Ir al contenido principal

Greenpeace da la vuelta a la factura de Iberdrola

Iberdrola, empresa enemiga de las renovables: Familias de más de 20 ciudades reciben en sus buzones este fin de semana la factura que Iberdrola nunca les enviaría

- EL MERCURIO DIGITAL - 

La organización Greenpeace comensó el viernes el reparto de 200.000 facturas informativas donde se explican los verdaderos intereses de la compañía eléctrica. Greenpeace continúa así su campaña de denuncia a Iberdrola para denunciar que Iberdrola ataca a las energías renovables con el objetivo de proteger su negocio de energía sucia, y para ello utiliza toda su red de influencias políticas para lograr una legislación favorable a sus intereses. La organización llevó este mensaje a la sede de la compañía ayer mediante una acción pacífica y continúa invitando a la ciudadanía a que participe en la fax-acción. En las redes sociales se puede seguir la campaña a través del hashtag #TePillamosIberdrola

 

 

Miles de personas, en más de 20 ciudades, van a recibir la información que como consumidores deben conocer sobre Iberdrola, distribuida con la ayuda de los voluntarios y voluntarias de Greenpeace.

 

La organización ecologista ya ha demostrado en el informe Iberdrola: empresa enemiga de las renovables los intereses de esta compañía en la energía sucia y cómo su ataque a las renovables condiciona la política energética en España. 

 

En la factura de Greenpeace, que se reparte con el lema “Aviso importante sobre tu factura de la luz” se recogen las cinco cosas que cada ciudadano debería saber sobre Iberdrola:

 

1.- Su verdadero negocio es el gas, y no las renovables.

2.- No ha reducido sus beneficios, como dicen, por las primas a las renovables.

3.- Utiliza las renovables para dar buena imagen.

4.- El Gobierno aprueba leyes que favorecen su negocio.

5.- Utiliza todo su poder para influir en políticos que después contratan en la empresa.

 

Greenpeace envía esta factura para comunicarse con los consumidores de energía de la misma manera que lo hace Iberdrola con sus clientes. Las zonas de reparto son: A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Castellón, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

INFORME

"Iberdrola ha pasado de ser líder mundial en renovables a convertirse en su peor enemigo, solo para defender sus intereses de energía sucia", ha declarado José Luis García, responsable del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. "La guerra de Iberdrola contra las renovables en España está cerrando el camino a quienes quieren que nuestro país recupere el liderazgo y el empleo que tuvo en este sector", ha añadido.

 

El informe de Greenpeace denuncia que los verdaderos intereses de Iberdrola son las energías sucias. En el periodo 2005-2012, el 85,01% de la energía producida por la empresa, tanto fuera como dentro de España, fue mediante tecnologías convencionales (principalmente gas, carbón y uranio) y solo el 14,99% con renovables.

 

 

La organización ecologista critica la campaña que Iberdrola está llevando a cabo en contra del desarrollo de las energías renovables en España. En un contexto de crisis económica, el sector renovable es una importante fuente de empleo que debería ser impulsado. Además, al bloquear las tecnologías limpias Iberdrola está agravando el cambio climático, el mayor problema ambiental que afronta el planeta.

 

Iberdrola ha dejado de ingresar entre 4.250 y 5.500 millones de euros en el periodo 2005-2012 debido a la caída del funcionamiento de sus centrales de gas de ciclo combinado. Este parón es consecuencia del elevado porcentaje de energías renovables en la red, del descenso en la demanda eléctrica y de las ayudas al carbón. La organización ecologista considera que la compañía ha lanzado su campaña en contra de las renovables debido a  este error de planificación, que está afectando a sus intereses económicos.

 

Además, Iberdrola está utilizando todo su poder para influir en la legislación. Los pagos a las centrales térmicas por capacidad y disponibilidad, los beneficios "caídos del cielo" para sus nucleares o las normativas que establecen una moratoria a las energías renovables, que reducen retroactivamente los ingresos de quienes invirtieron en renovables o que expulsan a las renovables del mercado, son ejemplos de ello. El caso más reciente ha sido el trato de favor recibido por su central nuclear de Garoña para permanecer sin desmantelar a pesar de haber sobrepasado los plazos legales.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL