Ir al contenido principal

Carta a los aprendices de sabio, sus mentiras y su odio crónico a Cuba

OPINIÓN de Pura María García/ La Mosca roja.-

Señores y señoras aprendices de sabio, espontáneos especialistas, como esos toreros que se lanzan a la arena sin ningún tipo de prudencia; faranduleros de la palabra; abanderados de la inexactitud y la superficialidad; fans de esa pose de “yo lo sé todo y criminalizo a quien quiero…

Me dirijo a ustedes, con más respeto del que me consta lo hacen ustedes cuando toman asiento en diferentes medios (falsimedios) y los convierten en púlpito del dogma y la tendenciosidad. Una, escuchándoles en esas tertulias que son una muestra de terrorismo mediático casero, creería que escucha, al oírles, a la reencarnación de la Wikipedia, de la Encarta y, aún más, de la mismísima biblioteca de Alejandría. No tienen vergüenza, o la tienen tan escondida como su objetividad o su voluntad de ser críticos y serios, cuando se ponen frente al micro o la pluma y nos toman por imbéciles, casi analfabetos, a quienes fumigan con el veneno letal de la desinformación y la manipulación, unidas a una falta de conocimientos, los que no tienen, que termina hiriendo de muerte a los cerebros, y el modelado de la ideología, de quienes les escuchan. Por si creen que lo digo es desmesurado, tómense 10 minutos y lean la transcripción de una muestra de lo que describo en el inicio de mi carta: una tertulia radiofónica, que el equipo del programa se atreve a denominar “tertulia política”, emitida el lunes 25 de este mes, hace unos días. No tiene desperdicio y refleja, además de lo que les reprocho, su alienación, su borreguismo, su capacidad imitativa, el éxito de la trepanación de ideas que el sistema tan hábilmente practica cuando, erre que erre, y sin fundamento serio ni conceptual, exponen al aire su fobia crónica hacia Cuba, una fobia porque sí que ya resulta excesivamente cansina ¿no creen? Quizás piensen que, como esos micro-actos de terrorismo mediático que realizan, día sí, día también, no constan después por escrito, el público, esos pobres que todo lo tragan, no les ve el plumero. Quizás sigan empeñándose en hacer como que no saben el daño que puede hacer un grupo de terroristas de la información, dejando caer incertezas, apriorismos, patrones repetitivos sin conceptos en que basarse, pura demagogia del pseudosabio, una y otra vez sobre una masa que se merece, creo, un poquito más que el sermón del poder o de la ignorancia. Imaginen que a su público, a los ciudadanos, les da por tener la santa paciencia que he tenido yo en grabar sus voces y, palabra a palabra, transcribir su desinformación.

Aquí les dejo la transcripción (sin desperdicio, ya verán) y unos comentarios entre paréntesis, los míos. Porque, miren por dónde, si ustedes, de repente, saben de Cuba, del castrismo y de todos los temas del mundo político, son sabios espontáneos, pues por la misma ciencia infusa me veo capacitada para responderles. Atentamente, una aprendiza de aprender…

Locutor (Manolo HH) : Como sabéis, Fidel Castro ha aparecido junto a Raúl Castro, reelegido como presidente, quien ha afirmado que este será su último mandato. Según esas palabras se irá en 2018.Yo no sé si os lo creéis o no… (Empezamos bien, señor moderador de la tertulia política, con una actitud claramente tendenciosa que deja entrever su neutralidad, su buena fe, su objetividad. Si esto es la muestra del código del buen informador, apague y vámonos…)En un rato intervendrá Alberto Garzón, joven economista que empezó a ser conocido por su relación con el 15 M y los indignados…muchos lo vinculan como referencia a una nueva izquierda, distinta, alternativa e incluso saludable (Ídem, señor H.H, dejando entrever que el que la izquierda sea saludable es algo así como un milagro ¿se olvida usted de la poca salud de la derecha filofascista que nos gobierna? por lo que pueda tener de no estar contaminada por años en el poder, todo lo contrario a los hermanos Castro… (Dale, que dale, hay que atacar a Cuba como sea y porque sí, por todo ¿Olvida usted el apego al poder de los políticos corruptos del país en el que vive, que no dejan el cargo ni a base de barcenadas? ¿Se ha parado a estudiar las estadísticas de corrupción en Cuba? Mírelas, por favor, mírelas antes de lanzar su puya demagógica) Fidel se ha aparecido este fin de semana para apadrinar a su hermano Raúl (lo de apadrinar ¿se le habrá pegado de los padrinos que apadrinan a corruptos, bankios, ratos y otros personajes reales? Suena un poco tendenciosos el término que inocentemente ha escogido, ¿no cree?)…han establecido un tope de 10 años…habrá quien diga que a buenas horas dejará de ser presidente…que nadie diga que no llegan los usos democráticos a Cuba (Óigame, busque información, de entidades internacionales de prestigio y entenderá un nuevo concepto de democracia, sabrá en qué isla ningún niño pasa hambre, donde no se hace distinción para acceder a la cultura, la educación y la sanidad, en qué isla no sucede la miseria y la desigualdad de un 21% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, dato que le sonará porque está relacionado con su España no castrista ni hay 5.965.400 personas sumidas en el paro). Fidel Castro fue durante años referente para buena parte de la izquierda del mundo. Pregunto: ¿Uno de los problemas de esa izquierda fresca y alternativa que sale a la calle diciendo no nos representan no es precisamente la falta de referentes? ¿Es posible el castrismo sin Castro?

Una aprendiza de sabia, tertuliana o más bien tontuliana (por algunos de sus comentarios posteriores, no muy “científicos” que digamos, Marta Gómez Montero comenta que ella cree que efectivamente hay una falta de referentes en la izquierda y cita el ejemplo de Beppe Grillo como un gran insulto ya que “se presenta con un discurso demagógico y sin ningún programa (Mire, señora Gómez, no critique la actitud de discurso demagógico, que en España, de sus políticos y tertulianos, tragamos píldoras de eso cada día y, respecto a la ausencia de programa, no están tan lejos las peroratas de los políticos, ni mucho menos)

Raimundo Castro, político, periodista y tertuliano, aprendiz de sabio que se ha apuntado a esta tertulia tanprofunda, y quien se autodefine como “rojete”, inicia sus comentarios: …Fidel vivió muchos años de la memoria del Che y Cuba se mantuvo muchos años con un referente distinto de la izquierda democrática, de la izquierda socialdemócrata. Pero es verdad que había detrás un régimen que si no sanguinario, (No sé si será rojete, señor de nombre distinto a Fidel pero de idéntico apellido, pero inexacta lo es un rato ¿Cómo se atreve a lanzar esa barbaridad así, a la ligera? ¿De golpe y porrazo, sin datos, sin más, califica de sanguinario al régimen cubano? ¿Olvida dictaduras, decretazos, el Gal, los desahucios…? Desde que “por encima del bien y del mal habla usted?) que le ayudó a permanecer mucho tiempo, sí un régimen no democrático, lo que ha hecho que sea un dictador como referencia y dentro del comunismo, su inclinación por el estalinismo, yo creo que Stalin mató a Trotsky, que era su adversario, porque Trotsky defendía que el poder se tuviera, pues eso, cuatro años, seis años, pero Stalin no, que es un poco lo que les ha pasado a ellos, refiriéndome a los hermanos Castro. (Increíble, señor Raimundo, la lección de rigor en la exposición de la historia. A eso le llamo yo resumir un periodo relevante con una frase…irrelevante ¿Me permite que me ponga las manos en la cabeza al pensar, por un momento, que esa profesionalidad y rigor pueda ser la tónica en los que supuestamente nos informan y nos muestran la realidad?)

Ángel Collado empieza su intervención espontáneamente: No reconozco ninguna democracia que lleve apellidos. En Cuba se reproduce una gerontocracia igual (buen resumen, señor Collado, buen resumen de Cuba, muy profesional, sí señor. Imagino que el término lo habrá aprendido hace dos días y se halla en ese periodo de euforia creativa que hace que una coletilla la gastemos como quien estrena unos zapatos ¿no?) que en la Unión Soviética, y en España está por ver si esto que nos proponen estos nuevos movimientos…A mí el “no me representan”…Yo sigo prefiriendo que me representen en un parlamento clásico porque esa es la democracia que hay (Me va a disculpar, pero ese es el razonamiento de alguien muy formado: yo prefiero eso porque sí, a lo clásico. Me temo que el sieteñal estará muy satisfecho al comprobar su índice de adoctrinamiento). Ni en Cuba ni en la Unión Soviética dejarán nunca rastro, ni nada que se le parezca a la democracia (Dogma dixit ¿no? ¿Llama usted a esta podredumbre de capitalismo democracia?)

Locutor (Manuel H.H): ¿Pero es posible el castrismo sin Castro?

Ángel Collado: Lo están intentando, eh…

Raimundo castro: Eso es mentira, nosotros no nos estamos enterando de la mitad de lo que está pasando. (El mundo no se está enterando, pero, miren ustedes por dónde, este señor rojete sí tiene acceso a la “VERDAD”. Sin comentarios) No, la mitad de lo que está pasando allí es que se está haciendo lo que se hizo en la Unión Soviética y se está haciendo en China, que es que el aparato comunista, la dirección comunista, está formando parte de los negocios que están haciendo los de occidente, especialmente los canadienses, nuestro Meliá, desde España, que es por lo que los americanos están muy cabreados. (¿Qué el aparato de gobierno cubano está participando en los negocios? Pues tendrán que venir a tomar clases de businness a España, a Madrid o valencia o Castellón, para que les expliquen como participa el gobierno en bankias, capios y demás) Entonces, resumiendo mucho, el castrismo ya está sentando las bases, digamos, para algo parecido a la URSS y algo parecido a lo que será China dentro de nada, cuando el capital sea reconocido y aflore, lo que pasa es que el aparato burocrático de los castristas está metiéndose en el negocio…

Ángel Collado: hay una diferencia, no solo un matiz, yo, sí hay un mínimo de oposición, medianamente, por supuesto, o socialdemócrata. Si queremos decir, hay sectores democristianos que permiten o nos dan la esperanza, como ciudadanos de esta comunidad iberoamericana, (Oiga, señor Collado, me maravilla como pasan de Iberoamérica para lo que quieren, excepto para enviar a Cuba carromerosturistas, y de repente les vuelve la vena pizarriana y salvadora. Debe ser el síndrome de la madre patria intermitente ¿no?) de que eso sea un modelo más parecido al europeo, occidental en cierta medida o que se inspire hacia ese camino, que no hacia el desastre de la ex Unión Soviética, que ha llenado a Rusia de mafias, que yo no llamaría ni siquiera capitalista, yo creo, han vuelto a una sociedad estamental prácticamente o quasimedieval, con una apariencia democrática porque tiene un halo de presidencialismo, ni más ni menos.

Marta Gómez Montero: no, que estamos asistiendo, no solo en Cuba, porque también en Venezuela, ahora con la enfermedad de Chávez, (Claro, mujer, puestos a demonizar, Cuba es un clásico, pero ahora hay que atacar a Chávez y, sobretodo, no nombrar los logros para los desfavorecidos que ha logrado ¿Para qué se va a molestar en dar datos objetivos? ¿Para qué?) pues a ver qué es lo que va a pasar, no, si también se mantiene y cómo se mantiene el chavismo, si Chávez se ve apartado de la primera línea, entonces están viviendo evidentemente…

Raimundo Castro: Cuidado, eh, que allí sí se vota, eh… (Miren el rojete, matizando, por si habían olvidado que, según él, Cuba es una dictadura sangrienta)

Marta Gómez: Sí, sí, no, pero te digo por las personalidades. Te hablo no por los sistemas sino por las personalidades, tanto la personalidad de Castro, en Cuba, como aquí en Venezuela, entonces es que al final son formas de gobierno pues muy, muy, muy, personalistas y, muchas veces, pues cuando no está ese referente, esas personas… (Este trozo es CUM LAUDE a la vacuidad y al no decir nada de nada, mezclar churras con merinas, permítame la expresión)

Raimundo Castro: O simplemente el peronismo…

Marta Gómez. Pasa a un segundo plano.

Carlos Santos: Sí, es verdad, fue un referente Castro, sobretodo en América Latina, entonces estaba repleta de gorras de plato y de dictaduras muy sanguinarias, pero eso ya empieza a ser historia lejana y escuchándoos con máxima atención, pensaba que, efectivamente, hay una falta de referentes para esa izquierda casi extraparlamentaria, pero tampoco las ideologías con representación parlamentaria andan últimamente muy sobradas de referentes y basta mirar a Italia…”

Como han podido leer, si el poder político y el poder mediático tienen la misma profesionalidad…

Para descargar el podcast de la tertulia de marras, clicad sobre este enlace a MEGA




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL