Ir al contenido principal

ONU rinde homenaje a quienes ayudaron a los perseguidos y perseguidas

EL MERCURIO DIGITAL -


La ONU rinde tributo a quienes arriesgaron sus vidas y la de sus familias para salvar a personas judías, gitanas, homosexuales, comunistas, enfermas mentales y prisioneras de guerra de una muerte segura bajo el régimen nazi.

El “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto” recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

En un videomensaje emitido durante una ceremonia especial en la Asamblea General de la ONU, Ban subrayó el daño irreparable que los actos de genocidio causan tanto a individuos como a sociedades enteras.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, judíos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros que no entraban en la perversa idea de la perfección aria de Hitler fueron exterminados sistemáticamente en campos de la muerte como el de Auschwitz-Birkenau”, recordó Ban Ki-moon.

Sin embargo, muchos pudieron escapar a esta matanza gracias a quienes arriesgaron sus vidas alojándolos en sus hogares o ayudándolos a obtener la documentación necesaria para huir, señaló Ban.



Indicó que Naciones Unidas ha creado un programa educativo para ser utilizado en las escuelas de todo el mundo sobre las historias de muchos de esos salvadores.


El 27 de enero fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fue declarado en la sesión del 1º de noviembre de 2005, bajo los términos de la resolución 60/7 referente a la recordación del Holocausto.

En ese sentido, la Asamblea insta a los Estados miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Igualmente rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

La fecha se fundamenta en que el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en la actual Polonia.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL