Ir al contenido principal

La ciudad de “Aves y Cascadas” está en el corazón de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor

- EL MERCURIO DIGITAL -
Janeth Quituizaca en Dom, Loja, (Andes).- En los 56 kilómetros que separan a la provincia de Loja (sur andino) de Zamora Chinchipe (Amazonía) es posible disfrutar de una extensa vegetación donde se puede realizar turismo de aventura y de enormes cascadas que dan realce a su nombre de “Tierra de aves y cascadas”.

El hecho ocurrió cuando el Cabildo del Gobierno Municipal de Zamora aprobó esta denominación. Para ello, realizaron un inventario de las 11 cascadas que están dentro de la ciudad. Además, porqué está en el corazón de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor declarada por la Unesco.

La primera cascada está ubicada a 14 kilómetros (20 minutos) de la capital provincial (Zamora). La conocen como “Velo de Novia” por el agua cristalina que nace a lo alto de la cordillera y tiene 60 metros de altura. Se ha convertido en una parada obligatoria para quienes llegan por primera vez a esta provincia.


También está la cascada “La Rosa” ubicada a 5,5 kilómetros de la ciudad. Su caudal de 0,4 metros cúbicos permite la formación de dos caídas de agua que, según la mitología shuar, permitía que hombres y mujeres invoquen al dios de la guerra.

“El Aventurero” es otra de ellas y para llegar se recorre una carretera de tercer orden por 25 minutos. A lo largo de la carretera que va a Zamora Chinchipe, los árboles gigantes apenas dejan que el sol se filtre. Seguida de "El Aventurero" está “La Poderosa”, ubicada en el Parque Nacional Podocarpus y cuyo principal atractivo es la piscina natural que se forma con la caída del agua.

En su paso por las extensas montañas de esta provincia amazónica se esconde la cascada “Chorrillos”, que está a siete minutos en vehículo desde la ciudad de Zamora, rumbo a Loja (5,5 km). Mientras que la cascada “El Destrozo”, conocida así por lo escabrosa de su formación y el furor con el que se precipita el agua, está a 14 kilómetros de esa cabecera provincial del Oriente ecuatoriano.

El resto de cascadas como “Genairo”, “San Ramón”, “Líbano” “La Chismosa” y “San Antonio” están a 6, 34 y 45 kilómetros de la ciudad zamorana en donde la abundante vegetación permite que los visitantes practiquen el turismo de aventura.

Luis Cañar, promotor turístico, dijo que sumado al recorrido el lugar, está la exótica comida a base de tilapia y ancas de rana.

Para llegar a Zamora Chinchipe, los visitantes pueden tomar una de las cinco cooperativas de transporte público que tiene turnos cada media hora desde la Terminal Terrestre de la ciudad de Loja. El costo del pasaje es de 2,40 dólares, pero si prefiere mayor comodidad puede tomar un taxi que cobra 30 dólares.

Desde Quito puede arribar vía aérea hasta el aeropuerto ubicado en Catamayo (Loja) y desde ahí viajar en bus durante dos horas y media. En la ciudad existen cerca de 10 restaurantes y 12 hoteles.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL