Ir al contenido principal

El Real celebra el bicentenario de Georg Büchner con 'Wozzeck'

- EL MERCURIO DIGITAL - 
MADRID, (EUROPA PRESS) - El Teatro Real ofrecerá entre los días 3 y 20 de junio ocho funciones de 'Wozzeck', de Alban Berg (1885-1935), obra fundamental del repertorio lírico de todos los tiempos, basada en el drama del escritor Georg Büchner (1813-1837), de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

 

La dirección escénica es de Christoph Marthaler, que trabaja por primera vez en el Real, con un reparto con el barítono Simon Keenlyside (Wozzeck), la soprano Nadja Michael (Marie), los tenores Jon Villars (Tambor mayor) y Gerhard Siegel (Capitán), el bajo-barítono Franz Hawlata (Doctor) y el tenor Ronger Padullés (Andrés).

 

Por su parte, Sylvain Cambreling será el encargado de la dirección musical de esta 'Wozzeck' en la que participarán casi dos centenares de intérpretes entre solistas, actores, dos coros y una gran orquesta.

 

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha afirmado que 'Wozzeck' es una obra "muy importante para nuestro mundo", así como "una partitura que el espectador siempre tiene que poder escuchar". "Un director de ópera siempre debe programar a 'Wozzeck'", ha remachado.

 

Por su parte, Christoph Marthaler, quien volverá la próxima temporada al Real para dirigir una nueva producción de 'Les contes d'Hoffmann' de Offenbach, ha asegurado que 'Wozzeck' trata "temas universales cada vez más actuales, como la soledad o la pobreza". "Es una de las óperas más grandiosas que se han hecho", ha destacado.

 

'Woyzeck', la pieza teatral que Büchner dejó inacabada cuando el tifus truncó su vida a los 23 años, está inspirada en la ejecución pública por el asesinato de su mujer de Johann Christian Woyzeck, un barbero y antiguo soldado esquizofrénico que había sido sometido a varios experimentos científicos macabros por un médico castrense. Su muerte descencadenó una campaña a favor de la irresponsabilidad penal por enajenación mental, impulsada sin éxito por el químico y médico forense Ernest Büchner, padre del escritor.

 

Alan Berg, que asistió a una representación de la obra teatral en 1914, quedó profundamente impresionado por su hondura y desolación, y desde entonces comenzó a trabajar en su libreto, entrelazando y sintetizando las 27 escenas del drama original, en las 15 que conforman la obra. La diferencia de títulos entre la pieza teatral 'Woyzeck' y la ópera 'Wozzeck' se debe a un error en la primera impresión de la ópera completa, que Berg ya no quiso cambiar.

 

Estructurada en tres actos, cada uno con cinco escenas, la ópera tiene un complejo armazón frontal: a cada escena dramática corresponde una forma musical con su lenguaje específico, en el que la orquesta y la voz tienen una simbiosis perfecta, pero muchas veces un diferente contenido semántico, ya que la sutil estructura instrumental de Berg refuerza, ahonda e incluso contradice el significado del texto.

 

El directos de escena suizo Christoph Marthaler, que trabaja por primera vez en el Teatro Real, sitúa la acción en una cantina con un área de juego para niños, en el que se suceden ininterrumpidamente las 15 escenas de la ópera. La dirección musical será de Sylvain Cambreling, gran admirador de la partitura de Berg, que ha dirigido en más de sesenta ocasiones.

 

Además de los 14 solistas, en esta ópera participan cuatro actores, 23 niños de Los Pequeños Cantores de la JORCAM, 51 miembros del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y 96 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) que, junto al equipo artístico, suman más de 200 artistas, que se unirán para dar vida a la inquietante obra de Alban Berg y Georg Büchner.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL