Ir al contenido principal

PARAGUAY. Francia dará nuevo rumbo a vínculo con Paraguay

Por Cristiano Morsolin.-   

El diputado Sergio Coronado (Los Verdes), representante por América Latina y El Caribe de los franceses que viven en este hemisferio, afirmó que él comparte la posición del Gobierno de su país respecto a que el juicio político por el que se destituyó al presidente Fernando Lugo fue una "interrupción del orden constitucional".

Aclaró que el sentimiento francés y europeo en general es que en las elecciones paraguayas del 21 de abril "surjan autoridades que tengan la legitimidad popular, nada más".

En su opinión difundida el pasado 9 de abril, una alteración del orden constitucional no significa que se haya vuelto a los años de la dictadura de Stroessner (Alfredo), ni se traduce a un ejército en las calles y gente en las prisiones.

En Paraguay, resaltó, hubo una ruptura, y esto es lo que consideran la Unión Europea y el Gobierno francés de la situación constitucional en el país, tras analizar los acontecimientos políticos que culminaron con la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, por decisión del Senado, a través de un juicio político.

"Estamos esperando con mucho afán que el proceso electoral que se acerca pueda permitir a Paraguay reencontrar el lugar que merece en el concierto de las naciones democráticas", expresó Coronado, quien se encuentra de visita en Asunción, contactando con legisladores y referentes de organizaciones de la sociedad civil, y para mantener encuentros con sus connacionales. En Paraguay, indicó, residen dos mil franceses.

Coronado explicó que el hecho de que Francia no haya llamado a consultas o retirado a su embajador en el Paraguay, no significa que no hayan considerado que hubo una alteración del orden constitucional que representaba "un problema en las relaciones bilaterales", o que acá no pasó nada con la remoción del presidente Lugo.Según el diputado, todo el mundo está esperando que las elecciones generales se desarrollen en un clima tranquilo y que se pueda reanudar, "con un ritmo regular, la expresión democrática, con nuevo Parlamento y nuevo Gobierno".Para Francia, precisó, es un elemento clave del funcionamiento democrático el respeto del orden constitucional por parte de los poderes. Con relación a este bloque regional MERCOSUR, el diputado sostuvo que en América Latina hay éxitos en el proceso de integración, pero también tentativas que no han sido muy concluyentes, citando al Mercosur como ejemplo.

En cambio, a criterio suyo, Unasur "ha tenido un destino más dinámico, más favorable. El Mercosur todavía no ha logrado hacer el paso necesario a una integración más profunda". Sergio Coronado, diputado que representa en el Parlamento francés a sus connacionales que viven en América Latina y El Caribe, recordó que esta es la posición de su Gobierno sobre la destitución de Lugo. Según Sergio Coronado, en el 2009 el Gobierno francés modificó la Constitución y permitió que se completara la representación de los franceses que viven en el exterior, que son más de dos millones. 12 senadores y 11 diputados los representan. Coronado, que es binacional chileno-francés, fue elegido en 2012 por la segunda circunscripción electoral, que incluye América Latina y El Caribe. Hasta ahora ya visitó 20 de los 33 países del hemisferio. La mayor colectividad de franceses se encuentra en Brasil, seguido por México y Argentina. Además de Francia, Portugal, Italia y Rumania tienen este tipo de representación, relata Ultima Hora (1).

Francia dará nuevo rumbo a vínculo con América Latina, según diputado verde

Francia imprimirá un nuevo rumbo a sus relaciones con América Latina y el Caribe, región a la que ha descuidado por décadas, anunció en Asunción el diputado del partido ecologista francés (aliado de los socialistas) Sergio Coronado, representante de la 2ª circunscripción de los franceses en el extranjero.

Coronado dijo que Paraguay es el vigésimo país que visita de los 33 de América Latina y el Caribe, en el marco de una gira para « explicar a la colectividad francesa del nuevo rumbo de las relaciones » con la región, « descuidada por tanto tiempo por Francia ».

En rueda de prensa reveló que los franceses que habitan esta zona tendrán a partir de ahora un delegado para canalizar sus inquietudes con los respectivos embajadores y el diputado que los representan.
Hasta antes de ahora, un delegado representaba a toda una región, como la llamada región del Cono Sur, compuesta por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Recordó que América Latina tuvo gran importancia para su país en la década de los sesenta y setenta, cuando hubo un intenso intercambio cultural, social y político, frenado por los procesos autoritarios que se instalaron en el continente.

En ese sentido, el representante de « Los Verdes » de Europa Ecología (2) dijo que el retorno de la democracia, a partir de los años ochenta, « no coincidió con un interés marcado de Francia con el continente. Hubo alejamiento e indiferencia. Pero las cosas cambiaron », manifestó.

Destacó que con el actual gobierno del socialista François Hollande se multiplicaron las visitas de los principales exponentes del Ejecutivo a la región: « Hay una voluntad de reanudar y consolidar esta relación descuidada », explicó.

En sus reuniones con residentes franceses, Coronado (nacido en Chile y criado en Argentina) aseguró que en cada país el embajador será intermediario entre la colectividad y el diputado ultramar para tenerlo al tanto de las prioridades como ser las becas, el rumbo de la Alianza Francesa, el liceo francés o mecanismos para dotar de mayor dinamismo a la presencia francesa en la comunidad donde residen.

También, Coronado explicó que, con la crisis económica que atraviesa Europa, los dos millones de franceses que residen en el exterior son una pieza fundamental para orientar a los empresarios que desean radicar capitales, pero también al gobierno « para saber si la voz francesa tiene sentido en América Latina y si sus decisiones son comprendidas » (3).

Ricardo Canese: “En Paraguay se ha instalado una plutocracia”

El jefe de campaña del Frente Guasu Ricardo Canese desafío a partidos y movimientos políticos a transparentar sus fuentes de financiación electorales.

“Estamos a dispuestos a transparentar cada guaraní que hemos gastado y que gastaremos en nuestra campaña”, fueron las palabras de jefe de campaña Ricardo Canese al ser consultado por los medios sobre el gasto electoral del Frente Guasu y la procedencia de los fondos con los que cuenta la concertación.

Durante la entrevista al periódico independiente EA (4), Canese desafió a que todos los partidos hagan público de dónde sacan dinero para solventar sus “ostentosas campañas”. Denunció que se ha instalado en el país un “régimen plutocrático”, donde el poder lo ostentan solo aquellos que tienen más recursos económicos. “Realmente es lamentable que vivamos en una plutocracia. Nosotros no tenemos un sistema democrático. En Paraguay se ha instalado una plutocracia, lo cual es ilegal”, dijo el ingeniero Canese. En este sentido, se expresó sobre la figura de Horacio Cartes. “Ocurren cosas descabelladas en este sistema. Un señor como Horacio Cartes ha comprado un partido centenario, sin ser siquiera afiliado, y estando asociado a negocios oscuros. Pero sin embargo, por su obsceno caudal económico, se da el lujo de alquilar a la ANR, lo que es una barbaridad”, afirmó.

Asimismo, fustigó contra la alianza libero-oviedista por alzarse con recursos del Estado. “Es una cosa de locos. Los libero-oviedistas recibiendo generosos recursos con un negociado de tierras. En plena Semana Santa apuraron trámites para concretar su tranza, cuando que hay campesinos que realmente necesitan tierra pero nunca se les da, nunca”, expresó el candidato.

Afirmó que el Frente Guasu solventará los últimos días de su campaña con un crédito otorgado por un banco por el valor de Gs. 1500 millones, monto que considera ínfimo en relación a la capacidad económica de los partidos tradicionales, e inclusive algunas agrupaciones minoritarias. “Sorprende que partidos que tienen bajísimos porcentajes en intención de votos tengan la capacidad de llevar adelante una verdadera parafernalia propagandística. Manejan privilegiados montos que despiertan la sospecha de cualquiera, y es por esto que proponemos a todos los partidos que demuestren cuáles son sus fuentes de financiación”, concluyó.

Lugo rechaza apoyo de obispo a la ANR, Unace y PQ

El expresidente Fernando Lugo calificó este sábado de "muy desacertadas" las palabras del obispo Rogelio Livieres, quien señaló que el pensamientos del Partido Colorado, Unace y Patria Querida "no ofrecen dificultades" para principios católicos y que los liberales y movimientos de izquierdas no defienden los valores religiosos.

Un obispo no puede descalificar a ningún partido político por más que no sea de su agrado, como ha hecho con el Partido Liberal y los partidos de izquierda", dijo al diario Ultima Hora (5) Lugo, ex obispo y candidato a senador por el izquierdista frente Guasú. El obispo del departamento oriental de Alto Paraná expresó ayer su apoyo a los candidatos más conservadores que concurren a las elecciones y denunció que "diversos partidos de izquierda" ofrecen "numerosas dificultades" con los principios católicos.

También afirmó que el gubernamental Partido Liberal "no ofrece dificultades, aunque hay que tener en cuenta su poca defensa de los valores ante los embistes de grupos de presión de izquierda". El expresidente Lugo, que fue obispo de la diócesis de San Pedro (centro), una de las regiones más pobres del país, aseguró que los feligreses del Alto Paraná que sean "de izquierdas o del Partido Liberal no se sentirán tan a gusto en la misa de mañana", tras las expresiones de Livieres. "Sin duda que la política es muy apreciada en la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia tiene que evangelizar en lo político pero no descalificando y no recomendando a unos", aseveró.

Lugo explicó que este tipo de apreciaciones han sido "muy comunes pero hace 100 años, en donde ciertos sectores de la Iglesia se identificaban con los partidos más conservadores de América Latina en algunos países". "No ha sido la expresión más feliz del nuncio en referencia a la política paraguaya", añadió sobre lo dicho por Livieres. Lugo recordó que la Conferencia Episcopal paraguaya "siempre ha tenido un alto sentido y valor de la política en general y ha dado recomendaciones muy acertadas en referencia a elecciones y al momento político que vive el país", pero "no ha descalificado" a ningún partido.

Niños trabajadores realizan su encuentro nacional

Terminó el pasado 16 de marzo, en el Seminario Metropolitano el Décimo Encuentro nacional de niñas, niños y adolescentes trabajadores con Organizaciones y Movimientos Populares del Paraguay, con el lema “Construyendo con participación protagónica el derecho a la tierra y a la vida”, según relata el diario ABC (6).

ABC ha entrevistado varios integrantes de la Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (Connats), y de la organización de lustrabotas de la Terminal de ómnibus, Gladys González (19 años), Juan PablinoInsfrán (15 años) y Matías Morínigo (16 años).

Gladys González informó que la la jornada inició con la presentación de cada grupo, para luego apreciar “Abuela grillo”, corto animado que hace referencia a la “Guerra del agua”, ocurrida en Cochabamba (Bolivia) en el 2.000. Durante el encuentro, asesorado por Callescuela y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), niños, adolescentes y jóvenes trabajadores “socializaron ideas y propuestas”, expresó.

“Las propuestas son las voluntades que tenemos de hacer las cosas, involucrando el derecho a la vida, el derecho a la tierra, y a la participación protagónica”, agregó Gladys. Juan PablinoInsfrán (15 años) resaltó que el encuentro involucra a 130 miembros de unos 15 grupos nacionales, con el objetivo de “contribuir a la movilización articulada de los sectores sociales y populares, especialmente de niños niñas y adolescentes”, lo cual explicó es “tratar de unirnos y trabajar juntos”.

Matías Morínigo (16 años) agregó que su meta es “analizar la situación del país desde el golpe parlamentario, el cambio y proyectarnos como organización para ver qué hacer”.

Resaltaron además que otro propósito pautado por esta actividad fue participar durante la marcha realizada anoche, tras haber pasado nueve meses luego del caso Curuguaty, apoyando el lema “Parir justicia”.

Gladys González; Matías Morínigo y Juan PablinoInsfran – Delgados/as Nacionales, han difundido un interesante documento de conclusiones del encuentro bajo el lema: “Porque...“todavía cantamos; todavía soñamos, todavía esperamos”.

El 10º Encuentro Nacional fue realizado entre los días 15 y 16 de marzo de 2013, en el Ex Seminario Metropolitano, local que fue alquilado con factura de por medio, ante el Encargado el Sr. Jorge Torres, quien inicialmente manifestó apertura y predisposición para alquilar las instalaciones consistentes en el Salón Benedicto XVI, dos salones del 3er piso para dormitorios, y otro salón grande para el 2do día del Encuentro; el uso de los pasillos para los trabajos en grupos, el comedor y los baños que forman parte del local, incluso se consultó la posibilidad de utilizar el patio para un fogón o un salón para karaoke, lo que fue aprobado verbalmente.

Al mismo inicio del Encuentro empezaron las dificultades ya que, en los salones vecinos a los dormitorios, otro grupo de adultos estaba realizando un retiro, por lo cual obstruimos de común acuerdo el pasillo que comunicaba ambos espacios para evitar cualquier tipo de percance. Luego del almuerzo, los NNAS, madres y educadores fueron a cambiarse para ponerse cómodos y aprovechar las actividades recreativas previstas, momento en que todos nos encontramos con un portón principal cerrado, por lo que se pidió el permiso correspondiente para su apertura Luego de las actividades programadas, los y las participantes deseaban utilizar nuevamente las habitaciones y los baños para cambiarse y nuevamente se encontraron con la situación desagradable del portón cerrado, por lo que se volvió a pedir su apertura. En ese momento, ya se empezó a notar la poca predisposición de los encargados del local para con los participantes del encuentro.

Estos responsables, plantearon que los NNAS hacían mucho ruido y que a cada rato subían y bajaban a los dormitorios Los responsables del Grupo se comunicaron con los encargados del local para aclarar la situación, a lo que plantearon que el “grupo era muy bullicioso”.

Durante el taller del 1º día, a la tarde, los grupos llevaron la consigna de discutir y debatir en base a una guía de preguntas y, al finalizar la discusión, hicieran una exclamación, una canción o alguna expresión que grafique la conclusión o simbolice en una síntesis el mensaje principal del debate llevado a cabo. Asimismo, llevaron la consigna de preparar, como grupo, algún mensaje de apoyo y cánticos para la Marcha en el marco de los 9 meses de la matanza de Curuguaty y que se utilizan comúnmente en este tipo de actividades. Previamente, se solicitó permiso para el uso de la batucada y de parte de los Encargados se recibió la instrucción de hacer la percusión en el patio hacia la cancha de fútbol, lo que fue aceptado y cumplido adecuadamente.

Terminada la Marcha y el Acto Simbólico frente a la Fiscalía General del Estado, se acercaron los dos micros contratados para el efecto, se contabilizó y revisó la presencia de todos los compañeros y compañeras y, una vez cerciorados de ello, retomamos viaje al lugar del Encuentro. Pero, esta vez, para nuestra sorpresa, una patrullera de la Policía Nacional nos siguió desde el lugar de la movilización hasta mitad de camino (Eusebio Ayala y Gral. Santos) y luego retomó otra patrullera el recorrido hasta llegar al Ex Seminario Metropolitano.

Los NNAS acompañados por la madres y Educadoras/es bajaron de los micros y se trasladaron hasta el interior del local, mientras tanto los responsables adultos de la organización del evento tuvieron una breve platica con dos Policías quienes consultaron acerca de la identificación del grupo. Quiénes éramos, qué estábamos haciendo, donde estábamos parando, entre otros cuestionamientos, como en tiempos de la dictadura Stronista; los Educadores y Educadoras le contestaron que estábamos en un Encuentro de NNAS en el Ex Seminario, donde estábamos ingresando, que estábamos haciendo formación sobre los Derechos del Niño. Sin mucho más que hablar, los oficiales solo atinaron a mencionar que iban a permanecer en el lugar hasta terminar el Encuentro para “resguardar la seguridad de los participantes”.

Una vez ingresados al local, fuimos recibidos también por los guardias privados del Ex Seminario quienes señalaron que en el lugar estaba prohibido gritar consignas políticas, hacer ruidos molestosos (con la batucada) y exigieron mayor “control riguroso” sobre el grupo, a lo cual reaccionamos defendiendo nuestros derechos, mencionando que, a la hora de realizar el trato para el alquiler del local, omitieron ciertas reglas del lugar y cuestiones pedagógicas que no incumben a los responsables del local. Posteriormente, nos impusieron apagar las luces, hacer silencio a partir de las 22:00 Hs, el cierre de las puertas de acceso al lugar. El sereno se encargó de cerrar las puertas de acceso al salón con llave y de apagar las luces.

Una niña manifestó sentirse enferma por lo que una educadora y un educador la trasladaron hasta un centro asistencial, fue atendida pero como el encargado del local había manifestado que el horario de ingreso era solamente hasta las 23:00 hs tuvieron que ir a dormir con la niña al local de Callescuela con toda la responsabilidad que ello implica.

Cabe señalar que durante todo el encuentro fuimos controlados y vigilados por personas extrañas al grupo, quienes circulaban permanentemente por los pasillos, observando y escuchando en todo momento las consignas y los trabajos en grupo. El primer día fueron sustraídos 2 papeles sulfito del salón donde trabajaron los adultos, cuyo contenido era el Diagnóstico de los Territorios Sociales. Consultados todos los miembros de la organización, se corroboró que ninguno de los participantes del encuentro tomó dichos materiales.

Esta situación obligó a cambiar el cronograma de actividades. Se pospuso el Cántaro de los Deseos y Esperanzas y se suprimió definitivamente para este encuentro el Karaoke.

Por todo lo expuesto esta serie de situaciones vividas nos llevaron, junto a los NNA a comprobar en forma efectiva y práctica que estamos viviendo una situación de Golpe de Estado, dentro del cual se recrean las practicas sutiles y no tanto de represión a todo aquello que cuestione o critique un orden establecido, y donde hasta una manifestación de reclamo de los derechos a favor de los campesinos y campesinas de Curuguaty es considerada peligrosa para el gobierno y, por lo padecido, también para la jerarquía de la iglesia católica.

Sentimos, como educadores y educadoras acompañantes de los NNA, mucha indignación y tristeza por estas situaciones. Los más jóvenes lograron sentir “en la piel” lo que habrán vivido quienes crecieron en la dictadura stronista. Como Callescuela y CONNATs nos hemos posicionado el 22 de junio de 2012 denunciando el golpe de estado y por ende la interrupción del proceso democrático, así como el asesinato de los campesinos y policías en Curuguaty, situaciones que estas jerarquías no solo no denunciaron sino que apañaron con una actitud que mucho se parece a complicidad y como una muestra más de que no les importa la vida y la suerte de los más humildes de nuestro país. En ese encuentro del 15 y 16 de marzo, junto a los NNA de sectores populares, efectivamente admitimos que hemos levantado la voz y que hemos hecho “mucho barullo”, reclamando el derecho que tenemos a manifestarnos, parir y a vivir en democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos de Curuguaty”, concluye la declaración de Connats.

Paraguayos residentes en Europa piden conciencia a la hora de votar

"Contá con nosotros, votá con nosotros" es el nombre del video difundido a través de YouTube (7) donde paraguayos residentes en Europa piden conciencia a todos los compatriotas a la hora de elegir a los próximos gobernantes.

"Cuando amamos un país en la distancia, pensamos en los que nos faltan, no podemos olvidar por qué migramos (...). Porque no somos los de afuera simplemente, somos los que en la distancia amamos y soñamos en transformar el Paraguay en un país fuerte", se escucha en la presentación del material lanzado por el diario Ultima Hora (8).

Seguidamente, una compatriota residente en Madrid pide igualdad de condiciones para los "hermanos indígenas, que estos ya no vivan en la calle".

Así también, la voz en off que presenta el video expresa que "nos dicen que crece la economía paraguaya, pero es la desigualdad social la que crece. Las ganancias se las quedan las grandes empresas, y aseguran que los programas sociales se truncan y queda postergada la mejora de nuestra calidad de vida".

Este material fue realizado por un grupo de paraguayos residentes en diferentes países del continente europeo, y el principal objetivo es pedir a todos los compatriotas seguir luchando por un país mejor, "por una tierra sin mal".
No se quedan atrás los reclamos de más oportunidades a jóvenes talentosos que deberían formar parte de la cultura nacional, argumentando la ausencia de la República en la escena cultural internacional.

También piden control en cuanto a las propiedades, "(...) ¿por qué se desaloja a los indígenas de sus tierras ancestrales, y a quienes luchan por recuperar las tierras mal habidas les responden con cárcel y muerte?", es parte de lo que se puede escuchar.

Reclaman el asesinato de líderes campesinos e indígenas, y afirman que esto se da porque vivimos en una sociedad dividida por la intolerancia, que también recuerdan son una de las razones que, en tiempos anteriores, obligaron a varios paraguayos a vivir en el exilio "discriminados por pensar diferente".

"(...) En Paraguay necesitamos construir una democracia radicalmente responsable y participativa, no un Estado ineficiente que otorga prebendas y transfiere nuestros recursos a los grupos de poder", afirman mientras van pasando imágenes de los que un día dejaron el país y migraron a otro continente en busca de una mejor calidad de vida.

Gustavo Zarachodesde Paris declara: “Cristiano te pedimos nos ayudes a difundir el vídeo entre tus contactos o en alguno de tus escritos”.

Masiva marcha frente al Panteón

Padre Francisco Oliva, ha coordinado una masiva marcha frente al Panteón el pasado domingo y ha declarado que “Los paraguayos y paraguayas tenemos ganado el derecho al voto. Pero no todos vamos a poder ejercer ese derecho. Por eso queremos pedirte, que cuando votes, nos tengas en cuenta, que votes en nombre de todos y todas las personas migrantes a las que no han cercenado ejercer nuestro derecho. Nosotros también queremos formar parte de la construcción de nuestro país. Cuento contigo, cuenta conmigo".

Ricardo Canese, jefe de campaña de Frente Guasu, comenta: “Gracias Cristiano por tu apoyo; está creciendo la lucha y son cada vez más los que se suman; el pueblo va a triunfar este domingo en Venezuela y el próximo en Paraguay!”.

Mercedes Canese, vice ministra de Energía del Gobierno del Presidente Lugo, candidata a diputada n.1 por Asunción del Frente Guasu, ha manifestado que“Recibimos la visita de una delegación de Parlamentarias bolivianas, encabezada por la senadora y vicepresidenta del Congreso de ese país, Nélida Cifuentes, quienes dieron su apoyo al Frente Guasu. También estuvimos en la 106.1 FM, en el programa del "Morrocotudísimo", Ricardo Rodas Villl. Estuvimos realizando una volanteada con trabajadores del mercado 4 y participamos de un encuentro con la delegación boliviana y los comerciantes bolivianos de la zona. Finalmente estuvimos con ellas en Radio Chacarita 87.7 FM y Terminé la jornada en el programa "La energía es nuestra" de Radio Fe y Alegría 1300 AM, hablando de tarifa social de la ANDE y de Río Tinto ALCAN (9). ¡Con el pueblo siempre!”, concluye el comento que visibiliza la lucha por la determinación de los pueblos que une Paraguay a Bolivia.

La europarlamentaria Catherine Grèze (Francia), Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para los GREENS/EFA, publica en su web institucional el artículo de Morsolin, “Parlamentarios alemanes y europeos critican visita del canciller de Paraguay” (10).

Varios europarlamentarios de los bloques Gue-Ngly Verdes (entre los cuales JürgenKlute (11), Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, Catherine Grèze, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para los GREENS/EFA, Willy Meyer, Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores) acaban de difundir una nota para “expresar un “profundo rechazo a la invitación del ministro de relaciones exteriores del gobierno de facto de Paraguay a Alemania y a Gran Bretaña”.

Voy a concluir este articulo con las palabras de Gladys González, Delegada CONNATs: “son importantes las colaboraciones de Morsolin porque así seguiremos resistiendo y esperemos que por el resto del mundo también sigan manifestándose y decir a la humanidad de que estamos en gobierno de facto golpista”.

NOTAS
(1) http://www.ultimahora.com/notas/613035-Para-diputado-frances,–en-Paraguay-se-interrumpio-el-orden-constitucional
(2) http://eelv.fr/
(3) http://sergiocoronado.fr/2013/04/deplacement-au-paraguay-apres-leviction-de-fernando-lugo/
(4) http://ea.com.py/ricardo-canese-en-paraguay-se-ha-instalado-una-plutocracia/
(5) http://www.ultimahora.com/notas/613840-Lugo-rechaza-apoyo-de-obispo-a-la-ANR,-Unace-y-PQ
(6) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/ninos-trabajadores-realizan-su-encuentro-nacional-549976.html
(7) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Tb1Lxf1N1UA
(8) http://www.ultimahora.com/notas/614003-Paraguayos-residentes-en-Europa-piden-conciencia-a-la-hora-de-votar
(9) http://www.youtube.com/watch?v=qxJkTF_1lDA
(10)http://catherinegreze.eu/blog/?p=4380
(11)www.guengl.eu


*Cristiano Morsolin, Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL