Ir al contenido principal

Un proyecto pretende rescatar los archivos neerlandeses en Guyana

EL SALERO -


Los archivos holandeses en Guyana, incluidos en 2011 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se encuentran en muy malas condiciones. En efecto, con el paso del tiempo, la corrosión de la tinta, los insectos y el clima tropical han vuelto los documentos bastante frágiles. El Proyecto de rescate de los Archivos holandeses en Guyana muestra claramente que la etiqueta Memoria del Mundo de la UNESCO actúa como catalizador de la cooperación cultural internacional.

La historia entre Guyana y los Países Bajos se conoce muy poco. El 2 de junio de 1621, la República de los Siete Países Bajos Unidos otorgó a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (WIC, West-Indische Compagnie) una cédula para establecer un monopolio comercial en las Indias Occidentales cuya jurisdicción abarcaba América del Norte y del Sur, el Caribe y el occidente de África. Tras la pérdida del Brasil holandés en 1654, el azúcar se convirtió en la razón de ser de la empresa colonial europea en Guyana y en la costa salvaje entre Brasil y Venezuela.

En Guyana se ha conservado una parte importante del patrimonio escrito sobre la presencia neerlandesa y la administración colonial, que comprende entre 10 y 15 metros (se desconoce la cantidad exacta) de archivos holandeses de los siglos XVIII y XIX. Estos hacen parte de los archivos de la WIC, y en varios países administrados por esta compañía, como Guyana, no queda casi o ninguna información escrita sobre ese periodo. En 2011, el carácter único y el valor universal para la humanidad de los archivos de la WIC han sido reconocidos oficialmente e incluidos en el registro internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En mayo de 2012, los Archivos Nacionales de Países Bajos (Nationaal Archief), conscientes del inmenso valor de estos documentos y preocupados por los informes de los investigadores que estaban trabajando en ellos, visitaron a los Archivos Nacionales de Guyana para verificar el estado de los registros y determinar el paso a seguir. Con el correr de los años, la corrosión de la tinta, los insectos y el clima tropical han manchado los registros y los han vuelto quebradizos. Además, la colección se ha deteriorado debido a las malas condiciones de los depósitos. De no hacer nada al respecto, los registros serán cada vez menos legibles y no quedará más que fragmentos.

Con la visita también quedó claro que en Guyana hay una gran necesidad de optimizar las capacidades en el campo de la salvaguardia. Es por esto que el Proyecto de rescate de los archivos holandeses en Guyana no busca solamente conservar los documentos neerlandeses del Archivo Nacional de Guyana, sino también proveer la infraestructura y el conocimiento necesarios para gestionar un proyecto de predigitalización y conservación.

El proyecto se enfocará principalmente en la salvaguardia y buscará crear un acceso digital a estos archivos. El objetivo final es garantizar la accesibilidad de los registros neerlandeses en Guyana a la comunidad de investigadores y a quienquiera que se interese en la historia colonial de los Países Bajos en Guyana.

El Nationaal Archief trabajará con tenacidad junto con los Archivos Nacionales de Guyana a fin de buscar un apoyo financiero adicional para las formaciones, el asesoramiento y la adquisición de equipos de digitalización. Los Archivos Nacionales de Surinam (Nationaal Archief van Suriname), vecinos, socios y detentores de algunos documentos de la WIC, han ofrecido ayuda y asesoramiento.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL