Ir al contenido principal

IU rechaza el pacto por el empleo sin debate parlamentario

- EL MERCURIO DIGITAL -

Madrid (PL).- La coalición española Izquierda Unida (IU) rechazó hoy aquí la propuesta de un gran pacto de Estado lanzada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, mientras mantenga su actual política de duros recortes sociales.

El portavoz de IU, José Luis Centella, afirmó que las ofertas sobre un gran acuerdo nacional contra la crisis económica y el desempleo son meras cortinas de humo si no van acompañadas de medidas concretas a favor del crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Hablar de pactos de manera etérea lo que hace es distraer, alertó Centella, tras expresar el repudio de su agrupación a lo que calificó de llamadas al consenso vacías de contenido si no cuentan con un debate en el Congreso de los Diputados.

No es momento de cortinas de humo, sino de que todos los partidos "se retraten" en la Cámara baja defendiendo acciones concretas para luchar contra la sangría del paro en este país, remarcó el diputado de la tercera fuerza política en España.

Esta nación ibérica cerró el primer trimestre de 2013 con seis millones 202 mil 700 desempleados, lo que situó la tasa de desocupación en 27,16 por ciento de la población económicamente activa, la más elevada en toda su historia.

Frente a esos ofrecimientos del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), el también portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural reclamó por enésima vez la celebración de un pleno monográfico sobre el empleo en el Congreso.

En opinión del dirigente, esa sería la oportunidad para que todos los partidos con representación en la Cámara baja expongan sus propuestas alternativas a las políticas fracasadas de un Gobierno que, denunció, pasa olímpicamente de los parados.

Izquierda Plural, integrada por IU, Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) y Chunta Aragonesista, insistió en pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones, al alegar que no puede seguir gobernando quien desistió combatir el drama del desempleo.

"Quien renuncia a combatir el paro no puede seguir ni un minuto más en su puesto, no tiene legitimidad si asume su derrota en la lucha contra el paro y debe dar la voz al pueblo", agregó Centella en una rueda de prensa.

En la misma línea, su homólogo de ICV, Joan Coscubiela, recalcó que Izquierda Plural no acompañará ninguna iniciativa que sirva para confirmar la estrategia de "austericidio" aplicada por la administración del PP.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL