Ir al contenido principal

Colombianas realizan este sábado la "marcha de las putas"

“Esta marcha tiene su origen en Toronto (Canadá): un policía dice públicamente en una conferencia que las mujeres debemos dejar de vestirnos como putas si queremos evitar ser violadas. Y aunque el uniformado pide disculpas diplomáticas –porque no sentí que fueran honestas–, esto fue motivo de inspiración para que un grupo de universitarias se pronunciara y sacara adelante una manifestación con el ánimo de poner de presente que la palabra puta no es un argumento para violar mujeres." Mar Candela

- EL MERCURIO DIGITAL -
La ‘marcha de las putas’ llega a Colombia. El movimiento que se ha expandido por el mundo tratando de hacerle entender a la gente que nada justifica la violencia sexual contra las mujeres, se concentrará este sábado en varias ciudades del país bajo el lema “No significa no”.

Habrá marchas en Bucaramanga, Barranquilla, San Andrés, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Tunja y Bogotá, en donde se realizará la concentración más grande.

Marcela Candela, una de las organizadoras, confía en que el movimiento logre reunir cerca de 8.000 personas en todo el país.

Esta activista, quien asegura estar cansada de que siempre haya excusas para violentar sexualmente a las mujeres, explica que las marchas buscan transmitir el mensaje de que “puta o no puta, a ninguna mujer se le toca sin permiso”.

VALERIA SÁENZ/ REDACCIÓN ELTIEMPO.COM.- Mar Candela es la líde.-r de la 'Marcha de las Putas' y está convencida de que en Colombia hay un largo camino por recorrer en tema de derechos de las mujeres. Esta iniciativa nació en Canadá. Todo sucedió porque en la Universidad de Toronto, Michael Sanguinetti, en medio de una coferencia sobre seguridad manifestó: "las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones". Esto despertó la indiganción de varias personas en el auditorio. Sonya Barnett y Heather Jarvis fueron las que se organizaron y lanzaron a las calles una protesta en contra de este tipo de declaraciones y exigieron respeto por las mujeres.

Hoy por hoy la marcha de las putas se ha extendido por varios países como México, Ecuador, Uruguay, Perú y en Colombia este año también estará en Barranquiilla, Cali, Manizales y Medellín. Esta pedagogía urbana busca hacer respetar los derechos de las mujeres y parar la violencia de género.

El significado de P.U.T.A.S., cuenta la líder, se lo dio una adolescente que lidera el movimiento en Perú y significa por una transformación aunténtica y social.


ELTIEMPO.COM conversó con Mar Candela, quien tejió y destejió el feminismo, el machismo, el empoderamiento del cuerpo y los derechos de la mujer en pleno siglo XXI. La cita es a las 11 de la mañana en el parque Nacional y caminarán hasta la Plaza de Bolívar.
¿Qué carga conceptual tiene la palabra puta?

Como insulto la sociedad colombiana es ignorante al respecto, cuando una persona piensa que la palabra puta es una ofensa, está claro que ese individuo no ha visto el diccionario, que no entiende que la palabra puta es la contracción de la palabra prostituta que significa que una mujer ejerce un oficio, que es la prostitución, y eso es vender sexo. En ese orden, la palabra puta no debería ser usada como ofensa y la persona que la usa como insulto es un completo ignorante. La mujer haga lo que haga con su vagina no deja de ser humana y sujeta a derechos. Se dice popularmente que la puta pierde su cobertura constitucional y estatal y se especula que deja de estar sujeta a sus derechos por ese oficio, pero la prostitución es legal en Colombia y si fuera ilegal, igual disfrutarían de sus derechos, pues los derechos humanos cobijan, incluso, a los que delinquen.
Uno de los objetivos de la marcha es lograr que las personas dejen de pensar que puta es una ofensa, más bien, si alguien me dice que soy puta es difamación. La palabra puta no es ofensa y eso es lo que combato.
Además, puta o no puta, uno decide sobre los aspectos de su cuerpo y de su vida.
¿Y las siglas P.U.T.A.S?

Las siglas significan: Por Una Transformación Auténtica y Social.

Para esta apuesta, pedagógica, cultural, y de alguna forma política buscamos un cambio auténtico social donde la palabra puta deje de ser usada indiscriminadamente, fuera de contexto, donde una mujer porque parece puta merece ser acosada, manoseada, violada, vulnerada, maltratada y muchas veces asesinada.
Como el caso de Rosa Elvira Cely...

Exacto. Esta mujer fue violada, empalada y fue cuestionada, muchos dijeron que cómo fue posible que se haya ido a beber unas copas, se haya montado en una moto con un desconocido. Hubo quien validó lo que pasó, veías incluso, en las redes sociales -ah, quién la manda a montarse en moto con alguien a quien apenas reconocía- aterrador lo que leías.
Nunca una mujer puede ser responsabilizada por ser víctima.

La idea de la marcha de las putas es decir: no más violencia contra las mujeres.
¿A diferencia del año pasado, este año va a tener un valor agregado la marcha, va a tener algo diferente?
Claro, hay un proceso de evolución. El año pasado se hizo una marcha artesanalmente. He sido activista por casi 15 años, pero nunca había hecho un ejercicio masivo a nivel nacional y por eso hubo falencias a nivel de discurso, pero se logró el objetivo principal que era convocar a todos los entes de la ciudadanía, tuvimos representantes de todos los núcleos sociales, católicos, protestantes, LGTB, ateos, artistas, agnósticos, krishnas, entonces se logró sacar el tema de la mujer en contexto de feminista.
Marcha de las putas logra decir que el asunto de la mujer es un asunto social no de las feministas, pues nos compete a todos y a todas es un asunto de humanidad y mientras no reconozcamos a la mujer y la veamos como un objeto para el sexo y no como humana, nunca vamos a lograr la sociedad justa que buscamos.
Este año el agregado es que logramos dimensionar la causa. También se le va a dar continuidad al proceso mediante conferencia y talleres.
¿Han adelantado algún tipo de continuidad a su proceso pedagógico urbano?
Sí, trabajamos en meditaciones y reflexiones desde de feminismo artesanal hemos colaborado con colegios y comunidades de distintos barrios, ahora lo que estamos haciendo es magnificando esos procesos. Hoy en día el movimiento de feminismo artesanal y la pedagogía urbana de la marcha de las putas cuenta con una psicóloga sexual (Alejandra Quintero) que nos está apoyando fuertemente en el tema del empoderamiento del cuerpo en las mujeres.
Las mujeres debemos entender que este cuerpo es nuestro y también entender que si alguien dice, usted es una puta no podemos achantarnos y asustarnos, a la final todos somos putas por sospecha, en esta sociedad siempre nos cuestionan lo que hacemos y no hacemos con nuestra vagina.
¿Machismo y feminismo no son lo mismo, a la final?

Feminismo y machismo jamás son dos extremos, ni lo mismo. Feminismo es un movimiento humano que está buscando visibilizar a la mujer como humana y que ella se empodere con todos los derechos ciudadanos constitucionales, sus opciones y libertades en equidad de género con los hombres.
El machismo no proviene de ninguna apuesta política, el machismo viene de una apuesta cultural, opresora, hegemónica que pretende que la mujer sea subyugada.
Por ignorancia las sociedades consideran que el machismo y feminismo son sinónimos, una de las apuestas políticas y pedagógicas de feminismo artesanal y de la marcha de las putas es dejar claro que machismo y feminismo no son símil, lo que vendría a ser un sinónimo sería el hembrismo, pues es una hegemonía sexual que busca un matriarcado, que busca tener poder encima del hombre, el feminismo nunca buscó que la mujer tenga poder sobre el hombre, el feminismo siempre busca que la mujer tenga poder sobre sí misma.
¿Entonces, hablamos de igualdad o equidad?

Igualdad en derechos, opciones y libertades, nunca en igualdad biológica, ni igualdad cognitiva, ni mucho menos en igualdad de humanidad, es decir, la capacidad de que humanas y humanos podamos hacer uso del libre desarrollo de la personalidad sin que esto suponga nada sobre mí.
Es imposible pretender que hombre y mujer sean iguales, empezando porque mujeres entre mujeres no son iguales, es una estupidez andar pensando que estamos buscando la igualdad cognitiva y humana, es imposible. Lo que deseamos es equidad de género, donde hombres y mujeres podamos vivir en igualdad de derechos, opciones y libertades con toda la garantía de vivir en tranquilidad.
¿Mar Candela desde cuándo se convirtió en feminista?

Yo nací feminista y no lo sabía, nací cuestionando la masculinidad, la hegemonía sexual, cuestionando la imposición del sistema en cuanto al tema de hombres y mujeres.
¿Qué impulsó a Mar Candela iniciar su lucha por los derechos de las mujeres? ¿Admira a alguien?
El feminismo lo llevo en la sangre, lo respiro, no es algo que escuché a una filósofa, que me enamoré y dije la voy a seguir, no. La verdad, yo sigo mis instintos, yo soy tierra, yo soy calle, soy mar.
Si hay gente que me parece maravillosa, por ejemplo, la señora Florence Thomas ha hecho unas reivindicaciones interesantes por más de 40 años, respetables, tengo algunas disidencias, pero no quiero entrar en detalles, me parece que todo el país debe estar agradecido con ella porque, Florence trajo todas las verdades del feminismo a Colombia.
¿Y a nivel internacional?

La feminista Edith Hernández, una abogada mexicana a quien yo más de una vez llamé con lágrimas en los ojos, sobre todo el año pasado, porque ya no me aguantaba las críticas que estaba recibiendo todos los días y Edith me dijo una frase que fue suficiente para seguir luchando “Mar si tú no eres feminista, entonces no sé qué eres” eso me bastó para continuar.
¿Mar Candela tiene miedo?

Miedo tenemos todos los días, pero creo que el primer paso es que la ciudadanía comprenda que la palabra puta no es una excusa, un pretexto, un argumento una justificación y mucho menos una explicación a la violencia en contra de la mujer
¿Qué se espera de Mar este 6 de abril?

Yo no voy a desistir, voy a marchar sea o no sea feminista, voy a continuar en la lucha y tomaré esta bandera porque mis argumentos son orgánicos, son de calle, son de vida, no son académicos, pero son reales, son auténticos, y no son menos válidos de los de cualquier otra escritora o filósofa que haya existido.

Mar es madre, esposa, amiga estudiante, trabajadora y es puta por sospecha.




Es simple puta no es una palabra grosera puta es el diminutivo de prostituta y prostituta es una mujer que en vez de tener sexo por simples pasiones y emisiones lo tiene por plata …a hora que muchas mujeres y muchos hombres quieren usar la palabra puta indiscriminadamente aplicándola a todo tipo de mujer por las razones que se les venga en gana eso también es otra verdad y si ,  es horrible que nos digan que somos  cosas que no somos ; da rabia que nos digan que somos putas cuando no vendemos sexo;  pero mucha mas rabia , dolor indignación da que un acosador ,manoseador, y /o violador diga que su victima lo provoco porque se vestía como PUTA , porque lo miro como PUTA, porque caminaba como PUTA o porque simplemente ella era una PUTA… , como si existiera una sola excusa o pretexto valido para irrespetar, abusar, humillar, manosear y violar … cuando alguien afirma que ” las mujeres no deben vestir como  PUTAS  para evitar ser violadas ” no solo esta afirmando que no tenemos derecho a vestirnos como se nos de la gana y  que debemos estar tapadas y envueltas como un tamal para que nadie nos manosee como si eso fuera cierto  y de ser eso cierto no violarían monjas …. no solo nos hacen culpables de su maldad ;  si no que también están afirmando que “toda  PUTA  merece ser violada ” como si alguna mujer en este mundo y algún ser vivo mereciera ser victima de acoso , manoseo y /o violación quedarnos discutiendo sobre la forma de una simple palabra mas es primero ser superficiales y segundo mojigatos e  hipocritas ya que   esta palabra la usa todo mundo hasta para quejarse del dolor de un golpe accidental con la puerta ….  ademas  siempre  se oye la palabra  Puta ; resbalosa, buscona entre  otros muchos  sinomimos para ofender a culquier mujer solo porque se les dio la gana;  aquí dicen ” ella es  PUTA ” y uno mira a ella y es una mujer que tiene un amante o 2 o 3 …. ella es PUTA y uno mira es una jovencita en época de exploración sexual con toda la inmadurez que hombres y mujeres experimentamos alguna vez y que cambia de novio como cambiar de calzado porque esta en su búsqueda afectiva…. ” ella es  PUTA ” y uno pregunta porque … y la respuesta es  ”porque  se lo ha dado a media oficina y conmigo se las da de digna y no quiere ….”  como si la mujer promiscua tuviera la obligación de tener sexo con todo el que quiere con ella …solo porque el quiere…“ella es puta ” y decimos ¿porque ? y la gran respuesta es … “mira como se viste ,como camina y mira” …..”o date cuenta es madre soltera” … aquí en esta sociedad de absurdos  donde  nacimos para llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno ;  si aqui donde existimos  tu y yo … llaman a una  mujer  PUTA  por cualquier excusa no les importa nada ; solo lo dicen para denigrarla , ofenderle , humillarla ; lo mas triste es que no es una cosa que  solo los hombres  hagan; muchas mujeres llaman PUTA a otras mujeres y uno pregunta ¿porque?  ”porque le coquetea a mi novio …porque mi novio  o mi esposo se acosto con ella …”porque  ella se a  acostado con  todos a mi me contaron” …. ¡esa !  esa es una PUTA buscona porque  la veia  coquetando con mi novio …. o una de las mas populares  ” esa es una PUTA trepadora  que me quito a mi marido ”   como si  alguien obligara a alguien a estar a su lado ,los moralistas  y cristianos  se escandalizan con  la palabra PUTA como si ser PUTA fuera el pecado capital , el pecado por sobre todos los pecados … a los cristianos les digo Jesus sabia que Maria magdalena era PUTA  y nunca le  llamo  así; el  le  llamo mujer porque para Jesus las mujeres eramos tan importantes como los hombres y ser  PUTA  no era menos pecaminoso que salir con PUTAS …. ya dejémonos de moralismos sin fundamentos en pleno siglo XXL seguimos siendo victimas del miedo ; PUTA  no es  otra cosa que una palabra mas como cualquier otra y ya no le tenemos miedo , las mujeres somos libres de hacer nuestra elección de vida;  sea esta vida promiscua o célibe  y aun asi tenemos todo el derecho de escoger con quien queremos tener relaciones sexuales , no estamos obligadas a dejarnos manosear y decir cosas de  hombres que nos desagradan  y que nos hacen sentir incomodidad y hasta asco sea yo PUTA o sea yo virgen gozo del mismo derecho de decidir con quien quiero y con quien no;  y eso de que algunas mujeres parecemos PUTAS  y por eso merecemos ser irrespetadas, manoseadas y violadas es una infamia , es un anti valor ,  no es cierto y no nos importa los conceptos que otras personas puedan tener sobre nosotras bien  pueden pensar lo que quieran pero lo que esta claro es que piensen lo que piensen no  tienen derecho alguno , ni excusa ni pretexto  para  tocarnos sin permiso ;   y esta sociedad  debe entender que la mujer del siglo XXL  ya no tiene  miedo;  nosotras no estamos aterrorizadas por la palabra PUTA.Ya no nos importa si alguien quiere llamarnos así por las razones que se le de la gana pero si dejamos bien  claro que toda mujer tiene la libertad de ser la mujer que quiera ser y nada la hace culpable de ser victima de acoso,manoseo o violación independientemente de los conceptos que otras personas tengan sobre nuestra moralidad y sexualidad no somos merecedoras de acoso ,manoseo y violación y decimos NO es NO mi cuerpo es sagrado no lo tocas sin permiso.PUTA o no PUTA no soy culpable de ser victima; y  tambien afirmamos que ninguna mujer incluyendo las PUTAS merecen ser violadas. Objetivo general:Emitir un mensaje hacia todas las instancias de la sociedad en el que se le exija a la misma respetar los cuerpos de todas las personas en el ámbito público y privado, denunciando a tiempo los casos de acoso callejero, el abuso sexual que sufren mayoritariamente mujeres y por los cuales son a su vez culpabilizadas.Objetivos específicos:Iniciar un diálogo con la sociedad colombiana para cambiar la concepción que justifica vulnerar el cuerpo de cualquier persona, independientemente de las circunstancias o condiciones en las que se genere el abuso o acoso.Consolidar la Marcha de las Putas como un espacio tradicional en el que se reivindique el empoderamiento del cuerpo de las mujeres y demás personas que de alguna manera, hayan sido vulneradas.Abrir un espacio en el que varones y mujeres puedan construir una sociedad libre de prejuicios.Entablar diálogos diversos con personas de ideologías cercanas a la propuesta, para así enriquecer la misma.Existen  ya varias propuestas que se basan en destacar la importancia del empoderamiento de los cuerpos de las personas. Entre ellas está la ya conocida Hollaback para ponerle fin al acoso callejero, a través de la visibilización de historias contadas por mujeres  y personas LGTBI que transitan las calles de cualquier país. En Hollaback se alienta a las personas a exponer sus casos e impresiones, construyendo así, redes solidarias al tiempo que se denuncia el acoso.Por su parte, La Marcha de las Putas nace como una iniciativa canadiense en rechazo a las declaraciones de un integrante de la policía de este país quien declaró que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual”; esto despertó la indignación de miles de personas que marcharon en Toronto en contra de la idea de culpabilizar a la víctima por las agresiones que se comentan contra esta. Seguidamente varios países han copiado la marcha ante un generalizado apoyo de mujeres y hombres.Así pues, se acoge la designación puta para reivindicar el derecho que toda persona debe tener sobre su cuerpo, independientemente su identidad sexual, de la manera como vista, se exprese, actué, o el oficio que desempeñe. Desarmando y re-significando la expresión PUTA, esta solo se convertirá en una palabra más, libre de la carga violenta y acusadora que aún hoy tiene -siendo empleada por hombres y mujeres de manera común, según los conceptos personales que cada cual tenga de una mujer- ; además con esta apuesta queremos manifestar que, nuestro derecho a la libre personalidad y a una vida libre de violencia,  sera ejercido independientemente de los conceptos que otras personas tengan sobre nosotras.JustificaciónDadas las innumerables ocasiones en que niñas, mujeres, y otras personas son atacadas en las calles o culpabilizadas del abuso sexual, este es un espacio urgentemente necesario para que se deje de naturalizar la violencia simbólica, verbal y física como un acto cotidiano que no tiene amonestación alguna.Con el lema, No es No, ningún cuerpo debe ser tocado sin permiso,  pretendemos hacer un llamado a la sociedad a partir del cual a toda persona le sea respetado su cuerpo en espacios públicos y privados. Al mismo tiempo y enfatizando en que no somos un movimiento sexista, buscamos cambiar los prejuicios socialmente aceptados que han heredado los hombres, los cuales defienden que un “NO” es una expresión propensa a  una interpretación contraria. Así, muchos/as suelen afirmar que un NO, es un sí reprimido. Promovemos entonces desarraigar esa tradición mentirosa y  afianzar la verdad “NO”.Defendemos que ninguna mujer y ningún cuerpo debe ser violentado bajo ningún pretexto, buscamos ser la voz de todas las  mujeres y personas que han sido   irrespetadas, acosadas y / o violadas; sostenemos que la sexualidad de cada individuo es asunto privado y personal,  y que, independientemente de las parejas sexuales que una mujer decida tener, o las prácticas sexuales en la que quiera involucrarse,   esta también tiene el pleno derecho a elegir y decidir sobre su cuerpo;  pensamos que debemos erradicar  la idea de que las mujeres instamos al irrespeto y / o abuso sexual  con nuestra manera de vestir, ya que el mismo es un asunto cultural, nunca  una  incitación al abuso. Buscamos  dejar claro que todo cuerpo debe ser respetado así este se vea con poca ropa, mucha ropa o sin ropa, y dejar sentado que ninguna mujer  y ninguna persona víctima del acoso y /o abuso sexual es  culpable de lo que le ha pasado.Metodología:Se pretende realizar una marcha que acoja a todo aquel que se sienta identificado/a con los principios consignados en la misma.La convocatoria pretende  abarcar redes sociales, medios informativos tradicionales y alternativos, además de todo tipo de difusión que se considere viable y pertinente.En la actividad se arengaran consignas específicas respecto a la problemática y que irradien el carácter transformador de la propuesta. Se evitarán y rechazarán por completo cualquier intento de consigna sexista, racista, homofóbica – y ojalá especista- o similar, entendiendo que esta iniciativa convoca a la posibilidad de un mundo libre de prejuicios.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL