Ir al contenido principal

Sobre el 15-M, candidaturas, elecciones y parlamentos

OPINIÓN de Carlos Taibo.-  

Veo que van surgiendo noticias que comprometen, o quieren comprometer, al 15-M con la construcción de eventuales alianzas electorales. Anoto mi opinión al respecto.

1. Cada cual es dueño de asumir individualmente las posiciones que desee. Otra cosa es utilizar el nombre de un movimiento. ¿Alguien puede aportar algún ejemplo de una asamblea del 15-M que haya autorizado a uno de sus miembros a usar el nombre del propio 15-M como reclamo para participar en una lista electoral? Creo firmemente que la discusión electoral debe quedar fuera del movimiento. Otra cosa es -repito- lo que cada uno de sus integrantes, a título personal, tenga a bien hacer.

2. No me queda más remedio que preguntarlo: ¿cuántas personas que nunca pelearon por un proyecto asambleario y abierto desembocaron hace dos años en el 15-M para ahora retomar sus mismas monsergas de siempre, chupando, llegado el caso, de la imagen del movimiento?

3. Quien identifica el 15M con mover las manitas y organizar manifestaciones inocuas no se ha enterado de nada. Lo mismo digo de quienes sostienen, impertérritos, que el 15-M es un movimiento muerto. Me sorprende que algunos de quienes difunden esas opiniones piensen, en cambio, que la vía de las elecciones le da al movimiento una utilidad y un sentido de los que éste hoy carecería.
Eludo los sarcasmos.

4. ¿En dónde quedamos los muchos que nunca hemos hablado en nombre del 15-M y creemos en este último como un proyecto autónomo, no supeditado a los intereses de ninguna instancia externa? Es curioso que alguien sugiera que somos nosotr@s quienes rompemos las reglas del movimiento cuando cuestionamos iniciativas -las que hoy me ocupan- cuya legitimidad nadie discute. Lo que se discute es su derecho a usar el nombre del movimiento.

5. Como creo en el 15-M como un movimiento autónomo e independiente, me preocupan, y mucho, las iniciativas que apuntan, con buena o mala intención, a romper ese espacio de unidad en la asamblea, en la autogestión y en la acción. No ignoro que hay quien lo hace con todas las de la ley y propósitos evidentes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL