Ir al contenido principal

Ai constata la represión marroquí en el Sáhara Occidental ocupado

- EL MERCURIO DIGITAL -

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), (SPS).- Una delegación de Amnistía Internacional (AI) integrada por AI Sirine Rached y Benedicte Goderiaux ha podido constatar in situ la feroz represión de las fuerzas de ocupación marroquíes contra las manifestaciones pacíficas saharauis que se desencadenaron el pasado viernes tras la aprobación de la Resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La delegación fue recibida por la activista de derechos humanos y presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, Aminetu Haidar.

La "Gandhi Saharaui" ha expresado a la prensa que miles de manifestantes han salido éstos días a las calles en las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador enarbolando las banderas saharauis para reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y manifestando pacíficamente su descontento por la no inclusión en el mandato de la MINURSO de la vigilancia de los derechos humanos.

Aminetu Haidar dijo en sus declaraciones que se han podido contabilizar 90 heridos en las protestas que se han organizado desde el mismo día 25 de Abril, cuando se realizó la votación en la ONU.

Por su parte, Amnistía Internacional que tenía una delegación en el terreno durante las protestas informó que las manifestaciones fueron dispersadas con el uso descompensado de la fuerza, además pudieron contrastar el número de heridos.

“La policía está acosando a los activistas saharauis y en concreto a mí, ya que los medios me han acusado de incitar a la población saharauis a salir a las calles” comentaba al teléfono Aminetu Haidar que se reunía con una delegación europea en El Aaiún. (SPS)

Comentarios

Publicidad

Publicidad

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible