Ir al contenido principal

Cuarteto Ricacosa rendirá homenaje a Gardel

- EL CONVENTILLO - EL MERCURIO DIGITAL - 

AGENCIAS.- El próximo 12 de junio el Cuarteto Ricacosa se presentará en el Centro Uruguayo Venezolano, ubicado en Caracas (capital), en el marco de la conmemoración de la desaparición física del cantante de tango Carlos Gardel.

 

 

La agrupación proviene del barrio La Teja de Montevideo, Uruguay, y está compuesta por Matías Romero (guitarra), Camilo Vega (guitarra), Martín Tejera (guitarra y voz), y Sebastián Rey (guitarra y voz). Igualmente estarán acompañados por una pareja de baile, los uruguayos Natalia Mazza y Sebastián Niz, quienes mostrarán los movimientos del tango.

 

Cuarteto Ricacosa tiene en su haber tres producciones discográficas: “Milongueando” (2007); “Bien Parejito” (2008); y “Cimarrón” (2010). Es un grupo uruguayo que recorre estilos criollos como milongas, tangos, condombes, gatos, entre otros, y los combina con canciones instrumentales o cantadas.

 

En ese sentido, Gorgias Brignone, integrante de la directiva del Centro Uruguayo Venezolano destacó que este grupo se distingue porque retomó “la visión del tango, que ha ido evolucionando e interpretan temas como tangos y milongas”.

 

Igualmente, estará presente la agrupación Tango Caracas, dirigida por Frank Zambrano, en cuyas coreografías “se van a plantear tres tipos de aspectos que se hacen en el tango: la música en vivo, el tango de salón (baile de una pareja) y el tango de escenario, que es una muestra coreográfica”, señaló el conductor del grupo.

 

Carlos Gardel

 

El cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, naturalizado argentino, es considerado el más importante exponente y representante de la historia del tango, debido a su fama mundial en el estilo y a la cantidad de discos vendidos, como cantante y como compositor. Igualmente, se destacó en el cine, y las producciones en las que participó han sido vistas en todo el mundo, a la vez que han tenido influencia y repercusión global.

 

Sobre su registro de nacimiento existe poca certeza. Las referencias sostienen que nació en Toulouse (sur de Francia), el 11 de diciembre de 1890; mientras que otros afirman que su nacimiento tuvo lugar en Tacuarembó (norte de Uruguay), el 11 de diciembre de 1887. Lo que sí consta es que vivió su infancia en Buenos Aires, Argentina.

 

Gardel falleció en la ciudad de Medellín, al oeste de Colombia, el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo. En el año 2003, por propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Carlos Gardel fue registrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

 

 

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL