el punto de vista económico y social ser inviables para nuestros pueblos, y tenemos que inventar nuestros modelos y es lo que el presidente Chávez ha pregonado en todos los espacios".

Economía latinoamericana fortalecida

El crecimiento económica de América Latina, en comparación con la situación europea, da cuenta del fracaso del modelo neoliberal, que no ha dado los resultados esperados, precisó Jaua.

"Nos alejamos del neoliberalismo, de un modelo que hace inviable la economía productiva de los países y que excluye las grandes mayorías de los derechos fundamentales a la educación, a la salud, a la alimentación", aseveró.

Recordó que el continente sufrió los embates de este modelo "como parte de una imposición de un neoliberalismo atrasado" pero afortunadamente "logró encontrar (su rumbo) y lo está logrando desde cada una de sus particularidades un mecanismo económico-productivo innovador y audaz".

Destacó la estabilidad económica y política que ha logrado la región latinoamericana y caribeña como nunca antes a lo largo de su historia.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL