Ir al contenido principal

"Piensa, aliméntate y ahorra": Unesco llama a tomar conciencia sobre escasez de alimentos

- EL MERCURIO DIGITAL - 

"Piensa, aliméntate y ahorra" es la llamada de atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la escasez de alimentos, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy.

 

 

Mil 300 millones de toneladas de productos alimenticios se desperdician cada año, mientras que 870 millones de personas en el mundo están subalimentadas, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo de este día.

 

En contraste, en Estados Unidos cada año se desperdicia el 30 por ciento de la comida, también se calcula que la mitad del agua que se emplea para producirla se malgasta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Lamenta ese organismo que en los países ricos se derroche casi 222 millones de toneladas, prácticamente la misma cantidad que la producción neta en el Africa Subsahariana.

 

La pérdida y el despilfarro de alimentos tienen un impacto importante en el uso de la tierra, agua y capital y además favorece el aumento del efecto invernadero, indica el organismo.

 

Solamente producir un litro de leche representa el gasto de mil litros de agua, y una sola hamburguesa, el de 16 mil litros, por lo que las emisiones de gases durante todo ese proceso representarían un daño mayor al medio ambiente si toda esa comida va a la basura.

 

"De hecho, la producción global de alimentos ocupa el 25 por ciento de la superficie habitable, 70 por ciento de consumo de agua, 80 por ciento de deforestación y 30 por ciento de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo", ilustró el PNUMA en su página web.

 

Por esta razón, en calidad de organismo de la ONU encargado del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) la UNESCO trabaja para educar a los jóvenes en actitudes y valores que los lleven a adoptar un nuevo estilo de vida.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973 y se estableció el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL