Ir al contenido principal

La FAPE resuelve contra 11 medios por nombrar en masculino a una transexual víctima de violencia de género

EL MERCURIO VOLANTE -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España instó a los medios a rectificar las noticias señalando que esa práctica implicó vulnerar la libertad sexual de la víctima y obviar que se trataba de un asesinato machista

JUNE  FERNÁNDEZ (Pikara Magazine).- El pasado 16 de noviembre, El País publicó: “Muere apuñalado un joven en Fuengirola”. En la primera línea de la información, la noticia concretaba que la víctima era “un joven transexual, de 30 años y árabe”. El Diario de Mallorca optó por titular: “Asesinan de una puñalada a un transexual en Fuengirola”. En realidad, la víctima era una mujer transexual, es decir, designada varón al nacer pero que había ejercido su derecho a vivir en el género con el que se identificaba, el femenino. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto contra estos y otros nueve medios por vulnerar su Código Deontológico al usar el género masculino para referirse a una mujer transexual, atendiendo la queja interpuesta por la Asociación de Transexuales de Andalucía.

El código deontológico de la FAPE indica en su artículo 7 que “el periodista (…) debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”. La Asociación de Transexuales considera “ofensivo, vejatorio y humillante” que la prensa no respete después de muerta “su lucha por que la sociedad la considere como la mujer que ha sido”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE afirma en su resolución que, “más allá de los pormenores del debate científico sobre la sexualidad humana y sus distintas expresiones, parece razonable que en una sociedad laica y democrática, asentada en valores como la libertad individual y el respeto a la pluralidad de formas de entender la vida y el propio sentido de la identidad personal, se requiera un comportamiento respetuoso de los medios de comunicación con respeto a la libertad ejercida por la persona en relación con su sexualidad”.

“Los profesionales han de evitar la repetición de agravios contra los derechos de
Además, existían indicios de que la mujer había sido asesinada por su compañero, por lo que, según la FAPE, “una adecuada identificación de la víctima como mujer hubiera permitido evidenciar que se trataba de un caso de violencia de género, contexto en el que sí hubiera sido pertinente desde un punto de vista informativo haber indicado que se trataba de una mujer transexual, tanto por su novedad, como con el propósito de evidenciar que esta lacra social afecta a todo tipo de identidades femeninas”.

Sólo 20minutos accedió a rectificar su información, con una llamada al pie de página en la que se indica que el cambio se realizó en respuesta a la reclamación de la FAPE. La Vanguardia, por su parte, alegó que se limitó a reproducir un teletipo de Europa Press y que por lo tanto habría que pedir explicaciones a la agencia de noticias. La FAPE contesta que “en el ámbito de los derechos humanos el informador profesional no puede remitir esta responsabilidad a terceros, ya sea porque la fuente oficial o algún testigo presencial pudieran transmitirlo en términos imprecisos. A los profesionales se les presupone y exige una pericia especial en su labor informativa, por lo que han de evitar la repetición de agravios contra los derechos de las personas que hayan sido producidos por ignorancia o por perjuicios sociales por parte de las propias fuentes o por otros compañeros previamente”. El resto de medios no contestaron.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL