Ir al contenido principal

Aurora Egido es elegida nueva académica de la Lengua

- EL SALERO - EL MERCURIO DIGITAL - 

AGENCIAS.- El pleno de la Real Academia Española ha elegido en su sesión de este jueves a la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido para ocupar la silla 'B', vacante desde el fallecimiento de José Luis Borau el 23 de noviembre de 2012.

 

Aurora Egido, cuya candidatura fue presentada por los académicos Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque, será la novena mujer elegida miembro de la RAE jtras Carmen Conde, quien ingresó en 1979, Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez y Carme Riera.

 

Nacida en Molina de Aragón en 1946 es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades 'Ramón Menéndez Pidal' en Humanidades por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, también es Socia de Honor de la Asociación de Cervantistas. Ha dedicado al tema del Hispanismo numerosos trabajos, como la edición digital de la Actas de los Congresos (I-X) de la AIH, publicadas por el Instituto Cervantes en 2004. Coordinó la Memoria de la AIH y los Boletines de la AIH (Soria, Fundación Duques de Soria, 2001-4) y dirigió el Mapa del Hispanismo (Madrid, Fundación García Lorca, 2004).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Ha sido distinguida con "Les Palmes Académiques" del Ministerio de Educación de Francia, el Premio "Baltasar Gracián" del Gobierno de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón, por su trayectoria académica y su constante trabajo de divulgación del español.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, participó en el Congreso Internacional conmemorativo del IV Centenario de la Accademia della Crusca (1983) en el Center for Medieval and Renaissance Studies de UCLA.

Directora de la Cátedra 'Baltasar Gracián' de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz, fue nombrada en 2001 Comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del IV Centenario del nacimiento de Baltasar Gracián. En 2005 formó parte del Consejo Científico del IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y del Consejo de Expertos para la Digitalización de los Fondos de la Biblioteca Nacional de España, de la que ha sido miembro de su Patronato.

En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes". Ha dirigido varios Proyectos de Investigación de ámbito nacional y autonómico, obteniendo la máxima calificación. En la actualidad participa en el Proyecto Hispano-alemán.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL